Arbor, Vol 187, No Extra_3 (2011)

El matemático como un profesional en los recorridos de estudio e investigación


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3158

C. Fonseca
Departamento de Matemática Aplicada I, Universidad de Vigo, ETSI de Telecomunicación, España

J. M. Casas
Departamento de Matemática Aplicada I, Universidad de Vigo, ETSI de Telecomunicación, España

M. A. Insua
Departamento de Matemática Aplicada I, Universidad de Vigo, ETSI de Telecomunicación, España

Resumen


En este trabajo se describe un nuevo dispositivo didáctico que estamos diseñando y completando, los Recorridos de Estudio e Investigación (REI), que quieren contribuir a crear secuencias de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave


Modelización matemática; herramienta informática; recorrido de Estudio e Investigación

Texto completo:


PDF

Referencias


Chevallard, Y.; Bosch, M. y Gascón, J. (1997): Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje, Barcelona: Horsori Editorial.

Fonseca, C. (2004): Discontinuidades matemáticas y didácticas entre la Enseñanza Secundaria y la Enseñanza Universitaria, Tesis doctoral. Universidad de Vigo.

Fonseca, C.; Pereira, A. y Casas, J. M. (2011): Una herramienta para el estudio funcional de las matemáticas: Los Recorridos de Estudio e Investigación REI), Revista Educación Matemática, Vol. 23 (1), pp. 1-16.

Polya, G. (1954): Mathematics and Plausible Reasoning, Princeton University Press.

Rico, L. (2004): Evaluación de competencias matemáticas. Proyecto PISA/ OCDE 2003, Actas VIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Universidad de La Coruña. En E. Castro, E. de la Torre Ed.

Rocard, M.; Csermely, P.; Jorde, D.; Walwerg-Henriksson, H. y Hemmo, V. (2007): Enseñanza de las ciencias ahora: Una nueva pedagogía para el futuro de Europa, Informe Rocard. Comisión europea, ISBN: 978-92-79- 05659-8.

Ruiz, N.; Bosch, M. y Gascón, J. (2006): Modelización funcional con parámetros en un taller de matemáticas con Wiris, en Ruiz Higueras, L.; Estepa, A.; García, F. J. (eds.), Sociedad, escuela y matemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, Publicaciones de la Diputación de Jaén, pp. 635-660.

Van De Walle, J. A. (2001): Teaching Through Problem Solving, Van De Walle, J. A. (Ed.). Elementary and Middle School Mathematics. New York: Longman, pp. 40-61.




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es