Cultura emprendedora, innovación y competencias en la educación superior. El caso del Programa GAZE

Autores/as

  • Javier Castro Spila Secretaría Técnica Programa GAZE. Cátedra M. Sánchez Mazas. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Julieta Barrenechea Secretaría Técnica Programa GAZE. Cátedra M. Sánchez Mazas. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Andoni Ibarra Secretaría Técnica Programa GAZE. Cátedra M. Sánchez Mazas. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3146

Palabras clave:

Universidad relacional, competencias, cultura emprendedora, educación superior, Gipuzkoa

Resumen


El artículo presenta la experiencia del Programa GAZE de fomento de la cultura emprendedora en la educación superior en Gipuzkoa-País Vasco. Desde el punto de vista conceptual, se presenta un modelo de universidad relacional y se distinguen dos dimensiones de la cultura emprendedora: el sentido de la iniciativa (competencias transversales para la creación de proyectos) y el emprendimiento (competencias específicas para la creación de organizaciones). Se analizan las experiencias de incardinación curricular de competencias a partir de la resolución de problemas con la participación en el aula de agentes reales del territorio (empresas, Ongs, Ayuntamientos), que configura, en la práctica, el modelo de universidad relacional.

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Citas

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Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Castro Spila, J., Barrenechea, J., & Ibarra, A. (2011). Cultura emprendedora, innovación y competencias en la educación superior. El caso del Programa GAZE. Arbor, 187(Extra_3), 207–212. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3146

Número

Sección

Artículos