Arbor, Vol 187, No 749 (2011)

Pluralismo religioso y educación


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.749n3013

Celeste Jiménez de Madariaga
Profesora Titular de Antropología Social. Universidad de Huelva, Facultad de Humanidades, España

Resumen


La Constitución Española (1978) y Ley de Libertad Religiosa (1980) abren la posibilidad del pluralismo religioso en España, una posibilidad que en principio se estancará en el marco legislativo sin una proyección en la práctica social. El paso hacia el ejercicio de la pluralidad religiosa, su institucionalización, se está intensificando en los últimos años a raíz de la diversificación de las religiones y el aumento de inmigración extranjera. En este artículo, la autora se detiene a analizar cómo se está encajando el pluralismo religioso en el ámbito educativo español. Muestra los problemas que se plantean cuando el derecho a la enseñanza de la religión –de las religiones– se aplica en las escuelas donde, además, prevalece la histórica presencia de la religión católica.

Palabras clave


Pluralismo religioso; educación; legislación y religión

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