Arbor, Vol 173, No 682 (2002)

El Museo Naval y el Instituto de Historia y Cultura Naval


https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i682.1131

Fernando Riaño Lozano
Museo Naval. Instituto de Historia y Cultura Naval, España

Resumen


El autor de este artículo, director del Museo Naval y del Instituto de Historia y Cultura Naval, logra introducirnos en la historia de la Armada desde el siglo XVIII a través de unas pinceladas descriptivas de los principales fondos patrimoniales que se conservan en el Museo Naval, cuyas salas abarcan una temática realmente diversa y abrumadora: modelos de buques y arsenales, cartografía, colecciones documentales, instrumentos náuticos, iconografía, etnografía, medallística, numismática, vexilología, etc. etc.
Refleja también el artículo los orígenes de estos fondos y su progresivo enriquecimiento a lo largo de los años, así como la paralela evolución de la configuración orgánica del Museo Naval, con especial relevancia del importante papel que desempeña su Patronato, auténtico motor de cuantas actividades se llevan a cabo.
Con respecto al Instituto de Historia y Cultura Naval, cuyos orígenes se encuentran en el seno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se describe la ingente labor de investigación que se está realizando mediante publicaciones de carácter periódico, premios «Virgen del Carmen», trabajos monográficos. Revistas de Historia Naval, Jornadas de Historia Marítima, ciclos de conferencias, etc. etc.
En definitiva, ambos organismos. Museo e Instituto, son los depositarios e impulsores de la Armada para difundir en la sociedad española algo tan ligado a nuestra historia y condición como es la Cultura Naval.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2002 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es