Arbor, Vol 186, No Extra (2010)

La crítica de arte en Colombine. El concepto de belleza


https://doi.org/10.3989/arbor.2010.extrajunion3016

María Victoria Gómez Alfeo
Universidad Complutense de Madrid, España

Fernando García Rodríguez
Universidad Complutense de Madrid, España

Resumen


La relación de Colombine con el arte y con los artistas es continúa en sus tertulias y en sus viajes, en los que busca la obra, y el artista, como manifestación profunda de la cultura que trata de conocer. La defensa del Greco se inscribe en la campaña del periodismo para salvar los cuadros de la capilla de San José. Las valoraciones y descripciones del arte italiano y flamenco, sus notas de viaje, nos proyectan a la relación, siempre defendida, entre pintores y poetas. Por todo ello nos atrae el conocer su posición ante la obra, es decir, su concepto de belleza que hemos analizado en sus críticas periodísticas y en sus libros de viajes.

Palabras clave


Colombine; “Ut pictura poesis”; crítica de arte; belleza; estética; Arte; el Greco; Defensa del patrimonio artístico

Texto completo:


PDF

Referencias


Aristóteles (1988): Retórica, Barcelona, Gredos.

Baudelaire, Charles (1999): Salones y otros escritos sobre arte, Madrid, Visor.

Burgos Seguí, Carmen de (1907): Por Europa, Barcelona, Casa Editorial Maucci.

Burgos Seguí, Carmen de (1910): El veneno del arte, Madrid, Los Contemporáneos.

Burgos Seguí, Carmen de (1912): Cartas sin destinatario, Valencia, Ed. Sempere.

Burgos Seguí, Carmen de (1921): Los anticuarios, Madrid, Los Contemporáneos.

Gómez Aparicio, Pedro (1974): Historia del periodismo español. De las guerras coloniales a la Dictadura, Madrid, Editora Nacional.

Hauser, Arnold (1961): Introducción a la Historia del Arte, Madrid, Guadarrama.

Hauser, Arnold (1967): Historia Social de la Literatura y el Arte, Madrid, Guadarrama. Francastel, Pierre (1967): La figure et le lieu, París, Gallimard. Francastel, Pierre (1988): La realidad figurativa, I., Barcelona, Paidós.

Núñez Rey, Concepción (2005): Carmen de Burgos, Colombine, Sevilla, Fund. J-M. Lara.

Ortega y Gasset, José (1914): Meditaciones del Quijote, Madrid, Residencia de Estudiantes; Revista de Occidente (Col. “El Arquero”)

Ortega y Gasset, José (1962-7): La deshumanización del arte: “Sobre la crítica de arte”, Madrid, Revista de Occidente (Col. “El Arquero”)

Pächt, Otto (1986): Historia del arte y metodologías, Madrid, Alianza.

Platón (2008): Fedro, Madrid, Gredos.

Platón (1998): El Banquete, Madrid, Tecnos y Gredos.




Copyright (c) 2010 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es