Arbor, Vol 187, No Extra_3 (2011)

Leer y escribir en un entorno digital: Prácticas innovadoras en la carrera de Ciencias Biológicas


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3159

Leticia Garcia
Becaria del CONICET. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Nora Valeiras
Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Resumen


Se presenta una innovación llevada a cabo en el ingreso a la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Esta propuesta revalorizó los entornos virtuales como medios que tienen como soporte la escritura, con la intención de mejorar las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes. Los alumnos indicaron que la innovación les permitió autoevaluarse, comunicarse con docentes y pares, sintetizar y aplicar ideas y reflexionar sobre las formas de expresar conceptos por escrito. Además, hicieron hincapié en el valor de la utilización de mapas conceptuales como una forma de organizar el pensamiento.

Palabras clave


Lectura; escritura; Biología; entornos virtuales

Texto completo:


PDF

Referencias


Biber, G. (2007): La lectura en los primeros años de la universidad: planteos y propuestas, Córdoba, Educando Ediciones.

Carlino, P. (2005): Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Garrison, D. R. (1993): “A Cognitive Constructivist view of Distance Education”, Distance Education, vol. 14-2, pp. 199-211.

Lerís López, M. D. y Sein-Echaluce Lacleta, M. L. (2009): “Una experiencia de innovación docente en el ámbito universitario. Uso de las nuevas tecnologías”, Arbor. Ciencia, Pensamiento y cultura, vol. 185-extra, pp. 93-110.

Novak, J.D. y Cañas, A.J. (2008): The theory underlying concept maps and how to construct them (Technical report IHMC CmapTools 2006-01 Rev 01- 2008). Pensacola, IHMC.

Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1992): “Dos modelos explicativos de los procesos de comprensión escrita”, Infancia y aprendizaje, vol. 58, pp. 43-64.




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es