Reivindicación de la Ciencia. La enseñanza de las Ciencias Naturales

Autores/as

  • Mercedes de Unamuno Adarraga E.U. de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i681.1114

Resumen


Es importante reivindicar el papel de la Ciencia, el papel del conocimiento en la enseñanza. Se insiste mucho en la actualidad en la formación para los valores, pero parece claro que la adquisición de éstos debe ser consecuencia de una formación -en la que el aspecto intelectual tiene gran importancia- y no de un adoctrinamiento. La enseñanza de la Ciencia proporciona logros fundamentales en la formación humana, logros tan esenciales como aprender a pensar, desarrollar la creatividad y experimentar el placer de conocer. Y esto sólo se conseguirá con el instrumento más esencial de la Ciencia: su método. Plantear bien los problemas, elaborar conjeturas que ofrezcan soluciones a los problemas, criticar esas conjeturas y someterlas a control supone distinguir entre Ciencia y dogma. Todo ello -es decir, este enfoque- debería tenerse muy presente a la hora de elaborar el curricula de la enseñanza obligatoria.

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Publicado

2002-09-30

Cómo citar

de Unamuno Adarraga, M. (2002). Reivindicación de la Ciencia. La enseñanza de las Ciencias Naturales. Arbor, 173(681), 165–181. https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i681.1114

Número

Sección

Artículos