Programas de Investigación en Paleobiología y Teoría evolutiva

Autores/as

  • Antonio Rosas González Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i677.1069

Resumen


Se presenta una discusión del papel actual de la paleontología en el estudio de la evolución orgánica. Diferentes descubrimientos, tanto teóricos como empíricos, están cuestionando algunos de los principios básicos del paradigma neodarvinista. La irrupción de la genética del desarrollo y la noción de procesos que limitan el potencial de variación del fenotipo han abierto nuevos programas de investigación. Desde la paleontología se desarrollan los fundamentos de una teoría macroevolutiva. El estudio de la morfología, un tema clásico de las ciencias naturales, vive un resurgir a la luz de los nuevos datos y enfoques. Quedan, no obstante, importantes incógnitas por resolver ante la pregunta de cómo y porqué cambian los organismos. La integración de los nuevos datos de la neontología en un contexto temporal amplio (tiempo geológico) proporciona a la paleontología una función importante en el momento actual de la investigación en biología evolutiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-05-30

Cómo citar

Rosas González, A. (2002). Programas de Investigación en Paleobiología y Teoría evolutiva. Arbor, 172(677), 41–57. https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i677.1069

Número

Sección

Artículos