Las ciencias físico-químicas y su enseñanza

Autores/as

  • José Aguilar Peris Física en las Universidades Complutense y San Pablo C.E.U. de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i681.1113

Resumen


El principal objetivo de la educación es enseñar a los alumnos los métodos para la realización de su actividad fundamental: el estudio. Es evidente que toda persona que desea ejercer una actividad profesional -oculista, músico o electricista- debe desarrollar las técnicas de aprendizaje apropiadas bajo una dirección y unas normas rigurosas y didácticas. Un requisito primario para cumplir este objetivo es poseer una actitud mental afectiva hacia la profesión en cuestión. El mismo requisito debe cumplir el profesor hacia la materia que debe impartir. Indudablemente los firmes propósitos no bastan, si no van acompañados de un trabajo coordinado, constante y firme entre profesor y alumno (Chapman, 1959). El propósito de este artículo es adecuar estas ideas a las peculiaridades de las ciencias físico-químicas y su enseñanza, de cara al nuevo siglo (y nuevo milenio), recapitulando sobre las experiencias del pasado e intentando superarlas con nuevas técnicas pedagógicas que reflejen el nuevo espíritu del tiempo en que vivimos.

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Publicado

2002-09-30

Cómo citar

Aguilar Peris, J. (2002). Las ciencias físico-químicas y su enseñanza. Arbor, 173(681), 153–164. https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i681.1113

Número

Sección

Artículos