Arbor, Vol 188, No 758 (2012)

Discursos subversivos en el cine no hablado


https://doi.org/10.3989/arbor.2012.758n6002

M.ª del Carmen Rodríguez Fernández
Universidad de Oviedo, España

Resumen


“Discursos subversivos en el cine no hablado” se propone analizar las transgresiones de género que aparecen en algunas películas del cine mudo. Por sus características al tratarse de un cine no hablado, lo que sugieren algunas imágenes es fundamental para entender los significados de las películas. Las directoras de aquella época eran conocedoras de la importancia de las imágenes y del poder que les confería la cámara para expresar sus reivindicaciones al público espectador. El campo de la cinematografía era nuevo, pero tenía género y las directoras sabían que sus películas eran el vehículo para dar a conocer su articulación como feministas. Le matelas alcoolique, La souriante Mme. Beudet y Dora Films of America Shorts son ejemplos de este privilegio puesto que, aunque las películas de esta muestra pertenezcan a dos etapas del cine mudo y de que sus propósitos fueran diferentes, las directoras y las películas seleccionadas son ejemplos merecedores de una revisión con perspectiva de género.

Palabras clave


Cine no hablado; discurso; subversión; género; poder; censura

Texto completo:


PDF

Referencias


Abel, Richard (1994): The Ciné Goes to Town. French Cinema (1896-1914), Berkeley, CA, University of California Press.

Bruno, Giuliana (1993): Streetwalking on a Ruined Map,Princeton, Princeton University Press.

McMahan, Alison (2002): Alice Guy Blaché (trad. de Marta Heras), Madrid, Plot Ediciones, 2006.

Mayne, Judith (2002): “Women in the Avant Garde”, en Experimental Cinema. The Film Reader, eds. Winston Dixon Wheeler y Gwendolyn Audrey Foster, London & New York, Routledge, 81-113.

Mulvey, Laura (1989): Visual and Other Pleasures, New York, Palgrave. PMCid:335226

Petrolle, Jean & Wright Wexman, Virginia (2005):Women and Experimental Filmmaking, Illinois, Illinois University Press.

Turim, Maureen (2005): “The Violence of Desire in Avant Garde Films”, en Women and Experimental Filmmaking, eds. Jean Petrolle & Virginia Wright Wexman, Illinois, Illinois University Press, 71-90.

Ward Mahar, Karen (2006): Women Filmmakers in Early Hollywood, Baltimore, The John Hopkins University Press.




Copyright (c) 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es