Arbor, Vol 187, No 748 (2011)

Espectadores en 3D: ¿El futuro del cine?


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2021

Vicente Díaz Gandasegui
Departamento de C. C. Políticas y Sociología. Universidad Carlos III de Madrid, España

Resumen


El presente artículo analiza la (re)introducción del 3D en nuestras pantallas de cine. Esta vez, gracias a la tecnología digital y a la polarización de la imagen, la profundidad de campo se hace mas creíble y la interfaz, a pesar de seguir presente, ha ganado en comodidad y efectividad. La espectacularidad de las imágenes es el mayor reclamo que hoy presenta el 3D para atraer al espectador a las salas de cine y fascinarle con el desarrollo tecnológico. Al mismo tiempo, el 3D es una herramienta útil para solucionar los problemas surgidos en la industria cinematográfica a raíz de la evolución de la pirateria y la cada vez más compleja competición con otros medios. La gran duda que plantea el 3D es si se sumará a la larga lista de fracasos de los años 70 y 80 por intentar transformar la forma de ver la imagen o supondrá un paso adelante en la pretensión por acercarnos a la realidad virtual y un cine de inmersión e interacción total.

Palabras clave


cine; 3D; RealD; espectadores; interfaz; inmersión

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