Formación continua en centros de FP y actividades de innovación en las Pymes industriales

Autores/as

  • Cristina Lavía Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. (UPV-EHU)
  • Mikel Olazaran Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. (UPV-EHU)
  • Eneka Albizu Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. (UPV-EHU)
  • Beatriz Otero Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. (UPV-EHU)

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2012.753n1010

Palabras clave:

Sistemas regionales de innovación, formación profesional, pequeñas y medianas empresas (pymes), sociología económica, España

Resumen


La crisis actual, que afecta con especial virulencia a España, obliga a reflexionar sobre las relaciones entre el sistema educativo y el sistema económico. En este trabajo, basado en una encuesta a pequeñas y medianas empresas industriales de las comunidades autónomas vasca y navarra, se pretende avanzar en el conocimiento de las relaciones entre los centros de Formación Profesional y las empresas. Se prestará especial atención a las nuevas formas de relación entre ambos agentes (especialmente la formación continua), y al efecto que la colaboración con los centros de FP pueda tener sobre los procesos de innovación de las empresas. Se muestra que, en la actualidad, las actividades de formación continua constituyen una forma de colaboración importante para las empresas y estratégica desde el punto de vista del ajuste entre el sistema de formación y el sistema de innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arundel, A.; Lorenz, E.; Lundvall, B. A. y Valeyre, A. (2007), “How Europe’s economies learn: A comparison of work organization and innovation mode for the EU-15”, Industrial and Corporate Change, vol. 16, n.º 6, pp. 1175-1210.

Asheim, B. T. y Coenen, L. (2005), “Knowledge bases and regional innovation systems: comparing nordic clusters”, Research policy, 34 (8): pp. 173-1190. http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2005.03.013

Bosch, G. y Charest, J. (2008), “Vocational training and the labour market in liberal and coordinated economies”, Industrial Relations Journal, 39(5), pp. 428-447. http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-2338.2008.00497.x

Berechet, C.; Huerta, E. y San Miguel, F. (2008), Invertir en las personas: Formación y productividad en Navarra, Centro para la Competitividad en Navarra, Institución Futuro.

Braczyk, H.; Cooke, P. y Heidenreich, R. (Eds.) (1996), Regional Innovation Systems. The Role of Governances in a Globalized World, London, University College London Press.

CEDEFOP (2009), Competencia internacional de alto nivel en formación profesional: las economías emergentes, CENDEFOP, Hoja Informativa. CES (2009), Sistema educativo y capital humano, Madrid, Consejo Económico y Social.

Cooke, P. y Morgan. K. (1998), The associational economy: Firms, regions and innovation, Oxford, Oxford University Press.

Curtain, R. (2004), “Innovation and Vocational Education and Training”, enDawe, S. (ed.), Vocational Education and Training and Innovation: Research Readings, Adelaide, SA, Australia, National Centre for Vocational Education Research (NCVER), pp. 42-58.

Doloreux, D. (2003), “Regional innovation systems in the periphery: the case of Beauce in Quebec (Canada)”, International Journal of innovation management, 7 (1), pp. 67-94. http://dx.doi.org/10.1142/S1363919603000738

Dosi, G.; Freeman, C.; Nelson, R. R.; Silverberg, G. y Soete, L. (Eds.) (1988), Technological Change and Economic Theory, London, Pinter.

Edquist, C. (1997), Systems of Innovation: Technologies, Institutions, and Organizations, London, Pinter.

Freeman, C. (1987), Technology, Policy, and Economic Performance: Lessons from Japan, London, Pinter Publishers.

Gebauer, A.; Woon Nam, C. y Parsche, R. (2005), “Regional technology policy and factors shaping local innovation networks in small German cities”, European Planning Studies, 13 (5), pp. 661-683. http://dx.doi.org/10.1080/09654310500139301

Grotz, R. y Braun, B. (1997), “Territorial or transnational networking: spatial aspects of technology oriented cooperation within the German mechanical Engineering Industry”, Regional Studies, 31 (6), pp. 545-557. http://dx.doi.org/10.1080/00343409750131686

Guthrie, H. y Dawe, S. (2004), “Overview”, en Dawe S (ed.), Vocational Education and Training and Innovation: Research Readings, Adelaide, SA, Australia, NCVER, pp. 10-19.

