Arbor, Vol 188, No 754 (2012)

Lo que el tiempo educa: el ocio como construcción pedagógica y social


https://doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2004

José Antonio Caride Gómez
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Santiago de Compostela, España

Resumen


El tiempo es una dimensión clave en la construcción de nuestras señas de identidad. Las reflexiones sobre su naturaleza y alcance han ocupado a la ciencia desde la antigüedad. Ahora se acentúan sus preocupaciones, caracterizándolo como un tiempo plural, construido social y culturalmente. De ahí la importancia de la educación y de los aprendizajes relativos al tiempo, que iniciándose en la infancia se prolongan a lo largo de todo el ciclo vital. En el conjunto de los denominados “tiempos sociales”, el ocio emerge como una necesidad y un derecho cívico, del que cabe esperar una contribución decisiva a la mejora del bienestar de las personas y de su calidad de vida. Educar en los valores y significados que aporta el ocio al desarrollo humano, es una tarea en la que la pedagogía debe comprometerse activamente. El artículo pone énfasis en el potencial educador del ocio, incidiendo en su capacidad innovadora y transformadora en la sociedad red.

Palabras clave


Tiempos sociales; ocio; educación del ocio; pedagogía social; aprendizaje a través de la vida

Texto completo:


PDF

Referencias


Aguinaga, J. y Comas, D. (1997): Cambios de hábito en el uso del tiempo: trayectorias temporales de los jóvenes españoles, Madrid: Instituto de la Juventud.

Alfonseca, M. (2008): El tiempo y el hombre, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Augé, M. (2003): El tiempo en ruinas, Barcelona: Gedisa.

Bárcena, F. y Mélich, J. C. (2000): La educación como acontecimiento ético: natalidad, narración y hospitalidad, Barcelona: Paidós.

Bauman, Z. (2001): La sociedad individualizada, Madrid: Cátedra.

Bauman, Z. (2007): Los retos de la educación en la modernidad líquida, Gedisa: Barcelona.

Boscolo, L. y Bertrando, P. (1996): Los tiempos del tiempo. Una nueva perspectiva para la consulta y la terapia sistémicas, Barcelona: Paidós.

Caballo, M. B.; Caride, J. A. y Meira, P. A. (2011): “El tiempo como contexto y pretexto educativo en la sociedad red”, Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, n.º 47, pp. 11-24.

Capella, J. R. (1993): Los ciudadanos siervos, Madrid: Trotta.

Caride, J. A. (coord.) (2009): Los derechos humanos en la educación y la cultura: del discurso político a las prácticas educativas, Rosario-Argentina: Homo Sapiens.

Castells, M. (1998): La era de la información. Economía, sociedad y cultura: la sociedad red (vol. 1), Madrid: AlianzaEditorial.

Cebrián, J. L. (1998): La red: cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación, Barcelona: Círculo de Lectores.

Cuenca, M. (1995): Temas de pedagogía del ocio, Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca, M. (2003): Ocio humanista: dimensiones y manifestaciones actuales del ocio, Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca, M. (2004): Pedagogía del Ocio: Modelos y Propuestas, Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca, M. (2011): “Innovar y aprender disfrutando”, en Cuenca, M.; Aguilar, E. y Ortega, C.: Ocio para innovar, Bilbao: Universidad de Deusto, pp. 83-140.

Cuenca, M. y Aguilar, E. (eds.) (2009): El tiempo del Ocio: transformaciones y riesgos en la sociedad apresurada, Bilbao: Universidad de Deusto.

Delors, J. (dir.) (1996): La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Madrid: Santillana-Ediciones UNESCO.

Domènech, J. (2009): Elogio de la educación lenta, Barcelona: Graò.

Dumazedier, J. (1962): Vers une civilisation du loisir? París: Seuil [edición española, 1964].

Dumazedier, J. (1971): “Realidades del ocio e ideologías”, en Dumazedier, J. y otros: Ocio y sociedad de clases, Barcelona: Fontanella, pp. 9-45.

Dumazedier, J. (1988): Révolution culturelle du temps libre, 1968-1988, Paris: Méridiens Klingstieck.

Durán, M. A. (2007): El valor del tiempo: ¿cuántas horas te faltan al día?, Madrid: Espasa-Calpe.

Durán, M. A. y Rogero, J. (2009): La investigación sobre el uso del tiempo, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas-CIS.

Eliade, M. (2000): El mito del eterno retorno, Madrid: Alianza-Emecé.

Elias, N. (1989): Sobre el tiempo, Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Elizalde, R. (2010): “Resignificación del ocio: aportes para un aprendizaje transformacional”, Polis: Revista Académica de la Universidad Bolivariana, n.º 25. Disponible en: http://www.revistapolis.cl/25/art25.htm. Acceso el 13/05/2011.

Escolano, A. (2000): Tiempos y espacios para la escuela: ensayos históricos, Madrid: Biblioteca Nueva.

