SOBRE LOS AUTORES

 

 

SOBRE LOS AUTORES/ABOUT THE AUTHORS

 

Luis Enrique ALONSO BENITO. Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1984 hasta la actualidad enseña en el Departamento de Sociología de esa misma universidad donde hoy es catedrático. Ha ejercido docencia internacional en las universidades de Southbank de Londres, París IX (Dauphine), París I (Laboratoire Georges Friedmann), Xalapa (Veracruz, México) y la República del Uruguay. Especializado en Sociología Económica y en el análisis e investigación sociológica de los fenómenos de acción colectiva y movimientos sociales, ha dirigido investigaciones sobre estos temas en el ámbito de la Unión Europea. Ha publicado medio centenar de artículos en revistas especializadas y en monografías colectivas. Libros firmados en solitario son: La mirada cualitativa en Sociología, Madrid, Fundamentos, 1998; Trabajo y ciudadanía: estudios sobre la crisis de la sociedad salarial, Madrid, Trotta, 1999; Trabajo y postmodernidad. El empleo débil, Madrid, Fundamentos, 2001, La era del consumo, Madrid, Siglo XXI, 2005 y La crisis de la ciudadanía laboral, Barcelona, Anthropos, 2007. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de París-Dauphine, Nueva York (NYU), Libre de Bruselas, y Cardiff. Sus últimas publicaciones son Employement Relations in a Changing Society, con Miguel Martínez Lucio (Londres, Palgrave/ Macmillan, nueva edición 2009), Prácticas económicas y economía de las prácticas (Madrid, La Catarata, 2009) y con Carlos Fernández Rodríguez (eds.), La financiarización de las relaciones salariales, (Madrid, La Catarata, 2012).

José BARRIENTOS RASTROJO. Profesor de la Universidad de Sevilla y Premio Extraordinario de Doctorado 2008-2009. Sus ámbitos de especialización son la Filosofía aplicada y la Hermenéutica filosófica. Actualmente investiga la disolución del símbolo en la sociedad contemporánea y las bases de las racionalidades alternativas a las comprensiones modernas; de modo específico, se dedica al saber experiencial como complemento a las dimensiones lógico-argumentales del entender humano. Ha realizado estancias de investigación en diversas instituciones, destacándose la realizada con Peter Singer en la Universidad de Princeton en 2011 y las culminadas con Mauricio Beuchot en la Universidad Nacional Autónoma de México en los años 2012 y 2013.

Miguel BELTRÁN VILLALVA. Catedrático de Sociología, es Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, de cuyo Departamento de Sociología ha sido director. Premio extraordinario en la Licenciatura y en el Doctorado, es Master of Arts en Sociología por Yale University. Pertenece al Consejo Editorial de la Revista Española de Sociología y es miembro del Jurado internacional del Premio Europeo Amalfi de Sociología. Es Associate fellow de la London School of Economics and Political Science y ha sido investigador en el Institut d’Etudes Politiques de París y profesor visitante en distintas Universidades de la República Federal Alemana, Francia, Italia, México, Colombia, Perú, Brasil y Chile. Su último libro se titula Burguesía y liberalismo en la España del siglo XIX: sociología de una dominación de clase (2010).

Josetxo BERIAIN (Idiazábal, 1959). Catedrático de Sociología de la Universidad Pública de Navarra. Doctor en sociología por la Universidad de Deusto y Máster en sociología por la New School for Social Research de Nueva York. Ha sido Research Assistant en la New School for Social Research de Nueva York, y Visiting Scholar en la Universidad de Bielefeld (Alemania), en la Freie Universität Berlin, en el Center for European Studies de la Universidad de Harvard, en El Colegio de México y en Berkley Center de la Georgetown University. Es autor de diez monografías entre las que destacan: El sujeto transgresor (y transgredido) (2011), Aceleración y tiranía del presente: Las metamorfosis en las estructuras temporales de la modernidad (2008), Modernidades en disputa (2005) y La lucha de los dioses en la modernidad (2000).

Mauricio Hardie BEUCHOT PUENTE (Torreón, Coahuila, 4 de marzo de 1950). Filósofo mexicano reconocido como uno de los principales filósofos de Iberoamérica. Autor de gran cantidad de libros que van de la mano con temas desde Filosofía medieval y novohispana, Filosofía del lenguaje, Filosofía analítica, Estructuralismo y ante todo la Hermenéutica. Es fundador de la propuesta llamada Hermenéutica Analógica, reconocida hoy en día como una propuesta original y novedosa en el campo de la Hermenéutica filosófica. Desde 1985 es investigador titular “C” a tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1990 es miembro de la Academia Mexicana de la Historia, de 1997 a la fecha es miembro de número en la Academia Mexicana de la Lengua y de 1999 a la fecha es miembro de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Anáhuac del Sur. Actualmente es coordinador del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

César A. CISNEROS PUEBLA. Psicólogo social, con maestría en Sociología y estudios de doctorado en Ciencia política. Profesor de Metodología en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, ciudad de México. Ha publicado extensamente sobre Computación cualitativa y sus líneas básicas de investigación giran en torno a la identidad social, narrativas visuales, conversación y discurso, fenomenología y fundamentación de teoría. Entre sus contribuciones recientes se encuentra “CAQDAS-GIS Convergence. Toward a New Integrated Mixed Method Research Practice?” publicado en el Journal of Mixed Methods Research 3 (4) 2009, 349-370, en coautoría con Nigel Fielding y el libro Análisis cualitativo asistido por computadora. Teoría e investigación (2011), UAMI- Miguel Ángel Porrúa, México. Ha sido profesor visitante en el Instituto para la Investigación Cualitativa de la Universidad de Alberta, Canadá (2001-2003) y en el proyecto CAQDAS del Departamento de Sociología de la Universidad de Surrey, UK (2009), además de conferenciante invitado en diversas universidades. Es el editor para la versión en castellano de la revista en línea FQS (Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research). Ha colaborado intensamente en el desarrollo de las versiones al español de programas de software cualitativo como MAXqda, ATLAS.ti, QDAMiner y NVivo y sus contribuciones han influido en la instrumentación de algunas herramientas en tales programas. Su labor como consultor en computación cualitativa es reconocida a nivel internacional.

