Lo que el tiempo educa: el ocio como construcción pedagógica y social

Autores/as

  • José Antonio Caride Gómez Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2004

Palabras clave:

Tiempos sociales, ocio, educación del ocio, pedagogía social, aprendizaje a través de la vida

Resumen


El tiempo es una dimensión clave en la construcción de nuestras señas de identidad. Las reflexiones sobre su naturaleza y alcance han ocupado a la ciencia desde la antigüedad. Ahora se acentúan sus preocupaciones, caracterizándolo como un tiempo plural, construido social y culturalmente. De ahí la importancia de la educación y de los aprendizajes relativos al tiempo, que iniciándose en la infancia se prolongan a lo largo de todo el ciclo vital. En el conjunto de los denominados “tiempos sociales”, el ocio emerge como una necesidad y un derecho cívico, del que cabe esperar una contribución decisiva a la mejora del bienestar de las personas y de su calidad de vida. Educar en los valores y significados que aporta el ocio al desarrollo humano, es una tarea en la que la pedagogía debe comprometerse activamente. El artículo pone énfasis en el potencial educador del ocio, incidiendo en su capacidad innovadora y transformadora en la sociedad red.

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Publicado

2012-04-30

Cómo citar

Caride Gómez, J. A. (2012). Lo que el tiempo educa: el ocio como construcción pedagógica y social. Arbor, 188(754), 301–313. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2004

Número

Sección

Artículos