Voces canónicas y miradas inocentes: definiendo el Norte cinematográfico

Autores/as

  • M.ª Socorro Suárez Lafuente Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2012.758n6015

Palabras clave:

Directoras de cine, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, infancia, naturaleza, literatura

Resumen


Los jóvenes países nórdicos, en los que predomina la naturaleza sobre los monumentos, han buscado sus primeros guiones cinematográficos entre las obras literarias canónicas de sus diferentes lenguas, porque aquellas habían inscrito ya el desarrollo social de los diferentes países. Una vez implementada su identidad histórico-cultural, muy adelantado el siglo XX, el cine nórdico pasa a centrarse en la construcción identitaria individual, siendo la infancia y la juventud protagonistas favoritas de muchas películas. En el último tercio del siglo, al amparo de las diferentes academias de cine, surge un número sustancial de mujeres que dirigen; haré una referencia general a varias de ellas y sus películas y prestaré algo más de atención a dos directoras fundamentales para la historia del cine en general: Mai Zetterling, que supone una clara internacionalización de temas y estilo en el cine sueco, y Liv Ullmann, que nos proporciona la mirada clásica artística del cine noruego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

"Biography for Mai Zetterling". Disponible en: http://www.imdb.com/name/nm0955195/bio. Consulta: 1/04/2011.

De Lauretis, Teresa (1987): Technologies of Gender: Essays on Theory, Film and Fiction, Indiana, Indiana University Press. PMid:3619276

Doxtater, Amanda (2006): "Bodies in Elevators: the Conveyance of Ethnicity in Recent Swedish Films", Northern Costellations. New Readings in Nordic Cinema, ed. Claire Thompson, Norwich, UK, Norvik Press, 59-77.

Haddal, Per: Breve historia del cine noruego. Disponible en: http://www.uv.es/capelo/historia_cine_noruego.html Consulta: 27/04/2011.

Kinetoscopio (2005): "Desafiar el octavo mandamiento: prácticas de guerra". Entrevista a Pirjo Honkasalo, vol. 15, n.º 72, 44-49, Antioquia, Colombia.

Rodríguez Fernández, M.ª del Carmen y Eduardo Viñuela Suárez eds. (2011): Diccionario de directoras de cine europeas, Madrid, Editorial Cátedra.

Soila, Tytti, Astrid Söderbergh Widding y Gunnar Iversen (1998): Nordic National Cinemas, Londres y Nueva Cork, Routledge.

Thompson, Claire ed. (2006): Northern Costellations. New Readings in Nordic Cinema, Norwich, UK, Norvik Press.

Zetterling, Mai (1985): All Those Tomorrows. Londres, Jonathan Cape.

Descargas

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Suárez Lafuente, M. S. (2012). Voces canónicas y miradas inocentes: definiendo el Norte cinematográfico. Arbor, 188(758), 1183–1193. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.758n6015

Número

Sección

Artículos