Regadíos agrícolas, territorio y desarrollo rural

Autores/as

  • Fernando E. Garrido Fernández Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC). Córdoba
  • Eduardo Moyano Estrada Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC). Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i729.162

Palabras clave:

Agricultura, agua, políticas públicas

Resumen


En este artículo se analiza la percepción social y política de los temas relacionados con la gestión del agua en España, mostrando cómo se ha pasado de una lógica hidráulica y sectorial (agraria), canalizada a través de los ministerios de Obras Públicas y Agricultura, a otra integral y multifuncional, en la que se valoran sus implicaciones territoriales y en la que asume protagonismo el ministerio de Medio Ambiente. En ese contexto, se analizan las nuevas orientaciones de las políticas de desarrollo rural, especialmente en lo relacionado con la gestión sostenible de los recursos hídricos en la agricultura y sus efectos sobre el territorio. La diversidad del regadío agrícola en España es analizada por los autores, proponiendo una tipología de zonas regables con problemas de eficiencia, y valorando en qué medida las acciones contempladas en el nuevo Reglamento europeo de Desarrollo Rural (FEADER) pueden ser un instrumento útil para avanzar en la sostenibilidad ambiental de dichas áreas. La conclusión de los autores es que la utilidad de esta nueva política de desarrollo rural dependerá de que exista una adecuada cooperación entre los departamentos de agricultura y medio ambiente a nivel regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando E. Garrido Fernández, Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC). Córdoba

Citas

Aguilera Klink, F. (2001): “Economía del agua: Algunas cuestiones ignoradas mucho antes del nuevo milenio”, en L. Robot, J. Baldeón y R. Villares (eds.), Año 1000, Año 2000. Dos milenios en la historia de España, España Nuevo Milenio, Madrid.

Calatrava Leyva, J. (2006): “Mercados y bancos de agua en España: legislación y experiencias recientes”, en XII Informe socioeconómico de la Agricultura en España, Fundación de Estudios Rurales, Madrid.

Calvo, F. (2001): “Efectos sociales y económicos de las sequías en España”, en A. Morales y A. Gil Olcina (coords.), Causas y consecuencias de las sequías en España, Universidad de Alicante, Alicante, pp. 373-389.

Comisión de las Comunidades Europeas (2004): Propuesta de Reglamento del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), COM (2004) 490 final, Bruselas.

Del Moral, L. (2006): “La Directiva Marco del Agua y la nueva política agraria”, en XII Informe socioeconómico de la Agricultura en España, Fundación de Estudios Rurales, Madrid.

Drain, M. (2005): “Les transferts d’eau en Espagne”, en F. Lasserre (ed.), Transferts massifs d’eau. Outils de developpement ou instruments de pouvoir?, Press Universitaires du Québec.

François, M. (2006): “La pénurie d’eau en Espagne: un déficit physique ou socioéconomique?”, Geocarrefour, vol. 81 (1), pp. 25-36.

Garrido Fernández, F. E. (2006): “Regadíos agrícolas, territorio y multifuncionalidad”, en XII Informe socioeconómico de la Agricultura en España, Fundación de Estudios Rurales, Madrid.

Garrido Fernández, F. E. y Moyano Estrada, E. (1998): Estudio socioeconómico de cuatro zonas regables de Andalucía: Guadalcacín, Guadalhorce, Guadalmellato y Guadalentín, IESA-CSIC, Córdoba.

Lasserre, F. (ed.) (2005): Transferts massifs d’eau. Outils de developpement ou instruments de pouvoir?, Press Universitaires du Québec.

Losada, A. (2006): “Una encrucijada de cambios ante el regadío en España”, en XII Informe socioeconómico de la Agricultura en España, Fundación de Estudios Rurales, Madrid.

Madrid, J. (2006): “Discursos y políticas sobre el agua y la agricultura”, en XII Informe socioeconómico de la Agricultura en España, Fundación de Estudios Rurales, Madrid.

Martínez, J. y Esteve, M. A. (2006): “Agua y sostenibilidad en zonas áridas: algunas claves para el debate”, en XII Informe socioeconómico de la Agricultura en España, Fundación de Estudios Rurales, Madrid.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2007a): Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural (2007-2013), Madrid, Servicio de Publicaciones.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2007b): Marco Nacional de Desarrollo Rural (2007-2013), Madrid, Servicio de Publicaciones.

Morales, A.; Olicina, J. y Rico, A. (1999): “Diferentes percepciones de la sequía en España: adaptación, catastrofismo e intento de corrección”, Revista de Investigaciones de Geografía, n.º 22, julio-diciembre, pp. 1-46.

Moyano Estrada, E. (2005), “Nuevas orientaciones de la política europea de desarrollo rural”, Revista de Fomento Social, n.º ...., INSA-ETEA, Córdoba, pp.

Moyano Estrada, E. (2006): “Agricultura y nueva cultura del agua”, en XII Informe socioeconómico de la Agricultura en España, Fundación de Estudios Rurales, Madrid, pp.

Moyano Estrada, E. y Garrido-Fernández, F. (2007): “A propósito de la multifuncionalidad”, en J. A. Gómez Limón y J. Barreiro (coords.), Multifuncionalidad y agricultura, Eumedia, Madrid, pp.

Velasco Arranz, A. (2002): “Los contratos territoriales y la reproducción de las pequeñas explotaciones agrarias”, IX Informe Socioeconómico de la Agricultura Española, Fundación de Estudios Rurales, Madrid, pp. 126-132.

Descargas

Publicado

2008-02-28

Cómo citar

Garrido Fernández, F. E., & Moyano Estrada, E. (2008). Regadíos agrícolas, territorio y desarrollo rural. Arbor, 184(729), 71–85. https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i729.162

Número

Sección

Artículos