Homs, O. (2008), La formación profesional en España: Hacia la sociedad del conocimiento, Barcelona: Fundación “la Caixa”.

Huerta, E. (ed.) (2003), Los desafíos de la competitividad: La innovación organizativa y tecnológica en la empresa española, Bilbao, Fundación BBVA.

Isaksen, B. T. y Asheim, A. 2003 “SMEs and the regional dimension of innovation”, en Asheim, B. T.; Isaksen, A.; Nauwelaers C. y Tödtling, F. (eds.): Regional innovation policy for small-medium enterprises, Cheltenham, Edwar Elgar, PP. 21-46.

Kaufmann, A. y Todtling, F. (2003), “Innovation pattern of SMEs”, en B. Asheim, A. Isaksen, C. Nauwelaers y F. Tödtling (Eds.), Regional innovation policy for small-medium enterprises, Cheltenham, Edwar Elgar, pp. 78-115.

Lundvall, B. A. (1992a), National Systems of Innovation: Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning, London, Pinter.

Lundvall, B. A. (2002), Innovation, Growth and Social Cohesion: The Danish Model, Cheltenham UK, Edward Elgar.

Lundvall, B. A. y Christensen J. L. (2003), Broadening the Analysis of Innovation Systems - Competition, Organisational.

Lundvall, B. A.; Rasmussen, P. y Lorenz, E. (2008), “Education in the Learning Economy: A European Perspective”, Policy Futures in Education, vol. 6, n.º 6, pp. 681-700.

Maskell, P. y Malmberg, A. (1999), “Localised learning and industrial competitiveness”, Cambridge Journal of Economics, 23 (2), pp. 167-186. http://dx.doi.org/10.1093/cje/23.2.167

Moodie, G. (2006), “Vocational education institutions’ role in national innovation”, Research in Post-compulsory Education, vol. 11, n.º 2, pp. 131-140.

Nelson, R. R. (Ed.) (1993), National Innovation Systems: A Comparative Analysis, Oxford, Oxford University Press. OECD (2009), Education at a Glance, Paris, OCDE.

Rosenfeld, S. (1998), Technical colleges, technology deployment and regional development, Modena, Italy, OECD.

Ranga, L. M.; Miedema, J. y Jorna, R. (2008), “Enhancing the innovative capacity of small firms through triple helix interactions: challenges and opportunities”, Technology Analysis and Strategic Management, vol. 20, n.º 6, pp. 697-716.

Storper, M. (1997), The regional economy, New York, Guilford Press. Tether, B.; Mina, A.; Consoli, D. y Gagliardi, D. (2005), A Literature Review on Skills and Innovation. How Does Successful Innovation Impact on the Demand of Skills and How Do Skills Drive Innovation?, Manchester, ESRC Centre for Research on Innovation and Competition (CRIC), University of Manchester.

Toner, P. (2009), Workforce Skills and Innovation: An Overview of Major Themes in the Literature, Paris, OCDE.

Toner, P.; Marceau, J.; Hall, R.; Considine, G. (2004), “Innovation agents: Vocational education and training skills in the present and future Australian innovation systen”, en Dawe, S. (ed.), Vocational Education and Training andInnovation: Research Readings, Adelaide, SA, Australia, NCVER, pp. 84-105.

Whittingham, K.; Ferrier, F. y Trood, C. (2004), “Vocational education and training and the commercialisation of Australian research”, en Dawe, S. (ed.), Vocational Education and Training and Innovation: Research Readings, Adelaide, SA, Australia, NCVER, pp. 106-117.

Descargas

Publicado

2012-02-28

Cómo citar

Lavía, C., Olazaran, M., Albizu, E., & Otero, B. (2012). Formación continua en centros de FP y actividades de innovación en las Pymes industriales. Arbor, 188(753), 153–170. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.753n1010

Número

Sección

Artículos