Arbor, Vol 187, No Extra_3 (2011)

Aplicaciones y seguridad en la implementación de competencias prácticas en entornos de gestión del aprendizaje


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3136

R. Gil
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, España

E. San Cristóbal
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, España

M. Tawfik
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, España

S. Martín
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, España

A. Pesquera
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, España

G. Díaz
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, España

A. Colmenar
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, España

J. Carpio
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, España

J. Peire
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, España

M. Castro
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, España

Resumen


En este artículo exponemos algunas mejoras y aportaciones en dos aspectos de los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). El primer aspecto es la seguridad y la autenticación, donde presentamos una modalidad de combinar la autenticación tradicional de contraseña y nombre de usuario con la autenticación por la técnica biométrica de comparación de huellas dactilares. El segundo aspecto es una arquitectura middleware capaz de dar acceso desde los LMS a distintos laboratorios remotos y virtuales (online) de forma que, se evita la duplicación de los servicios proporcionados por ambas y se reutilizan los servicios proporcionados por los LMS en las sesiones prácticas.

Palabras clave


Autenticación; educación a distancia; biometría; huella dactilar; laboratorios remotos; laboratorios virtuales; sistemas de gestión de aprendizaje

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Referencias


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Harward, V. J.; del Alamo, J. A.; Lerman, S. R.; Bailey, P. y Carpenter, J. et al. (2008): “The iLab Shared Architecture: A Web Services Infrastructure to Build Communities of Internet Accessible Laboratories”, Revista de Investigación Educativa, vol. 26-1, pp. 11-23.

San Cristóbal, Elio (2010): Metodología, Estructura y Desarrollo de Interfaces Intermedias para la Conexión de Laboratorios Remotos y Virtuales a Plataformas Educativas, Tesis Doctoral, UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).




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