Arbor, Vol 171, No 674 (2002)

El Ejército del Aire en la estructura militar de la OTAN


https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i674.1038

Fancisco José Gómez Carretero
Teniente General del Ejército del Aire. 2.° Jefe del Estado Mayor del C.G. de la Región Sur de la OTAN, España

Resumen


La entrada de España en la estructura militar de la Alianza, la incorporación de nuevos miembros a ésta, los recientes acontecimientos del 11 de septiembre y la aplicación del Artículo V del Tratado en el conflicto de Afganistán, hacen que todo lo relacionado con esta Organización sea de plena actualidad.
El artículo trata dicha Organización de forma general, para centrarse en las Fuerzas Aliadas en Europa Meridional (AFSOUTH), en especial en las Fuerzas Aéreas Aliadas del Sur (AIRSOUTH) y sus relaciones con el Ejército del Aire. Se nos da una visión general de estas relaciones, profundizando en lo relativo al Centro Combinado de Operaciones Aéreas de Torrejón (CAOC 8), y en los ejercicios de Puestos de Mando (CPX) o reales (LIVEX), en los que participa el Ejército del Aire.
También trata sobre la puesta en práctica de los programas TACEVAL en los que estamos involucrados, así como en otros muchos temas, incluyendo incluso los docentes donde se constata el hecho de que en un futuro próximo muchas áreas de la enseñanza militar serán desarrolladas en colaboración con otros países de la Alianza.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2002 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es