F. Salinas y la teoría musical de finales del Renacimiento

Autores/as

  • J. Javier Goldáraz Gaínza

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.1998.i628.1759

Resumen


Si F. Salinas (1513-1590) es justamente famoso en el mundo literario debido a Fray Luis de León, en este artículo se intenta contextualizar y así mostrar su contribución a la teoría armónica occidental. Tal contribución estriba nada menos que en ser el primer expositor del llamado temperamento igual, es decir, la división de la octava en doce partes, doce semitonos iguales. Hacerlo de forma matemática, dentro del contexto musical de finales del Renacimiento, no era tarea fácil. Se trata de dividir la razón 2/1 en doce partes igualmente proporcionales, lo que con medios puramente aritméticos es imposible. Salinas está al final de una cadena de teóricos renacentistas enredados en este objetivo que únicamente pudo llevarse a cabo dentro de la corriente humanista.

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Publicado

1998-04-30

Cómo citar

Goldáraz Gaínza, J. J. (1998). F. Salinas y la teoría musical de finales del Renacimiento. Arbor, 160(628), 371–392. https://doi.org/10.3989/arbor.1998.i628.1759

Número

Sección

Artículos