Arbor, Vol 187, No 752 (2011)

La innovación social y el nuevo discurso del Management: limitaciones y alternativas


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.752n6009

Luis Enrique Alonso
Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Autónoma de Madrid, España

Carlos Jesús Fernández Rodríguez
Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Autónoma de Madrid, España

Resumen


El discurso de la innovación social se construyó, en otras épocas, en torno a la articulación de proyectos colectivos; sin embargo, en la actualidad se ha consolidado un nuevo imaginario simbólico en el que la noción de cambio personal, muy permeable a las explicaciones psicológicas y a la fascinación por lo emocional, se ha convertido en la variable central sobre la que gira la explicación de lo social. En este sentido, el discurso del management, hegemónico en la actualidad, representa esta tendencia actual a la perfección, por cuanto construye el éxito en el mundo laboral en torno al dominio de un conjunto de competencias de personalidad. En este texto, nuestro objetivo es analizar críticamente las prescripciones que plantean estos nuevos y poderosos discursos manageriales, a la vez que se discuten posibles alternativas a los mismos desde ópticas como la de los Critical Management Studies.

Palabras clave


Innovación social; gestión empresarial; discurso; Critical Management Studies

Texto completo:


PDF

Referencias


Alonso, Luis Enrique (1998): La mirada cualitativa en sociología, Madrid: Fundamentos.

Alonso, Luis Enrique (2007): La crisis de la ciudadanía laboral, Barcelona: Anthropos.

Alonso, Luis Enrique y Fernández Rodríguez, Carlos J. (2006): “El imaginario ‘managerial’: el discurso de la fluidez en la sociedad económica”, Política y Sociedad, 43 (2): 127-151.

Amidon, Debra M. (2003): The Innovation Superhighway: Harnessing Intellectual Capitals for Sustainable Collaborative Advantage, Nueva York: Butterworth- Heinemann.

Archibugi, Daniele y Lunduvall, Bengt-Åke (eds.) (2001): The Globalizing Learning Economy, Oxford: Oxford University Press.

Barley, Stephen R. (1996): The New World of Work, Londres: British-North American Committee.

Bell, D. (1976): El advenimiento de la sociedad post-industrial, Madrid: Alianza.

Boekema, Frans y Rutten, Roel (2007): The Learning Regions Foundations, Londres: Edward Elgar Publishing.

Boltanski, luc y Chiappello, Éve (2002): El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid: Akal.

Boutellier, R.; Gassman, O. y Zedtwitz, Von Maximillian (2008): Managing Global Innovation: Uncovering the Secrets of Future Competitiveness, Heidelberg: Springer.

Brown, J. S. y Duguid, P. (2002): “Local Knowledge: Innovation in the Net- worked Age”, Management Learning, 33 (4): 427-437. http://dx.doi.org/10.1177/1350507602334002

Castells, M. (2001): La galaxia internet, Barcelona: Areté/Plaza y Jané s.

Collins, D. (1998): Organizational Change: Sociological Perspectives, Londres: Routledge.

Davis, S. y M., Christopher (1998): Blur: the speed of change in the connected economy, Nueva York: Warner Books.

Drucker, P. (1986): Innovation and entrepreneurship, Londres: William Heinemann Ltd.

Du Guy, P. (2003): “Organización de la identidad: gobierno empresarial y gestión pública”, en Hall, Stuart y du Gay, Paul (eds.): Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires, Amorrortu: 251-280.

Fernández Rodríguez, C. J. (2007). El discurso del management: tiempo y narración, Madrid: CIS. Florida, R. (2002a): The Rise of the Creative Class, Nueva York: Perseus Book Group.

Florida, R. (2002b): “The Learning Region”, en Innovation and Social Learning: Institutional Adaptation in an Era of Technological Change, de David A. Wolfe y Meric S. Gertler (eds.), Basingstoke: Palgrave MacMillan.

Florida, R. (2005): The Flight of the Creative Class, Nueva York: Harper Business.

Fourastié, J. (1979): Les Trente Glorieuses ou la révolution invisible de 1946 à 1975, París: Fayard.

Friedman, T. L. (2005): The World is Flat: A Brief History of the 21st Century, Nueva York: Farrar, Strauss & Giroux.

Gardener, J. W. (1995): Self-Renewal: the Individual and the Innovative Society, Nueva York: WW Norton & Company.

