El principe destronado (Miguel Delibes, 1973)/ La guerra de papá (Antonio Mercero, 1977) y la tercera vía del cine español

Autores/as

  • Sally Faulkner Universidad de Exeter. Queen’s Building

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2008

Palabras clave:

Antonio Mercero, Miguel Delibes, La guerra de papá (1977), El príncipe destronado (1973), cine de la tercera vía, cine español de los años setenta, adaptación literaria, cultura media

Resumen


Este artículo examina La guerra de papá como ejemplo de la Tercera Vía, y considera las razones de su éxito de taquilla. Mediante el análisis comparado de la novela original de Delibes y la versión cinematográfica de Mercero, se detiene en el uso del punto de vista infantil (subrayado en el título de Delibes) y el tratamiento de la Guerra Civil (focalizado en el título de Mercero). Tras analizar La guerra de papá en el contexto del cine de autor y cine comercial contemporáneos españoles, concluye que Mercero encuentra un punto de encuentro entre ambas tendencias que explica su éxito de público como un ejemplo de la cultura media española. Por último, el estudio considera los vínculos entre la novela de Delibes, el cine de Mercero, y la televisión española de momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arocena, Carmen (1997): “La guerra de papá”, in Pérez Perucha, pp. 770-772.

Cartmell, Deborah and Imelda Whelehan (eds.) (2007): The Cambridge Companion to Literature on Screen, Cambridge, Cambridge University Press.

Delibes, Miguel (1974): El príncipe destronado, Barcelona, Destino.

Evans, Peter (1999a): “Introduction”, in Evans (1999b), pp. 1-7.

Evans, Peter (ed.) (1999b): Spanish Cinema: The Auteurist Tradition, Oxford, Oxford University Press.

Faulkner, Sally (2004): Literary Adaptations in Spanish Cinema, London, Tamesis.

Geraghty, Christine (2007): Now a Major Motion Picture: Film Adaptations of Literature and Drama, Lanham, MD, Rowman & Littlefield.

Gubern, Román (ed.) (2000): Un siglo de cine español, Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Hooper, John (1995): The New Spaniards, New York, Penguin.

Hopewell, John (1986): Out of the Past: Spanish Cinema after Franco, London, British Film Institute.

Jordan, Barry (2005): “Late-Francoist Popular Comedy and the ‘Reactionary’ Film Text”, Studies in Hispanic Cinemas, 2.2, pp. 83-104. doi:10.1386/shci.2.2.83_1

Jordan, Barry and Mark Allison (2005): Spanish Cinema: A Student’s Guide, London, Hodder Arnold.

Lázaro Reboll, Antonio and Andrew Willis (eds.) (2004): Spanish Popular Cinema, Manchester, Manchester University Press.

Leitch, Thomas (2008): “Adaptations Studies at a Crossroads”, Adaptation, 1.1, pp. 63-77. doi:10.1093/adaptation/apm005

Mitchell, Philip (2004): “Re-appraising Antonio Mercero: Film Authorship and intuición popular”, in Lázaro Reboll and Willis, pp. 169-187.

Mínguez Arranz, Norberto (1998): La novela y el cine: análisis comparado de dos discursos narrativos, Valencia, Ediciones de la mirada.

Noriega, José Luis (2000): De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación, Barcelona, Ediciones Paidós.

Pérez Perucha, Julio (ed.) (1997): Antología crítica del cine español 1906-1995: flor en la sombra, Madrid, Cátedra/ Filmoteca Española.

Riambau, Esteve (2000): “El cine español de la transición (1973-1978): Una asignatura pendiente”, in Gubern (ed.), pp. 179-190.

Trenzado Romero, Manuel (1999): Cultura de masas y cambio político: El cine español de la transición, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas y Siglo XXI de España.

Triana-Toribio, Núria (2003): Spanish National Cinema, London, Routledge.

Descargas

Publicado

2011-04-30

Cómo citar

Faulkner, S. (2011). El principe destronado (Miguel Delibes, 1973)/ La guerra de papá (Antonio Mercero, 1977) y la tercera vía del cine español. Arbor, 187(748), 279–285. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2008

Número

Sección

Artículos