Arbor, Vol 187, No 751 (2011)

El discurso musical como arma política en la obra de Alejo Carpentier


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.751n5007

Carlos Villanueva Abelairas
Universidad de Santiago, España

Resumen


Alejo Carpentier se dio a conocer como crítico de arte y de música: desde sus trabajos en periódicos y revistas habaneras, siendo miembro activo del grupo ”Minorista”; posteriormente, desde París (1928), en su exilio voluntario de Caracas (1945), o ya incorporado a la revolución castrista (1959), va convirtiendo la crónica, el ensayo histórico o el relato de ficción en un auténtico telón musical de la vida que retrata, como si de una banda sonora se tratara, siempre con clara y didáctica intencionalidad política. Los matices y herramientas de su discurso dependerán del género que manipula: la pura musicología para la deconstrucción del espacio musical (La Música en Cuba); el relato étnico para la fundamentación del afrocubanismo (¡Écue-yamba-o!); el contrapunto de músicas “revolucionarias” (La consagración de la primavera); la crónica de mundos primitivos (Los pasos perdidos), o el puro humor para caricaturizar una dictadura (El recurso del método). Y, siempre, la crónica diaria, usando como maestro el ejemplo, la cita, o la variación musical, intentando transformar la vida, la sociedad, la estética y las personas.

Palabras clave


Carpentier; crítica musical; nacionalismo; Cuba; Stravinsky

Texto completo:


PDF

Referencias


Baujín, José Antonio (2003): Rutas carpenterianas para un diálogo con la obra de Valle-Inclán, Tesis doctoral, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana (consultada por gentileza del autor).

Brennan, Timothy (1977): At home in the world, London, Harvard University Press.

Bush, Erns (ed.) (1978): Cancionero de las Brigadas Internacionales, Barcelona, junio de 1938, ed. facsímil, Madrid, Nuestra Cultura, 1978.

Cairo, Ana (1978): El grupo Minorista y su tiempo, La Habana, Ciencias Sociales.

Cairo, Ana (1988): “La década genésica del intelectual Carpentier (1923-1933)”, Letras. Cultura en Cuba, n.º 5 (Ana Cairo, ed.), Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Cairo, Ana (2005): “Martín, Carpentier y España”, Actas del Coloquio del Centenario Alejo Carpentier, Santiago de Compostela, marzo de 2004, Servicio de Publicaciones Universidad de Santiago.

Carpentier, Alejo (1925): “Nuestro entrevistado: hablando con el Maestro Vives”, Carteles, 22/2/1925.

Carpentier, Alejo (1934): “Bajo el signo de la Cibeles”, Carteles, 30/9/1934.

Carpentier, Alejo (1937): “España bajo las bombas” Carteles, 12 sept. y 26 de sept.

Carpentier, Alejo (1939): “España bajo las bombas” Carteles, 20 oct. y 31 de oct.

Carpentier, Alejo (1946): La Música en Cuba, México DF, Fondo de Cultura Económica.

Carpentier, Alejo (1949): Tristán e Isolda en tierra firme, Ensayos americanos, Caracas, Imprenta Nacional, 1949.

Carpentier, Alejo (1955a): A. Carpentier, “Casals habla de Bach”, El Nacional, 3/3/1955.

Carpentier, Alejo (1955b): “Una inesperada revelación”, El Nacional, 9/3/1955.

Carpentier, Alejo (1958a): “Los compositores y el idioma”, El Nacional, 8/10/1958.

Carpentier, Alejo (1958b): “Casals funda una orquesta”, El Nacional, 6/8/1958.

Carpentier, Alejo (1964): Tientos y diferencias. Ensayos, México, UNAM.

Carpentier, Alejo (1979): Bajo el signo de la Cibeles, Crónicas sobre España y los españoles. 1925-1937, J. Rodríguez Puértolas (comp.), Madrid, Nuestra Cultura.

Carpentier, Alejo (1980): Ese músico que llevo dentro, (selección de Zoila Gómez), La Habana, Letras Cubanas.

Carpentier, Alejo (1994): Temas de la lira y del bongó, (selección de Radamés Giro), La Habana, Letras Cubanas. PMCid:1887497

Carpentier, Alejo (1998): La consagración de la Primavera, Julio Rodríguez Puértolas (editor), Madrid, Clásicos Castalia.

Carpentier, Alejo (2001): El recurso del Método, José A. Baujín (ed.), Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones de la USC.

Carpentier, Alejo (2003): “Roberto Fernández Retamar y José Ardévol”, La cultura en Cuba y en el mundo. Conferencias en Radio Habana (1964-1966) (José Antonio Baujín, Ed.), Letras Cubanas, La Habana; conferencia n.º 20, p. 139.

Eli, Victoria (1993): “El Caribe: unidad y diversidad de su cultura musical”, Revista de Musicología, vol. 16, n.º 2 (1993) 1087.

Eli, Victoria (2009): “El afrocubanismo, un cambio de estética en la creación musical académica de Hispanoamérica”, Revista de Musicología, vol. 32, n.º 2, 309.

