El pensamiento cinematográfico de Roman Jakobson

Autores/as

  • Alfonso Puyal Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2019

Palabras clave:

Roman Jakobson, teoría cinematográfica, lingüística, poética, vanguardia

Resumen


El artículo versa sobre la teoría cinematográfica esbozada por el lingüista ruso a partir de tres aportaciones: el ensayo “¿Decadencia del cine?” (1933); la entrevista sobre cine realizada en 1967; y algunos comentarios diseminados en sus escritos. La hipótesis que plantea Jakobson es la transposición de los recursos literarios al medio cinematográfico, hasta levantar lo que los formalistas denominaron “poética del cine” (Poetika kino). En este sentido, la aportación más reveladora es el estudio de las funciones metonímicas y metafóricas que el cine despliega a partir de la planificación y el montaje. Una panorámica por las relaciones que mantuvo Jakobson con los poetas y pintores de la vanguardia rusa y checa, su cultura en materia cinematográfica (películas, cineastas), o las referencias teóricas que manejó en materia fílmica son algunos de los temas abordados con el fin contextualizar la visión que Jakobson tenía del medio cinematográfico. El grueso del artículo estará centrado en su artículo de 1933 sobre cine, escrito a raíz de las consecuencias del sonido en el lenguaje cinematográfico, así como de una pequeña experiencia en el oficio del cine durante su estancia en la república checa.

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Publicado

2011-04-30

Cómo citar

Puyal, A. (2011). El pensamiento cinematográfico de Roman Jakobson. Arbor, 187(748), 411–420. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2019

Número

Sección

Artículos