SOBRE LOS AUTORES

 

 

SOBRE LOS AUTORES/ABOUT THE AUTHORS

 

Pablo ALONSO GONZÁLEZ es Doctor en Historia por la Universidad de León y candidato doctor en Arqueología y Estudios de Patrimonio por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Sus investigaciones abarcan un amplio espectro, desde los estudios de cultura material, el patrimonio a la ordenación territorial y la gestión de bienes comunes, especialmente en España y Cuba. Ha publicado varios libros y artículos en el ámbito internacional, recibiendo recientemente el premio nacional ‘Mariano Rodríguez’ de la Fundación Carolina. Además, realiza trabajos documentales tanto etnográficos como de divulgación científica, incluyendo su último estreno ‘Maragatería: una cor(e)ografía’, en el que aparece reflejada la cuestión del Campo de Tiro Militar del Teleno.


Marcelo Mauricio ARANCIBIA HERRERA es Profesor de Historia y Geografía, Magister en Educación por la Universidad Católica de Valparaíso, Doctor por la Universitat Oberta de Cataluyna (UOC) en el Programa Interdisciplinario sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Es profesor investigador en el Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales de la Universidad Austral de Chile. Investigador principal del centro virtual de I+D+i Kelluwen (www.kelluwen.cl) que desarrolla y apoya la implementación de innovaciones educativas con uso de TIC. Sus líneas de investigación están enfocadas al ámbito del uso didáctico de las TIC en contextos escolares y la enseñanza de la historia. Es investigador responsable del proyecto FONDECYT (11130316) “Relación entre las concepciones del profesor sobre aprender y enseñar con los tipos de usos educativos de las TIC”. Principales publicaciones en revistas académicas (journals):


  • Arancibia, M., Miranda, C., Pérez, H., Koch T. (2008). Necesidades de Formación permanente de docentes técnicos. (7-26) Estudios Pedagógicos 34 (1). (Scielo/Scopus)


  • Arancibia, M.; Soto, C.P.; Contreras, P. (2010) Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las TIC asociada a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar. Estudios Pedagógicos 36, V.1. (23-51) (Scielo/Scopus)


  • Arancibia, M.; Oliva, I. y Paiva, F. (2014) Procesos de significación mediados por una plataforma de aprendizaje colaborativo desde los protagonistas. Revista Comunicar, 42. (ISI)


Teresa ARAÚJO es profesora en la Universidade Nova de Lisboa y dedica su investigación a la Literatura Tradicional y a la Literatura Portuguesa del Barroco y del siglo XIX, especialmente a sus relaciones con las letras españolas. En este ámbito ha colaborado en la edición del 2º volúmen del Romanceiro Português da Tradição Oral Moderna, coordinado por Pere Ferré (Lisboa, Fundação Calouste Gulbenkian, 2001) y ha publicado, por ejemplo, Portugal e Espanha: Diálogos e Reflexos Literários (Faro-Lisboa, Centro de Estudos Literários e Linguísticos e Instituto de Estudos Sobre o Romanceiro Velho e Tradicional, 2004). Tiene igualmente estudios en libros y revistas internacionales, como “Subtilezas da musa aurea de um dramaturgo português da Restauração”, in Francisco Lafarga, Luis Peguenaute & Enric Gallén (eds.), Presencias e interacciones entre las literaturas ibéricas (Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien, Peter Lang, 2010, pp. 59-71), y “El espacio físico en el romancero viejo: aspectos de la poética de su configuración”, Archivum, LVIII-LIX (2008-2009), 2010, pp. 53-65. Dirige proyectos de investigación apoyados por instituciones científicas y universitárias, estando entre ellos Olhares de Viajante: Espanha nos Relatos Portugueses / Portugal nos Relatos Espanhóis (Acção Integrada Luso-Espanhola Nº. E-63/09) y forma parte del consejo científico o editorial de revistas de su especialidad, principalmente de Límite. Revista de Estudios Portugueses (http://www.revistalimite.es/revista4.html) de la Universidad de Extremadura.


