Arbor, Vol 186, No Extra (2010)

Colombine y el cine mudo en España (La mejor film)


https://doi.org/10.3989/arbor.2010.extrajunion3002

M.ª del Pilar Palomo
Departamento de Filología Española III. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid, España

Resumen


Como contexto de los trabajos de Colombine sobre el cine que se analizan se comenta la aparición de las primeras cintas proyectadas en 1896 en Almería, y la situación del cinematógrafo en Madrid de 1901 a 1932: la unión de cine y teatro; primeras versiones sobre obras literarias españolas; el interés hacia el nuevo arte de las actrices teatrales y de los escritores vanguardistas... Se analizan dos artículos de Carmen de Burgos sobre Francesca Bertini de 1916, y su novela La mejor film, de 1918, que ofrece los pormenores de una filmación en dicha fecha.

Palabras clave


sions; actresses; Bertini; novel. Carmen de Burgos; Colombine; cine; teatro; versiones; actrices; Bertini; novela

Texto completo:


PDF

Referencias


Conte, Rafael (1994): Introducción a Viviana y Merlín, Madrid, Cátedra.

Enríquez Ruiz, Luis y Arteta, M.ª Teresa (2004): El cine mudo español en sus películas, Bilbao, Mensajero.

Gasca, Pedro (1998): Un siglo de cine español, Barcelona, Planeta.

Martínez Montalbán, José Luis (2002): La novela semanal cinematográfica, Madrid, CSIC.

Méndez Leite, Fernando (1965): Historia del cine español, Madrid, Rialp.

Núñez Rey, Concepción (1989): Introducción a La flor de la playa y otras novelas cortas, Madrid, Castalia.

Ortega Campos, Ignacio (2005): Crónica social del cine en Almería: 1896-1936, Málaga, Unicaja.

Ródenas Moya, Domingo (2009): Travesías vanguardistas: Ensayo sobre la prosa de Arte Nuevo, Madrid, Devenir.




Copyright (c) 2010 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es