Misiones actuales de las universidades públicas: una perspectiva sociológica

Autores/as

  • Davinia Palomares Montero INGENIO (CSIC-UPV). Ciudad Politécnica de la Innovación
  • Adela García Aracil INGENIO (CSIC-UPV). Ciudad Politécnica de la Innovación
  • Elena Castro Martínez INGENIO (CSIC-UPV). Ciudad Politécnica de la Innovación

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2012.753n1011

Palabras clave:

Nuevo Institucionalismo Sociológico, universidad, planificación estratégica, misiones universitarias

Resumen


Este artículo analiza, desde la perspectiva del Nuevo Institucionalismo Sociológico, cuáles son las misiones que las universidades públicas españolas asumen de forma institucional en sus planes estratégicos. Para tal fin, se ha utilizado el análisis de contenido. En general, los resultados indican que las universidades muestran mayor énfasis en la misión “Docencia”, seguida de la “Investigación”, y en último lugar en la “Transferencia de conocimiento”, si bien este patrón no es homogéneo en todas las universidades. Se han identificado dos tipologías de universidades en función del peso otorgado a cada misión: las más centradas en “Docencia” frente a las focalizadas en “Investigación y Transferencia de Conocimiento”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álamo Vera, F. R. y García Soto, M. G. (2007): “El proceso estratégico en el sector público: análisis en el contexto de las universidades españolas”, Investigaciones Europeas, vol. 113, n.º 2, pp. 113-129.

Arias Coello, A. y Simón Martín, J. (2005): “Planes estratégicos en las bibliotecas universitarias españolas”, Documentación de las Ciencias de la Información, vol. 28, pp. 73-85.

Bhattacharjee, M. (2008): “Strategic Management in Higher Educational Institutions: Emphasis on Career Orientation in Management and Technical Institutes”, The Icfai University Journal of Higher Education, vol. 3, n.º 3, pp. 38-47.

Campbell, J. L. (2004): “Problems of institutional analysis”, en J. L. Campbell, Institutional change and globalization, Princeton, Princeton University Press, pp. 1-30.

Colyvas, J. A. y Powell, W. W. (2006): “Roads to institutionalization: the remaking of boundaries between public and private science”, Research in Organizational Behavior, vol. 27, pp. 305-353. http://dx.doi.org/10.1016/S0191-3085(06)27008-4

David, P. A. y Foray, D. (1994): Accessing and Expanding the Science and Technology Knowledge-base [en línea], Working Group on Innovation and Technology Policy, DSTI/STP/ TIP 94(4), OCDE, Paris, [ref. 4 de mayo de 2011]. Disponible en Web: http://www.oecd.org/dataoecd/34/15/2097997.pdf.

Campbell, J. L. (2004): “Problems of institutional analysis”, en J. L. Campbell, Institutional change and globalization, Princeton, Princeton University Press, pp. 1-30.

Colyvas, J. A. y Powell, W. W. (2006): “Roads to institutionalization: the remaking of boundaries between public and private science”, Research in Organizational Behavior, vol. 27, pp. 305-353. http://dx.doi.org/10.1016/S0191-3085(06)27008-4

David, P. A. y Foray, D. (1994): Accessing and Expanding the Science and Technology Knowledge-base [en línea], Working Group on Innovation and Technology Policy, DSTI/STP/ TIP 94(4), OCDE, Paris, [ref. 4 de mayo de 2011]. Disponible en Web: http://www.oecd.org/dataoecd/34/15/2097997.pdf. pedia of the social sciences, Nueva York, Macmillam, pp. 328-337.

Kerr, C. (1963): The uses of the University, Cambridge, Harvard College.

Laredo, P. (2007): “Revisiting the Third Mission of Universities: Toward a Renewed Categorization of University Activities?” Higher Education Policy, 20, pp. 441-456. http://dx.doi.org/10.1057/palgrave.hep.8300169

Martín, C. J. (2000): “La misión de la universidad en el S.XXI: ¿Torre de marfil, parque de diversión, oficina comercial o pensar lo impensable?”, Estudios del Hombre, vol. 12, pp. 43-59.

Meyer, J. (1977): “The effects of education as an institution”, American Journal of Sociology, vol. 63, pp. 55-77. http://dx.doi.org/10.1086/226506

Meyer, J. (2002): “From loose coupling to tight management? Making sense of the changing landscape in organization and management”. Journal of Education Administration, vol. 40, n.º 6, pp. 515-520.

Meyer, J. (2006): “The rise and decline of the common school as an institution: taking “myth and ceremony” seriously”, en J. Meyer y B. Rowan (eds.), The new institutionalism in education, Nueva York, State University of New York Press, pp. 51-66.

Meyer, J. y Rowan, B. (1977): “Institutionalized organizations: formal structure as myth and ceremony”, American Journal of Sociology, vol. 83, n.º 2, pp. 340-363.

Meyer, J. y Rowan, B. (2006): The new institutionalism in education, Nueva York, State University of New York Press. Ministerio de Ciencia e Innovación (2010): Anteproyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación [ref. 4 de mayo de 2011]. Disponible en Web: http://www.micinn.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/Ley_ciencia_tecnolog_e_innovac_Borrador_UNO_Hecho_publico_V_22_02_10.pdf.

Mintzberg, H.; Quinn, J. B. y Voyer, J. (1997): El proceso estratégico. Concepto, contextos y casos, Prentice Hall, México.

Molas-Gallart, J.; Salter, A.; Patel, P.; Scott, A. y Duran, X. (2002): Measuring Third Stream Activities. Final Report to the Russell Group of Universities, Science and Technology Policy Research (SPRU), University of Sussex. Freeman Centre, Falmer, Brighton, East Sussex, BN1 9QE, United Kingdom.

OCDE (1999): University research in transition, OCDE, Paris. Sánchez, M. P. y Elena, S. (2007): “La gestión estratégica de la universidad contemporánea: reflexiones sobre la potencialidad de los modelos de capital intelectual”, Revista madri+d, vol. 42.

Scott, P. (1998): “Fisuras en la Torre de marfil”, El correo de la Unesco, septiembre, pp. 18-20.

Taylor, J. y Machado, M. L. (2006): “Higher education leadership and management: from conflict to interdependence through strategic planning”, Tertiary Education and Management, vol. 12, pp. 137-160. http://dx.doi.org/10.1080/13583883.2006.9967164

Torres, P.; Villafán, J. y Álvarez, M. L. (2008): “Planeación estratégica y desarrollo organizacional en instituciones educativas: el estudio de un caso universitario en México”, Revista Iberoamericana de Educación, vol. 47, n.º 2, pp. 1-11.

Vilalta, J. M. (2001): “Implantación y evaluación de planes estratégicos en las universidades”, XIX Jornadas de Gerencia Universitaria, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, octubre.

Descargas

Publicado

2012-02-28

Cómo citar

Palomares Montero, D., García Aracil, A., & Castro Martínez, E. (2012). Misiones actuales de las universidades públicas: una perspectiva sociológica. Arbor, 188(753), 171–192. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.753n1011

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a