Manuel BAIÔA es investigador en el Centro Interdisciplinar de História, Culturas e Sociedades de la Universidade de Évora desde 1995 (CIDEHUS.UE) y profesor de Historia en enseñanza secundaria desde 1992. Fué colaborador en el Departamento de História de la Universidade de Évora entre 1999 y 2013. Obtuvo su Licenciatura em Ensino de História por la Universidade de Évora en 1993 y el Mestrado em História dos séculos XIX e XX (secção do séc. XX) por la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas de la Universidade Nova de Lisboa en 1999, tras la defensa de su tesis titulada: “Elites políticas locais na transição da I República para a Ditadura Militar (1925-1926). O caso de Évora”. En 2012 concluyó el Doutoramento em História Contemporânea por la Universidade de Évora con la tesis: “Elites e Organizações Políticas na Primeira República Portuguesa. O Caso do Partido Republicano Nacionalista (1923-1935)”. Organizó el Seminário Internacional - Elites e Poder. A Crise do Sistema Liberal em Portugal e Espanha (1918-1931) en la Universidade de Évora (3 y 4 de junio de 2002). Entre sus publicaciones hay que señalar las siguientes: Elites políticas em Évora da I República à Ditadura Militar (1925-26), Lisboa, Edições Cosmos, 2000; Manuel Baiôa, (Ed.), Elites e Poder. A Crise do Sistema Liberal em Portugal e Espanha (1918-1931), Lisboa, Edições Colibri/CIDEHUS, 2004; Manuel Baiôa, Paulo Jorge Fernandes, “La Historia Política del Portugal Contemporáneo” in Historia y Política, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, N.º 7, 2002, pp. 11-54; Manuel Baiôa, Paulo Jorge Fernandes; Filipe Ribeiro de Meneses, “The Political History of Twentieth-Century Portugal”, e-Journal of Portuguese History, Brown University, Volume 1, number 2, Winter 2003, pp. 1-18; “O Partido Republicano Nacionalista em Évora (1923-1935) – ideologia, política regional, organização interna e elites”, Análise Social, ICS, Vol. XVI, N.º 178, 2006, pp. 99-123; “Decadencia y disolución del Partido Republicano Nacionalista (1926-1935)” in Mercedes Gutiérrez Sánchez; Diego Palacios Cerezales (Eds.), Conflicto Político, Democracia y Dictadura. Portugal y España en la Década de 1930, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007, pp. 99-153; “O Partido Republicano Nacionalista e o Clientelismo (1923-1935)” in Maria Fernanda Rollo; Maria Manuela Tavares Ribeiro; Ana Paula Pires; João Paulo Avelãs Nunes (Coordenadores), Atas I Congresso de História Contemporânea, IHC / CEIS20 / Rede História, 2013, pp. 317-329; “Cabeçadas Júnior, José Mendes (1883-1965)” in Maria Fernanda Rollo (Coordenadora Geral), Dicionário de História da I República e do Republicanismo, Volume I, Lisboa, Assembleia da República, 2013, pp. 461-464.


Luis CÁRCAMO-ULLOA es profesor en el Instituto de Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile. Licenciado en Comunicación por la Universidad Austral de Chile y Doctor en Percepción Comunicación y Tiempos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es Becario Posdoctoral de Conicyt-Chile y desarrolla una estancia en el departamento de comunicación del a Universitat Pompeu Fabra. Su línea de investigación se orienta al estudio de procesos informacionales y dialógicos mediados por Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ha publicado en revistas tales como El Profesional de la Información de España, Journal OBS* de Portugal, Revista de Psicología Iztacala de México y Estudios Pedagógicos de Chile. En cuanto a gestión académica se ha desempeñado como Director del Magíster en Comunicación y el Instituto de Comunicación Social en la Universidad Austral de Chile.


Ignacio CHATO GONZALO es Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza (2004) y profesor de educación secundaria en el I.E.S. “Jaranda”, de Jarandilla de la Vera (Cáceres). Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “La modernización política del liberalismo peninsular (1854-1856): el Bienio progresista y la Regeneraçâo portuguesa”, Revista de Estudios Políticos nº. 139, enero-marzo de 2008, pp. 107-140. “Las divergentes vías de la conciliación liberal (1856-1861): El Portugal de la Regeneraçâo y la España de la Unión Liberal”, Historia y Política, nº 22, noviembre de 2009, Madrid, págs. 125-158; “España ante el nacimiento de la Regeneração: la tentativa de una intervención militar (abril-julio de 1851)”, População e Sociedade, nº 17, Centro de Estudos da População e Sociedade (CEPESE), 2009, Universidad de Oporto, Oporto, págs. 105-129; “La estrategia de la conciliación y el estado liberal, Portugal y España (1858-1863)”, Espacio, tiempo y forma, nº 21, UNED, Madrid, 2010; “Españoles en Portugal (1843-1868): exilio, emigración y masonería”, en FERRER BENIMELI (coord.), La masonería española: represión y exilios, Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española-Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010 y “La unión liberal y la renovación del sistema de partidos (1858-1863)”, Revista de Estudios Políticos, nº153, Madrid, 2011.


Paulo CONTRERAS CONTRERAS es Periodista, Licenciado en Comunicación Social, Magister en Modelado del Conocimiento. Académico del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales de la UACh donde realiza docencia e investigación en Tecnologías de Información y Comunicación, Periodismo electrónico y didáctica con TIC. Coordinador Programa de Integración de TIC Docencia Universitaria; Investigador Principal Centro de I+D+I Kelluwen; Miembro Comité Programa Magister en Educación; Miembro Comité Editorial Revista Estudios Pedagógicos. Es Co-Investigador en los Proyectos FONDECYT 1120863 “Posibilidades y condicionantes auto-eco-organizacionales para el desarrollo de procesos inter-transdisciplinares en educación Terciaria: un programa complejo de investigación, desarrollo y divulgación” y Coinvestigador de proyecto DID-UACh “caracterización epistemológica compleja de nodos críticos en la formación inicial docente en Chile: aportes a una paradigmatologia educativa”.


