Una plataforma internacional de apoyo a la docencia basada en noticias

Autores/as

  • Jesús Palomo Dpto. de Economía de la Empresa, Universidad Rey Juan Carlos
  • Soto Montalvo Dpto. de Ciencias de la Computación, Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3153

Palabras clave:

Tag Cloud, Web 2.0, Clustering, generación automática de conocimiento, RSS, aprendizaje colaborativo, innovación educativa

Resumen


En el nuevo contexto educativo definido por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se potencia el trabajo autónomo del estudiante, lo que requiere nuevas herramientas que faciliten el acceso a la información. En este trabajo presentamos iCollege, una plataforma educativa capaz de recopilar información de actualidad relevante de diferentes fuentes internacionales y presentarla clasificada por asignaturas y temas; aliviando así la carga de trabajo de docentes y alumnos. Además, permite fomentar el hábito de lectura en otras lenguas, facilita la integración de alumnos visitantes extranjeros y muestra los distintos puntos de vista que los medios de comunicación internacionales publican sobre un mismo asunto. Gracias a la integración con Campus Virtual o CMS se fomenta el trabajo colaborativo de los estudiantes y facilita la supervisión y evaluación por parte de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, G. (2011): “Aspectos Negativos del uso de Internet en la Educación Superior”, Cuadernos de Educación y Desarrollo, vol. 3-27.

Dan, O. y Mocian, H. (2009): Scalable web mining with newistic, 13th Pacific-Asia Conference on Knowledge Discovery and Data Mining. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-642-01307-2_53

Lippincott, J. (2005): Net Generation, students and libraries, EDUCAUSE. Montalvo, S.; Palomo, J. y Laguna, P. (2010): Bridging the gap between teaching and breaking news: A new approach based on ESHE and ICT, Procedia-Social and Behavioral Sciences. World Conference on Learning, Teaching and Administration Papers, vol. 9, pp. 1423-1428.

Sánchez, J. C. y Taylor, R. L. (2005): “La innovación educativa en la universidad española”, Revista de Educación, vol. 48, pp. 101-118.

Wang, Y.; Lu, J. y Chen, J. (2009): Crawling Deep Web Using a New Set Covering Algorithm. Advanced Data Mining and Applications, 5th International Conference. Younus, A. et al. (2011): Ins and Outs of News: Twitter as a Real-Time News Analysis Service, Workshop on Visual Interfaces to the Social and Semantic Web.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Palomo, J., & Montalvo, S. (2011). Una plataforma internacional de apoyo a la docencia basada en noticias. Arbor, 187(Extra_3), 249–253. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3153

Número

Sección

Artículos