SOBRE LOS AUTORES

 

 

SOBRE LOS AUTORES / ABOUT THE AUTHORS

 

Ana Barahona realizó estudios doctorales en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y sus estudios posdoctorales en la Universidad de California, Irvine, donde trabajó con Francisco J. Ayala. Ha realizado diversas estancias de investigación en la Universidad de Harvard, en la American Philosophical Society, y en el Max Planck Institute for the History of Science. Es profesora titular de la Facultad de Ciencias de la UNAM, fundadora del área de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Entre sus trabajos publicados se cuentan más de cincuenta artículos especializados y varios libros de investigación entre los que se encuentran La Genética en México, Institucionalización de una Disciplina y El siglo de los Genes en colaboración con Francisco J. Ayala. Ha sido miembro del Panel de Expertos en el Currículo en el Área de Ciencias, de la OREALC/UNESCO. Actuó como Presidenta de la International Society for the History, Philosophy and Social Studies of Biology, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Consejo de la International Union for the History and Philosophy of Science, Division for the History of Science and Technology. Es Miembro correspondiente de la International Academy of the History of Science, distinción que recibió en el año 2011.


Nuria Gregori Flor es Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona (2001) y trabaja como enfermera desde 2002 en la Unidad de Oncología del Hospital General Universitario de Elche. Investigadora en el proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+I “Cartografías del cuerpo: Biopolíticas de la ciencia y la tecnología” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha publicado varios artículos sobre la gestión y el tratamiento de los cuerpos sexuados en Occidente desde una perspectiva crítica feminista y en la actualidad está finalizando su tesis doctoral: “Utopías dicotómicas sobre los cuerpos sexuados: Identidades, cuerpos, géneros, discursos y vivencias desde la intersexualidad”. Entre sus publicaciones destacan “Los cuerpos ficticios de la biomedicina. El proceso de construcción del género en los protocolos médicos de asignación de sexo en bebés intersexuales” (2006), “Designing the margin of feasible bodies. Truths and binary oppositions in the construction of sexes−genders−sexualities”, del que es co-autora (2009) y “La experiencia intersexual en el contexto español. Tensiones, negociaciones y microresistencias” (2009). También es la responsable de la página web Interemergen (www.interemergen.es).


M.ª Teresa López de la Vieja de la Torre es Catedrática de filosofía moral y política en la Universidad de Salamanca. Su trabajo de investigación se ha ocupado principalmente de la filosofía moral contemporánea, la ética aplicada y la teoría feminista. Entre sus publicaciones destacan los libros Ética. Procedimientos razonables, Figuras del logos. Entre la Filosofía y la Literatura, Política de la vitalidad, “España invertebrada” de J. Ortega y Gasset, Principios morales y casos prácticos, Feminismo: del pasado al presente, Ética y Literatura, La mitad del mundo. Ética y Crítica feminista, Bioética. Entre la Medicina y la Ética. Entre sus numerosos artículos destacan “‘Expertos’ en Bioética”, “Ética ambiental, sociedad civil”, “Tolerancia en la esfera pública” o “Los principios morales”. Por último, cabe señalar su participación como principal investigadora en los proyectos “La idea de Europa (II)”, “Ciudadanía y bioética” y “Bioética. Ética de la medicina y del medio ambiente”, así como la organización de cursos y simposios como el Seminario Internacional de Bioética. 


Alberto Molina Pérez es Licenciado de Filosofía por la Universidad de Salamanca. Trabajó en el departamento de Ética Internacional del INSERM (Instituto nacional de la salud y la investigación médica) en París, en la coordinación científica del proyecto europeo EULABOR: proyecto de investigación sobre sistemas de regulación ética de la investigación biomédica en Europa y Latinoamérica. Ha participado en el proyecto europeo ETHICSWEB que propone la creación de un sistema europeo de información y documentación para la ética. Prepara una tesis en filosofía de la ciencia en la Universidad Paris I Panthéon-Sorbonne. Entre sus pubicaciones, cabe destacar los siguientes artículos: “Techniques et concepts du vivant en biologie synthétique”, “Should individuals choose their definition of death?”, “Objetividad vs. inteligibilidad de las funciones biológicas”, “Pluralismo en torno al significado de la muerte cerebral y/o revisión de la regla del donante fallecido”.