Juan R. COCA (Ourense, 1977). Profesor de la Universidad de Valladolid. Director de la Cátedra de Hermenéutica Analógica del Instituto Superior de Filosofía de Valladolid. Director de la revista Sociología y tecnociencia, así como co-director de la revista Hermes analógica. Ha escrito numerosos artículos de investigación y varios libros entre los que destacan La comprensión de la tecnociencia (2010) y Exclusión «científica» del otro (2012) en co-autoría con el profesor Valero Matas.

Francisco FUSTER GARCÍA (Alginet, 1984). Licenciado en Historia (Premio Extraordinario) y Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia, con una tesis doctoral titulada “España, fin de siglo: El árbol de la ciencia, de Pío Baroja”. Ha sido investigador predoctoral en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia durante el período 2008-2012. Su principal línea de investigación se centra en la Historia de la cultura española de la Edad de Plata (1900-1936), con especial interés en las figuras de Pío Baroja, Azorín y Julio Camba, escritores a los que ha dedicado distintos trabajos. Es autor del ensayo de Historia cultural Baroja y España: un amor imposible (de próxima aparición en la editorial Fórcola) y de la edición crítica de dos antologías de textos de Azorín (Ante Baroja, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2012 y ¿Qué es la historia?, Fórcola, 2012), y de otras dos de artículos periodísticos de Julio Camba (Caricaturas y retratos, Fórcola, 2013 y Crónicas de viajes, de próxima aparición en la editorial Fórcola).

Iván MOURE PAZOS. Investigador postdoctoral en el Istituto di Studi Superiori de la Universitá di Bologna. Ha publicado decenas de artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. Sus investigaciones se caracterizan por la interdisciplinariedad en las artes, especialmente entre literatura, pintura y arquitectura. El artículo aparecido en el presente número de Arbor se encuadra dentro del proyecto de investigación internacional titulado Laboratorio di Ricerca Sulle Cittá, en el cual numerosos investigadores de diversas nacionalidades y disciplinas científicas (filólogos, juristas, filósofos, arquitectos, historiadores del arte...) analizan las diferentes problemáticas surgidas en torno al tema de la ciudad y su habitabilidad, desde un prisma siempre heterogéneo.

Jo REICHERTZ. Es, desde 1993, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Duisburg-Essen. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Viena, así como en el Instituto de Estudios Avanzados de Viena y en la Universidad de St. Gallen. También ha impartido clases en las universidades de Copenhague (Sociología), Bochum (Criminología), Witten/Herdecke (Investigación en enfermería) y Viena (Sociología). Jo Reichertz es uno de los principales representantes mundiales de la Sociología hermenéutica del conocimiento y el Constructivismo comunicativo.

Celso SÁNCHEZ CAPDEQUÍ. Profesor de Sociología en la Universidad Pública de Navarra. Ha publicado numerosos trabajos en los que aplica la Hermenéutica a cuestiones relativas a la Sociología. Especialista en Teoría sociológica y Sociología del hecho religioso, ha publicado obras sobre temas como “Imaginación y sociedad”, “Las máscaras del dinero” o las paradojas de vida contemporánea.

Bernt SCHNETTLER. Profesor de Sociología en la Universidad de Bayreuth. Ha realizado estudios sobre géneros comunicativos tales como presentaciones visuales asistidas por ordenador, experiencias extraordinarias y las ceremonias de conmemoración. Recientemente se ha interesado por el análisis secuencial combinado con la interpretación hermenéutica para analizar los datos de videos. Su investigación sobre la comunicación del conocimiento, la difusión y la visualización se basa en las obras neoclásicas en la Sociología del conocimiento, que ha desarrollado en estrecha colaboración con colegas de la Universidad Técnica de Berlín y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Sus publicaciones más recientes incluyen Video-Analysis. Methodology and Methods. Qualitative Audiovisual Data Analysis in Sociology, publicado por Lang (2nd edition 2009) y co-editado por Hubert Knoblauch, Jürgen Raab and Hans-Georg Soeffner.

Jesús Alberto VALERO MATAS. Profesor titular de Sociología de la Universidad de Valladolid, es Doctor en Sociología (UCM), Licenciado en Sociología (UCM) y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (UCM). Ha sido profesor visitante en universidades de varios países: Edinburgh University, Auckland University, Colorado School of Mines, UNAM, Polish Academic Nauk y Georgetown University. Ha publicado numerosos artículos y libros, entre ellos destacan: “Una mirada a la sociología desde las ciencias sociales”, “Sociología de la Ciencia”, “Las instituciones y organizaciones sociales”, “Ética y ciencia” y “Conocimiento y teoría social en la obra de Robert K. Merton”.

 

Cómo citar este artículo / Citation: (2013). Sobre los autores. Arbor, 189 (761): a048. http://arbor.revistas.csic.es/.

Copyright: © 2013 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial (by-nc) Spain 3.0.



Copyright (c) 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es