Tendencias de la Educación universitaria en el siglo XXI

Autores/as

  • Vicente Ortega Castro Señal y Comunicaciones, Universidad Politécnica de Madrids

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i681.1109

Resumen


El cambio de milenio ha propiciado muchos informes, libros y conferencias sobre la situación de las Universidades y los posibles cambios que se avecinaban como consecuencia de las tendencias de cambios en la sociedad, entre los que se encuentran el predominio del conocimiento, laglobalización y la influencia de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la educación. Para la sociedad europea, en la que España está inmersa política, social y económicamente, es especialmente relevante la expectativa que está despertando la Declaración de Bolonia. Pues bien, tomando este documento como referencia principal, este artículo examina las funciones permanentes de la Universidad: creación de conocimientos, formación de profesionales, servicio a la sociedad y otros, teniendo en cuenta la importancia de la calidad, de la internacionalización, de la competitividad, de la movilidad, de la complejidad, de las nuevas demandas, de los nuevos esquemas de financiación y otros factores que hacen necesario que las Universidades comprendan las nuevas tendencia y hagan un esfuerzo, no solo de adaptación, sino de anticipación.

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Publicado

2002-09-30

Cómo citar

Ortega Castro, V. (2002). Tendencias de la Educación universitaria en el siglo XXI. Arbor, 173(681), 67–81. https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i681.1109

Número

Sección

Artículos