Arbor, Vol 187, No 747 (2011)

Términos de género natural e identidades teóricas


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.747n1006

Luis Fernández Moreno
UCM, España

Resumen


Kripke afirma en Naming and Necessity que existen ciertas similitudes entre los nombres propios y los términos de género natural. Una de ellas radica en que ambos tipos de expresiones figuran en enunciados de identidad que, en caso de ser verdaderos, son necesarios a posteriori; en el caso de los términos de género natural Kripke denomina a estos enunciados “identidades teóricas”. Kripke sostiene que esta similitud se sigue de otra, consistente en que ambos tipos de expresiones son designadores rígidos. Mi objetivo en este artículo es alegar que, aunque cabe sostener que los términos de género natural son designadores rígidos, esta propiedad de los términos de género natural no permite justificar el rasgo de necesidad que Kripke atribuye a las identidades teóricas. A este respecto centraré mis consideraciones en un tipo de términos de género natural, los términos de sustancias químicas, a los que aludiré como “términos de sustancia”.

Palabras clave


Término de género natural; identidad teórica; necesidad; designador rígido

Texto completo:


PDF

Referencias


Kaplan, David (1989): “Afterthoughts”, en Almog, Joseph et al. (eds.), Themes from Kaplan, Nueva York: Oxford University Press, pp. 565-614.

Kripke, Saul (1971): “Identity and necessity”, en Munitz, Milton (ed.), Identity and Individuation, Nueva York: New York University Press, pp. 135-164.

Kripke, Saul (1980): Naming and Necessity, Oxford: Blackwell. Reimp. revisada y con prefacio añadido de “Naming and necessity”, en Davidson, Donald y Gilbert Harman (eds.), Semantics of Natural Language, Dordrecht: Reidel, 1972.

Salmon, Nathan (1981): Reference and Essence, Princeton: Princeton University Press.




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es