Arbor, Vol 173, No 681 (2002)

Tendencias de la Educación universitaria en el siglo XXI


https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i681.1109

Vicente Ortega Castro
Señal y Comunicaciones, Universidad Politécnica de Madrids, España

Resumen


El cambio de milenio ha propiciado muchos informes, libros y conferencias sobre la situación de las Universidades y los posibles cambios que se avecinaban como consecuencia de las tendencias de cambios en la sociedad, entre los que se encuentran el predominio del conocimiento, laglobalización y la influencia de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la educación. Para la sociedad europea, en la que España está inmersa política, social y económicamente, es especialmente relevante la expectativa que está despertando la Declaración de Bolonia. Pues bien, tomando este documento como referencia principal, este artículo examina las funciones permanentes de la Universidad: creación de conocimientos, formación de profesionales, servicio a la sociedad y otros, teniendo en cuenta la importancia de la calidad, de la internacionalización, de la competitividad, de la movilidad, de la complejidad, de las nuevas demandas, de los nuevos esquemas de financiación y otros factores que hacen necesario que las Universidades comprendan las nuevas tendencia y hagan un esfuerzo, no solo de adaptación, sino de anticipación.

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