Reflexiones sobre la empresa en el contexto de la innovación social

Autores/as

  • Luis Cañada Vicinay Director y presidente de Vicinay Cadenas

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.752n6010

Palabras clave:

Innovación social, emotalento, conocimiento, creatividad, empresa, cultura

Resumen


El presente artículo trata de abordar aquellas ideas que giran en torno a las conexiones que se producen entre la innovación social y el mundo de la empresa. En él el autor explora los discursos, las acciones y las formas de gestión empresariales en un intento por comprender los sentidos y la filosofía que se esconde detrás de lo que llamamos procesos de Innovación Social. Aspectos como la sostenibilidad humana, la creatividad, el conocimiento, el talento, las emociones y la cultura juegan un papel crucial en las dinámicas innovadoras que se producen dentro del mundo de la empresa y de las estrategias que ésta emplea para reinventarse y actualizarse con el paso de los años. De este modo, la empresa no sólo acaba convirtiéndose en un desafío constante para su propia actividad y para las personas que trabajan, también se convierte en una muestra representativa de la sociedad en la que vivimos y cómo ésta se desarrolla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anónimo: La Biblia, Génesis, 3.

Ayala, F. J. y Cela Conde, C. J. (2006): La piedra que se volvió palabra. Las claves evolutivas de la humanidad, Madrid: Alianza Editorial.

Darwin, C. (2008): El origen de las especies, Madrid: Espasa Calpe. Documentación de Vicinay Cadenas S.A.

Galison, P. (2005): Relojes de Einstein, mapas de Poincaré. Los imperios del tiempo, Barcelona: Crítica.

Machado, A. “Campos de Castilla (1907-1917)”, poema XXIX en Proverbios y Cantares, Edición Manuel Alvar.

OCDE (2005): Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación, Tragsa.

Popper, K. (2006): La sociedad abierta y sus enemigos, Barcelona: Paidós.

Rifkin, J. (2010): La civilización empática. La carrera hacia una conciencia global en un mundo de crisis, Barcelona: Paidós.

Wittgenstein, L. (2007): Tractatus logico philosophicus, Madrid: Tecnos. Después de escuchar al Viceconsejero Juan Goikolea la expresión “3I+D”, quien a su vez la pone como referencia del Lehendakari López, Faro Intergune, Cámara Comercio Guipúzcoa.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Cañada Vicinay, L. (2011). Reflexiones sobre la empresa en el contexto de la innovación social. Arbor, 187(752), 1147–1158. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.752n6010

Número

Sección

Artículos