De metáforas durmientes, endurecidas y nómades: un enfoque lingüistico de las metáforas en la comunicación de la ciencia
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2011.747n1010Palabras clave:
Metáforas, comunicación de la ciencia, lingüística de la cienciaResumen
A partir de los trabajos fundacionales de Lakoff y Johnson (1991, 1999) existe un consenso generalizado entre lingüistas y filósofos respecto de la omnipresencia de las metáforas en la comunicación cotidiana. Sin embargo, es sabido que su ocurrencia y sus efectos en los textos de la ciencia han sido por largo tiempo temas controvertidos y polémicos; sólo recientemente se ha comenzado a trabajar de manera intensiva en la descripción y explicación de la naturaleza y las funciones que cumplen las metáforas en la comunicación de ciencia. En este artículo, intento aportar argumentos para fundamentar la pertinencia y la relevancia del enfoque lingüistico en este campo de investigación. El trabajo, que se basa en muestras de textos provenientes de distintas disciplinas y géneros discursivos, examina y explica el carácter asiduo y multifuncional del instrumento metafórico en los distintos escenarios considerados, y su valor como recurso de recontextualización.
Descargas
Citas
Antos, G. (1982): Grundlagen einer Theorie des Formulierens, Tübingen: Niemeyer. doi:10.1515/9783111371078
Black, Max (1962): Models and Metaphors, Ithaca, New York: Cornell University Press.
Boyd, Richard (1993): “Metaphor and theory change. What is ‘metaphor’ a metaphor for?”, en Ortony, Andrew (ed.), Metaphor and Thought, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 481-533.
Brünner, Gisela y Elisabeth Gülich (2002): “Verfahren der Veranschaulichung in der Experten-Laien-Kommunikation”, en Brünner, Gisela y Elisabeth Gülich, Sprechen über Krankheiten, Bielefeld: Aisthesis Verlag, pp. 17-94.
Ciapuscio, Guiomar (2001): “Procesos y recursos de producción textual en la divulgación de ciencia”, en Brumme, Jenny (ed.), La historia de los lenguajes iberorrománicos de especialidad. La divulgación de ciencia, Frankfurt am Main/Madrid: Instituto Universitario de Lingüistica Aplicada, Universitat Pompeu Fabra y Vervuert, Iberoamericana, pp. 17-42.
Ciapuscio, Guiomar (2003a): “Metáforas y ciencia”, en Ciencia Hoy, 13 (76) (agosto-setiembre): 60-66.
Ciapuscio, Guiomar (2003b): “Formulation and reformulation procedures in verbal interaction between experts and (semi)laypersons”, Discourse Studies, 5 (2): 207-233.
Ciapuscio, Guiomar (2005): “Las metáforas en la creación y recontextualización de las ciencias”, Signo y Seña, 14, Comunicación científico-académica: 183-213.
Ciapuscio, Guiomar (2006): “Las metáforas en la investigación y en la educación lingüistica”, Actas de las III Jornadas Internacionales de Educación Lingüistica, Concordia, Entre Ríos, 10, 11 y 12 de agosto de 2006.
Fourez, Gerard (1994): Alfabetización científica y tecnológica, Buenos Aires: Ediciones Colihue.
Fox Keller, Evelyn (1996): “El lenguaje de la genética y su influencia en la investigación”, Quark. Ciencia, Medicina, Comunicación y Cultura, 4: 53-63.
Goatly, Andrew (1993): “Metaphors in written and spoken varieties”, en Ghadessy, Mohsen (ed.), Register Analysis: Theory and Practice, London/New York: Pinter Publishers, pp. 110-148.
Gülich, Elisabeth (2003): “Conversational Techniques used in transferring knowledge between medical experts and non-experts”, Discourse Studies, 5(2): 234-258.
Gusfield, Joseph (1976): “The Literary Rhetoric of Science: Comedy and Pathos in Drinking Driver Research”, American Sociological Review, 41: 16-34. doi:10.2307/2094370
Haack, Susan (1998): “Dry Truth and Real Knowledge” en Haack, Susan, Epistemologies of Metaphor and Metaphors of Epistemology. Manifesto of a Passionate Moderate, Chicago/London: The University of Chicago Press, pp. 69-89.
Hall, Christopher, Sarangi, Srikant et al. (1999): “Speech representation in Social Work Discourse”, Text, 19 (4): 539-570. doi:10.1515/text.1.1999.19.4.539
Jacobi, Daniel (1984): “Du discours scientifique, de sa reformulation et de quelques usages sociaux de la science”, Langue Française, 64: 37-51.
Kretzenbacher, Heinz L. (1995): “Wie durchsichtig ist die Sprache der Wissenschaft?”, en Kretzenbacher, Heinz L. y Harald Weinrich (eds.), Linguistik der Wissenschaftssprache, Berlin: Walter de Gruyter, pp. 15-39.
Knudsen, Susanne (2003): “Scientific metaphors going public”, Journal of Pragmatics, 35: 1247-1263. doi:10.1016/S0378-2166(02)00187-X
Lakoff, George (1987): Women, Fire, and Dangerous Things, Chicago/London: The University of Chicago Press.
Lakoff, George y Mark Johnson (1991): Metáforas de la vida cotidiana, Madrid: Cátedra (1.ª edición en inglés, 1980).
Lakoff, George y Mark Johnson (1999): Philosophy in the Flesh. The embodied mind and its challenge to western thought, New York: Basic Books.
Miller, George A. (1979): “Images and Models, Similes and Metaphors”, en Ortony, Andrew (ed.), Metaphor and Thought, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 202-250.
Otabe, Tanehisa (1995): “From ‘Clothing’ to ‘Organ of Reason’: An Essay on the Theories of Metaphor in German Philosophy in the Age of Enlightenment”, en Radman, Zdravko (ed.), From a Metaphorical Point of View. A Multidisciplinary Approach to the Cognitive Content of Metaphor, Berlin/New York: Walter de Gruyter, pp. 7-25.
Prelli, Lawrence J. (1989): A Rhetoric of Science. Inventing Scientific Discourse, Columbia: University of South Carolina Press.
Radman, Zdravko (1995): “Introduction”, en Radman, Zdravko (ed.), From a Metaphorical Point of View, Berlin/New York: Walter de Gruyter, pp. 1-4.
Wee, Lionel (2005): “Constructing the source: metaphor as discourse strategy”, Discourse Studies, 7 (3): 363-384. doi:10.1177/1461445605052191
Weinrich, Harald (1995): “Wissenschaftssprache, Sprachkultur und die Einheit der Wissenschaften”, en Kretzenbacher, Heinz L. y Harald Weinrich (eds.), Linguistik der Wissenschaftssprache, Berlin: Walter de Gruyter, pp. 155-174.
Weinrich, Harald (1989): “Formen der Wissenschaftssprache”, Akademie der Wissenschaften zu Berlin, Jahrbuch 1988, Berlin/New York: Walter de Gruyter, pp. 119-158.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.