Arbor, Vol 188, No 757 (2012)

Educación para la convivencia intercultural


https://doi.org/10.3989/arbor.2012.757n5013

Dimitrinka G. Níkleva
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario de Cartuja, España

Resumen


El artículo se centra en la necesidad de desarrollar la competencia comunicativa intercultural afectiva para conseguir la convivencia intercultural tan característica de nuestra sociedad actual. Presenta un breve repaso de alguna terminología básica relacionada con el tema y esboza algunas dificultades para la convivencia intercultural. En el ámbito educativo, el tratamiento de los temas multiculturales en el aula aporta distintas oportunidades para resolver este tipo de conflictos interculturales: educar en valores, usar el conflicto como aprendizaje y prevenir.
El presente estudio profundiza en los estereotipos culturales que existen en la sociedad española y en su expresión lingüistica. El objetivo es colaborar en la formación de actitudes positivas hacia la diversidad cultural.
Al final, ofrece una propuesta didáctica para la aplicación del tema estudiado a la clase de Lengua castellana y Literatura en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria.

Palabras clave


interculturalidad; competencia afectiva; estereotipos culturales; clase de Lengua

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es