Gertler, M. S. y Wolfe, D. A. (2002): “Innovation and Social Learning: An Introduction”, en Innovation and Social Learning: Institutional Adaptation in an Era of Technological Change, de David A. Wolfe y Meric S. Gertler (eds.), Basingstoke: Palgrave MacMillan.

Goldsmith, S. (2002): “Innovation in Government”, en Leading for Innovation and Organizing for Results, de Frances Hesselbein, Marshall

Goldsmith, Iain Sommerville (eds.), San Francisco, Joey-Bass Publishers: 105-117.

Gurrutxaga, A. (2010): Recorridos por el cambio, la innovación y la incertidumbre, Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Gurrutxaga, A. y Echeverría, J. (2011): La luz de la luciérnaga. Diálogos de innovación social, Madrid: Plaza y Valdés.

Hämäläinen, T. J. y Heiskala, Risto (eds.) (2007): Social Innovations, Institutional Change and Economic Performance: Making Sense of Structrual Adjustment Processes in Industrial Sectors, Regions and Societies, Cheltenham: Edward Elgar.

Heclo, H. (2010): Pensar institucionalmente, Barcelona: Paidós.

Himanen, P. (2002): La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, Barcelona: Destino.

Huizenga, E. I. (2004): Innovation Management in the ICT Sector, Cheltenham: Edward Elgar.

Illouz, E. (2007): Intimidades congeladas: las emociones en el capitalismo, Buenos Aires: Katz Editores.

Innerarity, D. y Gurrutxaga, A. (2009): ¿Cómo es una sociedad innovadora?, Zamudio: Innobasque.

Jones, C. y Spicer, A. (2009): Unmasking the Entrepreneur, Cheltenham: Edward Elgar.

Kong, E. (2010): “Innovation Processes in Social Enterprises: an IC Perspective)”, Journal of Intellectual Capital, 11 (2): 158-178. http://dx.doi.org/10.1108/14691931011039660

Küclich, J. (2005): “Precarious Playbour: Modders and the Digital Games Industry”, Fibreculture, 5. Disponible en http://journal.fibreculture.org/issue5/kucklich.html [último acceso, 11/06/2010].

Laclau, E. (1996): Emancipación y diferencia, Buenos Aires: Ariel.

Lovio, R. y VäNlinkangas, L. (2010): “The Natural Innovation System In Finland”, en Encyclopedia of Technology and Innovation Management, de V. K. Narayanan y Gina Colarelli O’Connor (eds.), Chichester, John Wiley & Sons.

Lunduvall, Bengt-Äke; Jonhnson, B.; Andersen, E. S. y Dalum, B. (2002): “National Systems of Production, Innovation and Competence Building”, Research Policy, 31: 213-231. http://dx.doi.org/10.1016/S0048-7333(01)00137-8

Peters, M. E. (2008): “Education, Creativity and the Economy of Passions”, en Creativity and the Global Knowledge Economy, de Michael A. Peters, Simon Marginson y Peter Murphy (eds.), Nueva York, Peter Lang: 125- 147.

Mintzberg, H. (1976): “Planning on the Left Side and Managing on the Right”, Harvard Business Review, julio-agosto: 49-57.

Pinchot, G. (1986), Intrapreneurs: Why You Don’t Have to Leave the Corporation to Become an Entrepreneur, Nueva York: Harper & Row.

Pink, D. (2008): A Whole New Mind: Why Right-Brainers Will Rule the Future, Londres: Michael Cavendish.

Salaman, G. y Storey, J. (2002): “Managers’ Theories about the Process of Innovation”, Journal of Management Studies, 39 (2): 147-165. http://dx.doi.org/10.1111/1467-6486.00286

Salaman, G. y Storey, J. (2009): “‘Nature Has No Outline, but Imagination Has’: Contrasting Executive Renditions of the ‘Commitment to Innovation’”, European M Management Journal, 27: 234-242. http://dx.doi.org/10.1016/j.emj.2008.11.003

Schramm-Nielsen, J.; Lawrence, P. y Sivensind, K. H. (2004): Management in Scandinavia: Culture, Context and Change, Cheltenham: Edward Elgar.

Senge, P. (1990): The Fifth Discipline, New York: Doubleday.

Tokoro, M. y Mogi, K. (eds.) (2007): Creativity and the Brain, Singapur: World Scientific.

Touraine, A. (1973): La sociedad post-industrial, Barcelona: Ariel.

West, M. A. (1997): Developing Creativity in Organizations, Leicester: BPS Books.




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es