Arbor, Vol 162, No 640 (1999)

Drogas, cerebro y emoción


https://doi.org/10.3989/arbor.1999.i640.1657

Miguel Navarro
Universidad Complutense de Madrid, España

Fernando Rodríguez Fonseca
Universidad Complutense de Madrid, España

Resumen


El Sistema Límbico es el responsable del procesamiento y expresión de las emociones producidas por el consumo de drogas de abuso. La vía mesolímbicacortical participa en las propiedades reforzadoras de los efectos agudos de las drogas, a través de múltiples señales en las que la activación dopaminérgica marca la señalización del estímulo y cambios en su relevancia.
El estado adictivo se inicia por profundos cambios emocionales, en el que persiste un estado aversivo creciente y la pérdida del control en la toma de la droga, consecuencia del consumo crónico y la participación de algunas estructuras cerebrales integradas en la amígdala extendida. En este circuito interactúan varios sistemas neuroquímicos, responsables de los cambios neuroadaptativos y que operan como factores de vulnerabilidad.
Se propone la existencia de mecanismos convergentes entre distintos sistemas de neurotransmisión como elementos adicionales en los cambios neuroadaptativos como estados transitorios en la adicción; y a su vez, como alternativa terapéutica futura.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1999 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es