El proyecto de investigación para el estudio de la geometría dentro de la realidad arquitectónica. El trabajo por proyectos

Autores/as

  • A. Moratalla Departamento de Matemática Aplicada a la Edificación, Medio Ambiente y Urbanismo, UPM
  • J. M. Sánchez Departamento de Matemática Aplicada a la Edificación, Medio Ambiente y Urbanismo, UPM
  • V. Moratalla Departamento de Orientación del C. Ntra. Sra. De Loreto
  • M. A. Sanz Departamento de Matemática e Informática Aplicada a la Ingeniería Civil, UPM

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3148

Palabras clave:

Trabajo por proyectos, innovación, geometría, arquitectura

Resumen


El Trabajo por Proyectos es una metodología muy apropiada para utilizarla en la enseñanza superior, por su carácter investigador. El aprendizaje es activo, involucra al alumno y trabaja otras capacidades cognitivas distintas a las que se desarrollan con la clase magistral. Con la implantación, este curso, del llamado Plan Bolonia, algunos profesores pertenecientes al Grupo de Innovación Educativa Didáctica de las Matemáticas de la UPM, nos planteamos introducir en la asignatura de primer curso del Grado de Arquitectura, denominada Geometría Euclídea, Afín y Proyectiva algunos cambios dirigidos a este tipo de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsina, C.; Burgués, C. y Fortuny, J. M. (1997);

Invitación a la didáctica de la Geometría, Editorial Síntesis Madrid.

Colen, M. T.; Gine, M. e Imbernon, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario, Editorial Octaedro, Barcelona.

Moratalla, A. y Sanz, M. A. (2000): Proporción. Serie Geometría y Arquitectura III. Cuadernos de Apoyo a la Docencia del Instituto Juan de Herrera, Publicaciones de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, Madrid.

Ruiz, F. y Sánchez, J. (2007): La Espiral en la Arquitectura: Espacios pictóricos y arquitectura, Editorial Mairea, Madrid.

Sanz, M. A. y Moratalla, A. (1998): Geometría en la Arquitectura. Serie Geometría y Arquitectura I, Cuadernos de Apoyo a la Docencia del Instituto Juan de Herrera, Publicaciones de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, Madrid.

Sanz, M. A. y Moratalla, A. (1999): Simetría. Serie Geometría y Arquitectura II, Cuadernos de Apoyo a la Docencia del Instituto Juan de Herrera, Publicaciones de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, Madrid.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Moratalla, A., Sánchez, J. M., Moratalla, V., & Sanz, M. A. (2011). El proyecto de investigación para el estudio de la geometría dentro de la realidad arquitectónica. El trabajo por proyectos. Arbor, 187(Extra_3), 219–224. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3148

Número

Sección

Artículos