La formación de investigadores y la investigación científica desde el punto de vista de los becarios de investigación

Autores/as

  • Teresa González de la Fe Universidad de La Laguna
  • Manuel Pérez Yruela Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía, CSIC
  • Manuel Fernández Esquinas Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía, CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.1997.i613.1861

Resumen


En este trabajo se presenta una parte de los resultados de la investigación sobre la formación de investigadores en España, realizada mediante una encuesta postal a los becarios de investigación españoles. En el cuestionario se incluyeron preguntas destinadas a recoger el punto de vista de los beneficiarios de las becas respecto a las motivaciones para acceder a las mismas y los diversos aspectos relacionados con el proceso de formación. Después de exponer brevemente las principales características de los becarios, se atiende a las motivaciones para optar a las becas y a las opiniones sobre las becas de investigación y la actividad científica. Posteriormente, se consideran diversos aspectos de la experiencia de ser becario: las condiciones en que se ha desarrollado la beca y los problemas y deficiencias principales que, desde el punto de vista de los becarios, caracterizan al sistema español de formación de investigadores. Por último, se considera el grado de satisfacción respecto a la experiencia de ser becario. En todos los casos se consideran las diferencias entre los becarios de distintas áreas de la ciencia y los destinos de realización de la beca. Toda esta información constituye una evaluación, realizada por los propios becarios, del sistema de becas y de las condiciones en que se lleva a cabo el trabajo científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-01-30

Cómo citar

González de la Fe, T., Pérez Yruela, M., & Fernández Esquinas, M. (1997). La formación de investigadores y la investigación científica desde el punto de vista de los becarios de investigación. Arbor, 156(613), 51–91. https://doi.org/10.3989/arbor.1997.i613.1861

Número

Sección

Artículos