Alicia H. Puleo es Catedrática E.U. de Filosofía Moral y directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. Ha participado en el Seminario Feminismo e Ilustración desde su creación por Celia Amorós. Una de sus líneas de investigación es la conceptualización de los sexos en el origen de la democracia moderna. En el marco de sus trabajos sobre género y ética medioambiental, ha dirigido el seminario Feminismo y Ecología en la Universidad Complutense de Madrid y es coautora de Mujeres y Ecología. Historia, Pensamiento, Sociedad (2004). Entre sus libros, destacaremos Filosofía, Género y pensamiento crítico (2000) y Dialéctica de la sexualidad. Género y sexo en la Filosofía Contemporánea (1992). De sus numerosos artículos, publicados en diversos países de América y Europa, recordaremos, “Gender, Nature and Death” (2005), “Un parcours philosophique: du désenchantement du monde à la compasion” (2006), “Filosofía e gênero: da memoria do passado ao projeto de futuro” (2004), “Philosophie und Geschlecht in Spanien” (2002) y “Filosofía, política y sexualidad” (2002). 


José Luis Rodríguez-Arias Palomo es Doctor en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca (U.P.S.). Ha trabajado como profesor de Psicología Diferencial y Terapia Familiar en la U.P.S. y como psicólogo clínico en la Unidad de Salud Mental del Hospital de Laredo (Cantabria). Actualmente es psicólogo en la Unidad de Salud Mental del Hospital Materno-Infantil de A Coruña. Ha impartido cursos de Doctorado en las Universidades de Deusto, A Coruña y Pontificia de Salamanca. Ha participado en Másteres y Cursos de postgrado de diversos centros y Universidades sobre temas relacionados con la Terapia Familiar Breve. “Experto” en Bioética por la Universidad Complutense de Madrid, es autor de varios artículos en revistas especializadas y capítulos de libros. Los más recientes: “Estudio de Evaluación de Resultados en Terapia Familiar Breve” (2004); “Relational Research in Brief Family Therapy: Clinical Implications” (2004) y “¿Deben decidir los locos?: cuestiones sobre el consentimiento informado de los enfermos mentales en investigación y clínica” (co-autor, 2005). Es coautor del libro titulado Terapia familiar breve. Guía para Sistematizar el Tratamiento Psicoterapéutico (2006).


David Rodríguez-Arias Vailhen es Doctor en Filosofía Moral y en Ética Médica por las Universidades de Salamanca y Paris-Descartes. Sus investigaciones se han centrado en los aspectos bioéticos relacionados con el final de la vida, la investigación biomédica y los trasplantes de órganos. Desde 2001 ha participado en varios comités de ética clínica y ha realizado investigaciones en servicios franceses, estadounidenses y canadienses de cuidados intensivos. Ha sido visiting fellow del Joint Centre for Bioethics de la University of Toronto y visiting scholar en el Department of Bioethics de la Case Western Reserve University. En 2009 recibió el premio de investigación de la Fundación Grífols i Lucas por su trabajo “Muerte cerebral y Trasplante de órganos: aspectos internacionales y éticos”. Actualmente es investigador Juan de la Cierva en el Instituto de Filosofía del CCHS-CSIC. Es autor de Una muerte razonable (2005) y coeditor de Recherche Biomédicale et populations vulnérables (2006), (trad. española: Ética y experimentación con seres humanos, 2008).


Álvaro Luis Sánchez-Ocaña Vara, nacido en Salamanca en noviembre de 1989. Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca (2011). Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato por la misma universidad y Título Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos, UNED (2012). Compagina los estudios con la que es su gran afición, los toros. Colaborador de la revista que anualmente edita el Círculo Taurino Morante de la Puebla, de la localidad de Ronda.


