La innovación social y el nuevo discurso del Management: limitaciones y alternativas

Autores/as

  • Luis Enrique Alonso Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Autónoma de Madrid
  • Carlos Jesús Fernández Rodríguez Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.752n6009

Palabras clave:

Innovación social, gestión empresarial, discurso, Critical Management Studies

Resumen


El discurso de la innovación social se construyó, en otras épocas, en torno a la articulación de proyectos colectivos; sin embargo, en la actualidad se ha consolidado un nuevo imaginario simbólico en el que la noción de cambio personal, muy permeable a las explicaciones psicológicas y a la fascinación por lo emocional, se ha convertido en la variable central sobre la que gira la explicación de lo social. En este sentido, el discurso del management, hegemónico en la actualidad, representa esta tendencia actual a la perfección, por cuanto construye el éxito en el mundo laboral en torno al dominio de un conjunto de competencias de personalidad. En este texto, nuestro objetivo es analizar críticamente las prescripciones que plantean estos nuevos y poderosos discursos manageriales, a la vez que se discuten posibles alternativas a los mismos desde ópticas como la de los Critical Management Studies.

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Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Alonso, L. E., & Fernández Rodríguez, C. J. (2011). La innovación social y el nuevo discurso del Management: limitaciones y alternativas. Arbor, 187(752), 1133–1145. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.752n6009

Número

Sección

Artículos