Arbor, Vol 173, No 682 (2002)

La Flota, razón de ser de la Armada


https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i682.1123

José Antonio Balbás Otal
Almirante de la Flota, España

Resumen


El título de este artículo expresa con suficiente claridad el alcance de su contenido. La Flota es la expresión material del poder naval con que cuenta la Armada. Sus dotaciones, buques de superficie, submarinos, aeronaves, medios de guerra de minas, fuerzas de Infantería de Marina, centros de adiestramiento e instalaciones navales en tierra, constituyen el núcleo fundamental de la Fuerza Naval.
A lo largo de su exposición, el Almirante de la Flota nos describe detalladamente la organización, composición y cometidos de las diferentes unidades, agrupaciones y dependencias que están bajo sus órdenes, poniendo especial énfasis en sus capacidades, estructura operativa y participación en ejercicios y operaciones de carácter nacional e internacional. Asimismo, hace referencia a la contribución a la OTAN y a otras fuerzas multinacionales, y a la participación más reciente de unidades de la Flota en operaciones reales.
El artículo es una excelente síntesis para quien desee conocer cómo es y qué hace la Flota, cuál es su futuro en cuanto a incorporación de nuevas unidades, y qué procesos de reestructuración se están llevando a cabo, incluida la reciente creación de un Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, dentro de la estructura de fuerzas de la OTAN.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2002 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es