Marcos Santos Gómez nació en 1971, es profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, donde ha impartido especialmente la materia Filosofía de la Educación en distintas titulaciones, así como otras asignaturas afines del campo de la Teoría de la Educación. Es autor del libro La educación como búsqueda. Filosofía y Pedagogía, Biblioteca Nueva, Madrid, 2008. Ha publicado además numerosos artículos en revistas científicas de gran prestigio e impacto nacional e internacional. Actualmente investiga conexiones de la pedagogía con el pensamiento filosófico contemporáneo en sus distintas vertientes. Ha sido en varias ocasiones, además, profesor visitante en la prestigiosa Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador.


Erica Torrens Rojas estudió biología en la UNAM. Obtuvo el Doctorado en Filosofía de la Ciencia por la misma Institución en 2010 y posteriormente realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard. En la actualidad es profesora a tiempo completo en la UNAM y labora en el grupo de Estudios Sociales de la Ciencia. Sus principales intereses están relacionados con la teoría de la evolución y la importancia de la historia y filosofía de la ciencia en la enseñanza de la misma.


Carmen Velayos Castelo es Profesora Titular de Filosofía moral y política en la Universidad de Salamanca. Su campo de investigación se centra en la ecoética y la bioética, así como en la incorporación de los conceptos de felicidad y de vida buena en la ética contemporánea. Entre sus publicaciones destacan los libros Ética y cambio climático (2009), La dimensión moral del ambiente natural (1996), Códigos éticos en los negocios (2003) (junto a Pedro Francés y Ángel Borrego); como editora: Ética y ethos profesionales (2009), Educación en Bioética. Donación y trasplante de órganos (Bioethical education. Organ Procurement and transplantation) (2008) (junto a T. López de la Vieja); Responsabilidad política y medio ambiente (2007), Tomarse en serio la naturaleza: etica ambiental en perspectiva medioambiental (2004), La dignidad de la naturaleza: ensayos sobre ética y filosofia del medio ambiente (2000), Bioética: perspectivas emergentes y nuevos problemas (2005), con Gª Gómez- Heras, etc. También ha colaborado con ensayos y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, como Environmental Ethics, Reserches Poietiques o Isegoría, etc. 


Stuart J. Youngner es Director del Departamento de Bioética del Case Western Reserve University. Médico de formación, realizó su residencia en Pediatría y Psiquiatría en el Hospital Universitario de Cleveland y completó su formación en el Kennedy Institute of Ethics en la Universidad de Georgetown. Es miembro del equipo editorial del Journal of Medicine and Philosophy, del Kennedy Institute of Ethics Journal, y del Journal of Law, Medicine, and Ethics. Ha sido elegido como Fellow en el Hastings Center y en la American Psychiatric Association. Ha sido asesor en la Oficina del Congreso de Estados Unidos para las implicaciones de la Tecnología, en la Fundación Robert Wood Johnson, en el Institute of Medicine y en la Academia Pontificia de las Ciencias. Fue presidente de la Society for Bioethics Consultation entre 1994-1997 y es un miembro fundador del Board of Directors of the American Society for Bioethics and Humanities. Ha investigado sobre temas como los siguientes: decisiones sobre limitación del esfuerzo terapéutico, comités de ética, suicidio médicamente asistido, voluntades anticipadas, definiciones de la muerte, y aspectos éticos relacionados con la extracción y el trasplante de órganos. Ha publicado más de 90 artículos en revistas de impacto. Es editor o co-editor de nueve libros, entre los cuales cabe destacar The Definition of Death: Contemporary Controversies (Johns Hopkins University Press), Transplanting Human Tissue: Ethics, Policy and Practice (Oxford University Press) y Physician-Assisted Death in Perspective: Assessing the Dutch Experience (Cambridge University Press).

 

Cómo citar este artículo/Citation: Secretaría de Redacción (2013). "Sobre los autores". Arbor, 189 (763): a077. http://arbor.revistas.csic.es/

Copyright: © 2013 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial (by-nc) Spain 3.0.



Copyright (c) 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es