El matemático como un profesional en los recorridos de estudio e investigación

Autores/as

  • C. Fonseca Departamento de Matemática Aplicada I, Universidad de Vigo, ETSI de Telecomunicación
  • J. M. Casas Departamento de Matemática Aplicada I, Universidad de Vigo, ETSI de Telecomunicación
  • M. A. Insua Departamento de Matemática Aplicada I, Universidad de Vigo, ETSI de Telecomunicación

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3158

Palabras clave:

Modelización matemática, herramienta informática, recorrido de Estudio e Investigación

Resumen


En este trabajo se describe un nuevo dispositivo didáctico que estamos diseñando y completando, los Recorridos de Estudio e Investigación (REI), que quieren contribuir a crear secuencias de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chevallard, Y.; Bosch, M. y Gascón, J. (1997): Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje, Barcelona: Horsori Editorial.

Fonseca, C. (2004): Discontinuidades matemáticas y didácticas entre la Enseñanza Secundaria y la Enseñanza Universitaria, Tesis doctoral. Universidad de Vigo.

Fonseca, C.; Pereira, A. y Casas, J. M. (2011): Una herramienta para el estudio funcional de las matemáticas: Los Recorridos de Estudio e Investigación REI), Revista Educación Matemática, Vol. 23 (1), pp. 1-16.

Polya, G. (1954): Mathematics and Plausible Reasoning, Princeton University Press.

Rico, L. (2004): Evaluación de competencias matemáticas. Proyecto PISA/ OCDE 2003, Actas VIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Universidad de La Coruña. En E. Castro, E. de la Torre Ed.

Rocard, M.; Csermely, P.; Jorde, D.; Walwerg-Henriksson, H. y Hemmo, V. (2007): Enseñanza de las ciencias ahora: Una nueva pedagogía para el futuro de Europa, Informe Rocard. Comisión europea, ISBN: 978-92-79- 05659-8.

Ruiz, N.; Bosch, M. y Gascón, J. (2006): Modelización funcional con parámetros en un taller de matemáticas con Wiris, en Ruiz Higueras, L.; Estepa, A.; García, F. J. (eds.), Sociedad, escuela y matemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, Publicaciones de la Diputación de Jaén, pp. 635-660.

Van De Walle, J. A. (2001): Teaching Through Problem Solving, Van De Walle, J. A. (Ed.). Elementary and Middle School Mathematics. New York: Longman, pp. 40-61.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Fonseca, C., Casas, J. M., & Insua, M. A. (2011). El matemático como un profesional en los recorridos de estudio e investigación. Arbor, 187(Extra_3), 279–284. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3158

Número

Sección

Artículos