Ambigüedad y justicia en El Llano en llamas de Juan Rulfo

Autores/as

  • Víctor Goldgel Carballo Universidad de Berkeley

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2007.i724.100

Palabras clave:

Perspectiva, ley, hegemonía, violencia, narrador

Resumen


En El llano en llamas la multiplicación de puntos de vista propicia una reflexión sobre las potencialidades y los peligros de un sentido ambiguo. Mediante un multiperspectivismo que enfatiza lo discontinuo, Rulfo nos invita a meditar acerca de la violencia inherente al encuentro entre diferentes y acerca de los modos en que la coerción y el silenciamiento del otro funcionan como pilares en la construcción de sentidos hegemónicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, Giorgio (1999): Remnants of Auschwitz. The Witness and the Archive, New York, Zone Books.

Blanco Aguinaga, Carlos: “Realidad y estilo de Juan Rulfo”, pp. 704-718, en Rulfo, Juan: Toda la obra, op. cit.

Benjamin, Walter (1999): “Para una crítica de la violencia”, en Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Madrid, Taurus.

Borges, Jorge Luis (1956): Ficciones, Buenos Aires, Emecé.

Coddou, Marcelo: “Fundamentos para la valoración de la obra de Juan Rulfo (Proposiciones para la interpretación y análisis del cuento ‘El hombre’)”, pp. 775-790, en Rulfo, Juan: Toda la obra, op. cit.

Derrida, Jacques (2005): Force de loi. Le “Fondement mystique de l’autorité”, París, Galilée.

Derrida, Jacques (1984): La filosofía como institución, Barcelona, Ediciones Juan Granica.

Empson, William (1964): Seven types of ambiguity. A study of its effects in English verse, Cleveland and New York, Meridian Books, The World Publishing Company.

Foucault, Michel (1980): La verdad y las formas jurídicas, Barcelona, Gedisa.

Lyotard, Jean-François (1983): Le différend, Paris, Éditions de Minuit.

Monsiváis, Carlos (2003): “Sí, tampoco los muertos retoñan. Desgraciadamente”, pp. 187-202, en Campbell, Federico (selección y prólogo: La ficción de la memoria. Juan Rulfo ante la crítica, México, UNAM. Olivier, Florence: “La seducción de los fantasmas en la obra de Juan Rulfo”, pp. 617-650, en Rulfo, Juan: Toda la obra, op. cit.

Peavler, Terry J. (1986): “Perspectiva, voz y distancia en El llano en llamas”, Hispania, vol. 69, diciembre, pp. 845-862. doi:10.2307/342606

Rodríguez Alcalá, Hugo (1996): “Estudio estilístico de ‘En la madrugada’ de Juan Rulfo”, Hispanic Review, vol. 34, n.º 3, julio, pp. 228-241.

Rulfo, Juan (1992): Toda la obra, México, Archivos.

Stanford, William B. (1939): Ambiguity in Greek Literature. Studies in Theory and Practice, Oxford, Basil Blackwell.

Descargas

Publicado

2007-04-30

Cómo citar

Goldgel Carballo, V. (2007). Ambigüedad y justicia en El Llano en llamas de Juan Rulfo. Arbor, 183(724), 307–318. https://doi.org/10.3989/arbor.2007.i724.100

Número

Sección

Artículos