El «EUROAIRGROUP», futuro de la Aviación Militar Europea

Autores/as

  • Luis Llanos Morán Coronel del Ejército del Aire. Jefe del Ala n.° 23 de Fuerzas Aéreas

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i674.1037

Resumen


El nacimiento del concepto de Seguridad y Defensa Común Europeo ha dado origen a la creación de numerosas organizaciones que contribuyen a potenciar la capacidad operativa conjunta de las Fuerzas Aliadas. La idea de este artículo es dar a conocer una de esas nuevas organizaciones, el Grupo Aéreo Europeo (EAG), que actualmente favorece la interoperabilidad y la capacidad de empleo conjunto de los efectivos aéreos de sus miembros. Entre dichos miembros, desde el año 1998, se encuentra España, actualmente en proceso de adhesión, pendiente exclusivamente de que el Ministerio de Asuntos Exteriores tramite y deposite el «Instrumento de Adhesión».
También se definen los objetivos del EAG, su financiación y organización, su modo de funcionamiento, los programas y proyectos en los que ha participado y continúa haciéndolo, así como la normativa que le es de aplicación.
El artículo narra el nacimiento del Grupo a través de acuerdos bilaterales que con su consolidación y ampliación le constituyen en el embrión de la futura Fuerza Aérea Europea. De su plan de trabajo citaremos, por su importancia, el proyecto ATARES (para intercambio de servicios de transporte aéreo y de reabastecimiento en vuelo) que es apoyado por el EACC (Célula de Coordinación del Transporte Aéreo Europeo).
Es también digno de mención el hecho de que ya esté en funcionamiento el acuerdo EUROFIGHT para el desarrollo de maniobras combinadas, a fin de facilitar la preparación y entrenamiento en temas de Defensa y que cuenta con varios grupos de trabajo en diferentes áreas, algunos ya muy avanzados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-02-28

Cómo citar

Llanos Morán, L. (2002). El «EUROAIRGROUP», futuro de la Aviación Militar Europea. Arbor, 171(674), 387–400. https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i674.1037

Número

Sección

Artículos