Fornet, Ambrosio (2008): “Carpentier o la consagración del espacio testimonial”. Espaces d’Alejo Carpentier (Jean Lamore, ed.), Presses Universitaires de Bourdeaux.

García-Carranza, Araceli (1984): Biobibliografía de Alejo Carpentier, La Habana, Letras Cubanas, 1984.

García-Carranza, Araceli (1989): Biobibliografía de Alejo Carpentier (suplemento I), La Habana, Biblioteca Nacional José Martí.

García-Carranza, Araceli (2005): “Presencia de España en la obra de Alejo Carpentier: una aproximación bibliográfica complementaria y crítica”, Actas del Coloquio del Centenario Alejo Carpentier, Santiago de Compostela, marzo de 2004. Servicio de Publicaciones Universidad de Santiago.

Giro, Radamés, compilador (1994): Alejo Carpentier. Temas de la lira y del bongó, La Habana, Letras Cubanas.

Gómez, Zoila, compiladora (1980): Alejo Carpentier, Ese músico que llevo dentro, La Habana, Letras Cubanas.

González Echevarría, Roberto (1998): Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana, México D.F., Fondo de Cultura Económica.

González Echevarría, Roberto (2004): “Carpentier, el extranjero”, Artes y Letras de El Mercurio (Santiago de Chile), 12 de diciembre. http://www.letras.s5.com/ac021104.htm, consulta 5/10/2010.

Guillén, Nicolás (1974): Discurso en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, 28 dic. 1974, en Un Camino de medio siglo: setenta aniversario de Alejo Carpentier, La Habana, 1976, pp. 53-57.

Janney, Franck (1981): Alejo Carpentier and his Early Works, London, Tamesis Books Limited.

Maeseneer, Rita de (1991): Alejo Carpentier, La consagración de la Primavera. Una in-cita-ción, Universidad de Gante. Tesis doctoral (consultada por gentileza de la Fundación Carpentier).

Marinello, Juan (1937): Literatura hispanoamericana, Universidad Nacional de México.

Montoya Campuzano, Pablo (2001): La musique dans l’ouvre d’ Alejo Carpentier, Tesis doctoral de la Université Paris III-Sorbone Nouvelle. Defendida el 13 de oct. de 2001 (consultada por gentileza de la Fundación Carpentier).

Neruda, Pablo (1974): Confieso que he vivido, Buenos Aires, Losada.

Ortiz, Fernando (1965): Africanía de la música folklórica de Cuba, Universidad Central de las Villas, La Habana.

Ospovat, Lev (1986): “Música de la Revolución”, Imán, Año III, 233.

Portuondo, Juan Antonio (1976): “Prólogo”. A. Carpentier. Crónicas, tomo I, La Habana.

Reid-Baxter, James (1982): A certain Unity of Purpose: Alejo Carpentier and his novel “La Consagración de la Primavera”, Tesis para el grado de Ph.D. Universidad de Aberdeen.

Río, Salvador del (1974): “Conversación con Alejo Carpentier”, Revista Mexicana de Cultura, n.º 305, México DF, 8 de diciembre de 1974.

Rodríguez Puertotas, Julio (1998): Prólogo y estudio de Alejo Carpentier, La consagración de la Primavera, Madrid, Clásicos Castalia.

Vargas Llosa, Mario (2010): “Catorce minutos de reflexión”, El País (Madrid) 10/10/2010.

Vásquez, Carmen (1978): Robert Desnos et le monde hispanique. Université de Paris III (mecanografiada, por gentileza de la autora).

Vásquez, Carmen (1981): “Mis años de trabajo con Alejo Carpentier”, Sin nombre, San Juan de Puerto Rico, vol XII, n.º 2 (1981) 107.

Vásquez, Carmen (2008): “Alejo Carpentier, el comienzo”, Espaces d’Alejo Carpentier (Jean Lamore, ed.), Presses Universitaires de Bourdeaux, p. 13.

Villanueva, Carlos (2005a): “La Música española en Alejo Carpentier”, Actas del Coloquio del Centenario Alejo Carpentier, Santiago de Compostela, marzo 2004. Servicio de Publicaciones Universidad de Santiago, p. 323.

Villanueva, Carlos (2005b): “Y el Sonido se hizo Palabra: escuchando fragmentos de Alejo Carpentier”, Quintana. Revista del Departamento de Arte de la USC, n.º 4, p. 117.

Villanueva, Carlos (2008): “Alcance del concepto Nacionalismo musical en la obra de Alejo Carpentier”, Espaces d’Alejo Carpentier (Jean Lamore, ed.), Presses Universitaires de Bourdeaux, p. 45.

Villanueva, Carlos (2009): “Adolfo Salazar y la crítica musical. Las otras orillas”, Música y Cultura en la Edad de Plata 1915-1939, María Nagore et al. (eds.), Madrid, ICCMU, 2009, p. 221.

Welter, Ingela (1984): Presencia y función de La consagración de la primavera en la novela “La consagración de la primavera” de Alejo Carpentier. Disertación de Licenciatura, Universidad de Goteborg (consultado por gentileza de la Fundación Carpentier).




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es