Arbor, Vol 187, No 751 (2011)

Música, censura y Falange: el control de la actividad musical desde la Vicesecretaría de Educación Popular (1941-1945)


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.751n5005

Gemma Pérez Zalduondo
Universidad de Granada, España

Resumen


Elaborado en base a los documentos del Archivo General de la Administración (AGA), el artículo estudia la normativa dictada por la Vicesecretaría de Educación Popular en 1942 encaminada al control y la censura de todos los aspectos de la actividad musical: sociedades, conciertos, conferencias, grabaciones, ediciones, música radiada y músicos. Analiza los criterios seguidos por el ejercicio censorio en el marco político del momento y se detiene en las posibles influencias de las corrientes católicas más integristas y de la germanofilia de la propia institución. Finalmente, se interroga sobre el impacto de los extremos anteriores sobre las músicas “culta” y “popular”.

Palabras clave


Música; franquismo; política musical; censura; control; propaganda; Falange; totalitarismos

Texto completo:


PDF

Referencias


Bermejo Sánchez, Benito (1991): “La Vicesecretaría de Educación Popular (1941-1945): un ‘ministerio’ de la propaganda en manos de Falange”, Espacio, Tiempo y Forma, S.V. H.ª Contemporánea, IV, pp. 73-96.

Diez, Emeterio (2009): “La censura teatral bajo el franquismo: la Vicesecretaría de Educación Popular (1941-1945)”, TEATR@Revista de Estudios Escénicos, 2, pp. 416-333.

Estivill, Josep (2009): “El espíritu del caos. Irregularidades en la censura cinematográfica durante la inmediata posguerra”, en Gómez Vaquero, Laura y Daniel Sánchez Salas (eds.): El espíritu del caos. Representación y recepción de las imágenes durante el franquismo, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.

Gracia, Jordi (2006): Estado y cultura. El despertar de una conciencia crítica bajo el franquismo, 1940-1962, Barcelona, Anagrama.

Henares, Ignacio; María Isabel Cabrera García, Gemma Pérez Zalduondo y José Castillo Ruiz (eds.) (2001): Actas del Congreso. Dos décadas de cultura artística en el franquismo (1936-1956), Granada, Universidad de Granada, 2 vols.

Martínez del Fresno, Beatriz (2010): “La Sección Femenina de Falange y sus relaciones con los países amigos. Música, danza y política exterior durante la guerra y el primer franquismo (1937-1943)”, en Pérez Zalduondo, Gemma y María Isabel Cabrera García (eds.): Cruce de caminos: intercambios musicales y artísticos en la Europa de la primera mitad del siglo XX, Granada, Editorial Universidad de Granada, Université François-Rabelais de Tours, Ministerio de Ciencia e Innovación, pp. 357-406.

Molinero, Carme (2005): La captación de las masas. Política social y propaganda en el régimen franquista, Madrid, Cátedra.

Pérez Zalduondo, Gemma (2009): “Formulación, fracaso y despertar de la conciencia crítica en la música española durante el Franquismo (1936-1958)”, en Illiano, Roberto and Maximiliano Sala (eds.): Music and Dictatoriship in Europe and Latin America, Turnhout, Brepols.

Pérez Zalduondo, Gemma (2010): “La música en los intercambios culturales entre España y Alemania (1938-1942)”, en Pérez Zalduondo, Gemma y María Isabel Cabrera García (eds.): Cruce de caminos: intercambios musicales y artísticos en la Europa de la primera mitad del siglo XX, Granada, Editorial Universidad de Granada, Université François-Rabelais de Tours, Ministerio de Ciencia e Innovación, pp. 407-449.

Ruiz Bautista, Eduardo (2005): Los señores del libro: propagandistas, censores y bibliotecarios en el primer franquismo, Gijón (Asturias), Ediciones Trea, S.L.

Sevillano Calero, Francisco (1998): Propaganda y medios de comunicación en el franquismo, Murcia, Universidad de Alicante.

Sinova, Justino (1989): La censura de Prensa durante el franquismo, Madrid, Espasa Calpe.

Suárez-Pajares, Javier (ed.) (2005): Joaquín Rodrigo y la música española de los años cuarenta, Valladolid, Universidad de Valladolid/Glares.




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es