Arbor, Vol 187, No Extra_3 (2011)

Cultura emprendedora, innovación y competencias en la educación superior. El caso del Programa GAZE


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3146

Javier Castro Spila
Secretaría Técnica Programa GAZE. Cátedra M. Sánchez Mazas. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, España

Julieta Barrenechea
Secretaría Técnica Programa GAZE. Cátedra M. Sánchez Mazas. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, España

Andoni Ibarra
Secretaría Técnica Programa GAZE. Cátedra M. Sánchez Mazas. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, España

Resumen


El artículo presenta la experiencia del Programa GAZE de fomento de la cultura emprendedora en la educación superior en Gipuzkoa-País Vasco. Desde el punto de vista conceptual, se presenta un modelo de universidad relacional y se distinguen dos dimensiones de la cultura emprendedora: el sentido de la iniciativa (competencias transversales para la creación de proyectos) y el emprendimiento (competencias específicas para la creación de organizaciones). Se analizan las experiencias de incardinación curricular de competencias a partir de la resolución de problemas con la participación en el aula de agentes reales del territorio (empresas, Ongs, Ayuntamientos), que configura, en la práctica, el modelo de universidad relacional.

Palabras clave


Universidad relacional; competencias; cultura emprendedora; educación superior; Gipuzkoa

Texto completo:


PDF

Referencias


Abe, H. (2007): Collaboration between universities and local stakeholders, 11th unesco-apeid conference, avaible www.unescobkk.org/fileadmin/user_upload/apeid/conference/11thconference/papers/hirofumi_abe_.pdf.

Asplund, P. y Nordman, N. (1999): “Attitudes toward the third mission. a selection of interviews from seven universities in Sewden”, Working Paper no. 15, Centre For Regional Science, Stockholm.

COM (2008): Entrepreneurship in higher education, especially in non-business studies, Ed. European Commission: Brussels.

Etzkowitz, H.; Webster, A.; Gebhardt, C. y Terra, B. R. (2000): “The future of the university and the university of thefuture: evolution of ivory tower to entrepreneurial paradigm”, Research Policy, vol. 29 (2), 313-330. http://dx.doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00069-4

Etzkowitz, E. (2003): “Research groups as ‘quasi firms’: the invention of the entrepreneurial university”, Research Policy, vol. 32 (1), pp. 109-121. http://dx.doi.org/10.1016/S0048-7333(02)00009-4

Gibb, A. (2005): Towards the entrepreneurial university entrepreneurship education as a lever for change, Ed. National Council For Graduate Entrepreneurship Policy, London.

Marga, A. (2004): “University reform in europe: some ethical considerations”, Higher Education In Europe, vol. XXIX, n.º 4, pp. 475-480.

Kempner, K. y Taylor, C. (1998): “An alternative assessment to higher education outcomes: differentiating by institutional tipe”, Higher Education, n.º 36, pp. 301-321.

Kuratko, D. F. (2005): “The emergence of entrepreneurship education: development, trends, and challenges”, Entrepreneurship Theory And Practice, 29, pp. 577-598. http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-6520.2005.00099.x

Tuunainen, J. (2005): “Contesting a hybrid firm at a traditional university”, Social Science Studies, vol. 35 (2), pp. 173-210. http://dx.doi.org/10.1177/0306312705047825




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es