Gabilondo, A. (2008): “Prólogo”, en Alfonseca, M.: El tiempo y el hombre, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, pp. 11-14.

Gergen, K. J. (1997): El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo, Barcelona: Paidós.

Giannini, H. (2001): El pasar del tiempo y su medida, Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Giddens, A. (1994): Sociología, Madrid: Alianza.

Gimeno, J. (2008): El valor del tiempo en educación, Madrid: Morata.

Hargreaves, A. (1996): Profesorado, cultura y postmodernidad (cambian los tiempos, cambia el profesorado), Madrid: Morata.

Hawking, S. (1989): Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros, Barcelona: Círculo de Lectores.

Hodgkinson, T. (2005): Elogio de la pereza: el manifiesto definitivo contra la enfermedad del trabajo, Barcelona: Ediciones del Bronce.

Honoré, C. (2005): Elogio de la lentitud: un movimiento mundial desafío el culto a la velocidad, Barcelona.

Hunt, D. y Hait, P. (2011): El Tao del tiempo: cinco pasos para desacelerar y vivir plenamente el presente, Barcelona: Gedisa.

Iglesias de Ussel, J. (2006): La dimensión social del tiempo, Madrid: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Jacquard, A. (1994): Éste es el tiempo del mundo finito, Madrid: Acento Editorial. Ju_nguer, E. (1998): El libro del reloj de arena, Barcelona: Tusquets.

Lasén, A. (2000): A contratiempo: un estudio de las temporalidades juveniles, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas- CIS.

LeGoff, J. (1991): El orden de la memoria. El tiempo como imaginario, Barcelona: Paidós.

Lazcano, I. y Doistua, J. (2010): Espacio y experiencia de ocio: consolidación, transformación y virtualidad, Bilbao: Universidad de Deusto.

Leif, J. (1992): Tiempo libre y tiempo para uno mismo. Un reto educativo y cultural, Madrid: Narcea.

Lewis, J. D. y Weigert, A. J. (1992): “Estructura y significado del tiempo social”, en Ramos Torre, R. (coord.): Tiempo y sociedad, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas-CIS, pp. 89-131.

Marramao, G. (2008): Kairós. Apología del tiempo oportuno, Barcelona: Gedisa.

Martín, A. V.; Muñoz, J. M.; Del Dujo, A. G. y Sánchez, M. C. (2011): “Notas para una interpretación educativa del espacio- tiempo social en la Red”, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, n.º 18 (tercera época), pp. 13-30.

Morin, E. (2001): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Barcelona: Paidós.

Muckenberger, U. (2007): Metrónomo de la vida cotidiana: prácticas del tiempo de la ciudad en Europa, Gijón-Asturias: Ediciones Trea.

Pagès, J. y Santistebán, A. (2010): “La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria”, Cuadernos CEDES (Campinas-Brasil), vol. 30, n.º 82. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-32622010000 300002&script=sci_arttext. Acceso el 01/05/2011.

Piaget, J. y colaboradores (1946): Le développement de la notion de temps chez l'enfant, París: PUF [edición española, 1978].

Paramio, J. L. y Zofío, J. L. (2007): “Calidad de vida frente a nivel de vida: la evolución del mercado laboral y de las industrias del ocio en España”, Revista Española de Sociología-RES, n.º 8, pp. 85-114.

Poelmans, S. (2005): Tiempo de calidad. Calidad de vida, Madrid: McGraw Hill. Prieto, C. (ed.) (2007): Trabajo, género y tiempo social, Madrid: Editorial Complutense- Editorial Hacer.

Puig, J. M. y Trilla, J. (1987): Pedagogía del Ocio, Barcelona: Laertes.

Racionero, L. (1983): Del paro al ocio, Barcelona: Anagrama.

Ramos Torre, R. (coord.): Tiempo y sociedad, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas- CIS.

Reis, J. C. (1994): Tempo, historia e evassão, Campinas-SP: Papirus.

Romero, C. (2000): Conocimiento del tiempo educativo, Barcelona: Laertes.

Russell, B. (2000): Elogio de la ociosidad, Madrid: Edhasa (edición original, 1935).

Rybczynski, W. (1992): Esperando el fin de semana, Barcelona: Emecé.

San Salvador, R. (2000): Políticas de ocio: Cultura, turismo, deporte y recreación, Bilbao: Universidad de Deusto.

Santos, M. (1996): Técnica, espaço, tempo: Globalização e meio técnico-científico informacional, São Paulo: Editora Hucitec (2.ª ed.).

Savater, F. (1997): El valor de educar, Barcelona: Ariel.

Tabboni, S. (2006): Les temps sociaux, París: Armand Colin.

Viñao, A. (1998): Tiempos escolares, tiempos sociales. La distribución del tiempo y del trabajo en la enseñanza primaria en España (1838-1936), Barcelona: Ariel.

Vogel, H. L. (2004): La industria de la cultura y del ocio, Madrid: Fundación Autor/Iberautor/SGAE.




Copyright (c) 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es