Espectadores en 3D: ¿El futuro del cine?

Autores/as

  • Vicente Díaz Gandasegui Departamento de C. C. Políticas y Sociología. Universidad Carlos III de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2021

Palabras clave:

cine, 3D, RealD, espectadores, interfaz, inmersión

Resumen


El presente artículo analiza la (re)introducción del 3D en nuestras pantallas de cine. Esta vez, gracias a la tecnología digital y a la polarización de la imagen, la profundidad de campo se hace mas creíble y la interfaz, a pesar de seguir presente, ha ganado en comodidad y efectividad. La espectacularidad de las imágenes es el mayor reclamo que hoy presenta el 3D para atraer al espectador a las salas de cine y fascinarle con el desarrollo tecnológico. Al mismo tiempo, el 3D es una herramienta útil para solucionar los problemas surgidos en la industria cinematográfica a raíz de la evolución de la pirateria y la cada vez más compleja competición con otros medios. La gran duda que plantea el 3D es si se sumará a la larga lista de fracasos de los años 70 y 80 por intentar transformar la forma de ver la imagen o supondrá un paso adelante en la pretensión por acercarnos a la realidad virtual y un cine de inmersión e interacción total.

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Publicado

2011-04-30

Cómo citar

Díaz Gandasegui, V. (2011). Espectadores en 3D: ¿El futuro del cine?. Arbor, 187(748), 429–438. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2021

Número

Sección

Artículos