RESEÑAS DE LIBROS/BOOK REVIEWS

 

Reseña del libro "Al encuentro del naturalista. Manuel Martínez de la Escalera (1867-1949)"

 

Martín Albaladejo, Carolina e Izquierdo Moya, Isabel (eds.)
Al encuentro del naturalista. Manuel Martínez de la Escalera (1867-1949)
Madrid: Museo Nacional de Ciencias Naturales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2011. Monografías 25. 694 pp. 1 DVD

 

Manuel Martínez de la Escalera (1867-1949) fue un naturalista ‘proscrito’; sus trabajos, sus escritos, su propia biografía, habían quedado relegados al olvidado, quizás porque nunca ocupó un cargo académico o institucional relevante. Los trabajos de treinta y nueve investigadores, coordinados por Carolina Martín Albaladejo e Isabel Izquierdo, han sacado a la luz los muchos méritos de quien fue uno de los naturalistas hispanos de mayor actividad exploradora en el gozne de los siglos XIX al XX.

El texto que nos ocupa se estructura en cinco bloques temáticos: “El hombre y su vida” incluye informaciones biográficas –suyas y de sus familiares- y una cronología; “Actividad científica” engloba una bibliografía del naturalista, un listado de sus novedades taxonómicas y un bloque de análisis pormenorizados tanto de su producción científica entomológica como de su paso por algunas instituciones; “Otros intereses” ofrece un acercamiento a la amplia panoplia de actividades científicas, no siempre alejada de la entomología, que ocuparon su tiempo: desde la zoología marina a la apicultura, pasando por su interesante labor como divulgador; “Expediciones y muestreos” nos acerca a los muchos viajes de exploración pergeñados y realizados por este naturalista: desde Anatolia, Siria o Irán hasta Muni, Guinea, el Norte africano, Canarias y, por supuesto, la práctica totalidad de la Península Ibérica; “El patrimonio científico de Martínez de la Escalera” es la consecuencia lógica del extraordinario esfuerzo expedicionario emprendido que no sólo se concreta en las colecciones entomológicas, sin duda las más significativas, sino que se extienden por todas las ramas del árbol de la Naturaleza, incluyendo la Etnografía, y de cuyo estudio se ocupan los responsables de las colecciones donde estos materiales se conservan: el Museo Nacional de Antropología, el Real Jardín Botánico de Madrid, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y, por supuesto, el que fuera su lugar de trabajo habitual durante muchos años: el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Hasta ahora sólo un par de artículos biográficos o algunos comentarios aislados en diccionarios biográficos y otras obras de carácter general permitían un lejano acercamiento a la personalidad y la obra científica de Manuel Martínez de la Escalera. Hoy disponemos de casi 700 páginas y un DVD donde, además de una amplio repertorio iconográfico, se recogen íntegros los textos de 156 publicaciones firmadas por el autor e información detallada de los 862 taxones por él descritos. En definitiva, una referencia obligada para quien quiera acercarse hoy a la biografía o a la producción científica de este naturalista que, si hasta hace unos meses, era un ‘marginado’ hoy ocupa, por derecho propio, y gracias al trabajo de revisión y actualización realizado sobre su obra, un lugar central entre los naturalistas hispanos del cambio de siglo.

 

Por Antonio González Bueno
Universidad Complutense de Madrid
Email: antonio.gonzalez.bueno@gmail.com

 

Cómo citar este artículo / Citation: González Bueno, A. (2013). Reseña del libro "Al encuentro del naturalista. Manuel Martínez de la Escalera (1867-1949)". Arbor, 189 (760): a029. http://arbor.revistas.csic.es/

Copyright: © 2013 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial (by-nc) Spain 3.0.



Copyright (c) 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es