Joana CUNHA LEAL (PhD 1996) es profesora del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidade Nova de Lisboa, investigadora integrada en el Instituto de Historia del Arte de la misma Facultad y profesora invitada en el Programa de Doctorado Espacio Público y Regeneración Urbana de la Universidad de Barcelona. Forma parte también de los equipos de investigadores de los Centros Polis (Universidad de Barcelona) y CEAA (Escuela Superior Artística de Oporto - ESAP). Ha co-editado los volúmenes Arte & Paisagem (Lisboa 2006) y Arte & Poder (Lisboa 2008) y sus publicaciones más recientes incluyen: “On the Strange Place of Public Art in Contemporary Art Theory”, On The W@terfront (Barcelona, 2010, 35-52); “Uma entrada para Entrada. Amadeo, a historiografia e os territórios da pintura”, Intervalo (Lisboa, 2010, 133-153); y “Post-1755 Lisbon: Two and a half portraits”, Portrait of the City, edited Gillian O’Brian (Dublín, 2011). Ha sido becaria Fulbright de investigación en 2011 con el proyecto “Other Modernisms? The case of Amadeo Souza Cardoso” (Chicago). (http://unl-pt.academia.edu/JoanaCunhaLeal; j.cunhaleal@fcsh.unl.pt)


Luísa CYMBRON es Doctora en Ciencias Musicales por la Universidade Nova de Lisboa, donde también enseña y tiene como principal área de investigación la música en Portugal en el siglo XIX. Es autora, en colaboración con Manuel Carlos de Brito, de História da Música em Portugal (1992) y organizó en la Biblioteca Nacional de Portugal la exposición Verdi em Portugal 1843-2001. Además de diversas publicaciones en Portugal y en el extranjero ha sido investigadora en proyectos como: “The Teatro de S. Carlos: Performing Arts in Portugal” (2007-10) y “Theater of Laughter: Musical Comedy in Portuguese-speaking Theaters (1849-1900)” (2010-2013), ambos con sede en el CESEM.


José Manuel DE CÓZAR ESCALANTE es Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia. Actualmente es Profesor Titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de La Laguna. Sus investigaciones se inscriben en los ámbitos de la filosofía de la técnica, la filosofía ambiental y los estudios de ciencia, tecnología y sociedad. Lleva más de una década dedicándose al estudio de las repercusiones éticas, sociales y ambientales de las nanotecnologías y de otras tecnologías convergentes, habiendo publicado numerosos textos sobre estas cuestiones. Es editor del libro Tecnología, civilización y barbarie (Barcelona, Anthropos, 2002) y coeditor, junto a Javier Gómez Ferri, del monográfico Nanobiotecnología y Sociedad, en la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, abril 2012, vol.7, no.20. En 2010 obtuvo el premio “Junta General del Principado de Asturias - Sociedad Internacional de Bioética (SIBI)” por el ensayo titulado Nanotecnología, salud y bioética. (Entre la esperanza y el riesgo). Es coordinador del Grupo de Investigación Social en Nanotecnología (GRISON).


Juan Pablo FAÚNDEZ ALLIER es abogado. Licenciado en Derecho y Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Grado de Salamanca en Filosofía Moral. Máster en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Salamanca. Miembro de la Asociación Española de Personalismo. Miembro de la Asociación Española de Canonistas. Miembro de la Sociedad Chilena de Bioética. Miembro de la Asociación Chilena de Derecho Canónico. Profesor de Filosofía Moral y Derecho Canónico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Jefe de Carrera de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Consejero Superior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor Adjunto de Introducción a la Filosofía y Ética de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor de los libros: Hacia una definición de la naturaleza jurídica del Camino Neocatecumenal, Ediciones STJ, Barcelona, 2009 (2ª edición, 2010) y La bioética de Diego Gracia, Editorial Triacastela, Madrid, 2013; además de artículos y de diversas conferencias sobre Filosofía Moral, Bioética y Derecho Canónico presentadas en Chile y en el extranjero.


M.ª Jesús FERNÁNDEZ GARCÍA es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y de Filología Portuguesa por la de Salamanca, y profesora Titular del Área de Filologías Gallega y Portuguesa de la Universidad de Extremadura, donde imparte docencia desde 1996 en las materias de gramática y literatura portuguesas. En relación a la literatura contemporánea, ha publicado diversos artículos y coordinado algunas monografías como Textos de Mulher/Muller/Mujer (2004) o Invitación al viaje (2006). Entre sus líneas de investigación se encuentran la construcción literaria de la figura del dictador en la literatura contemporánea peninsular, las representaciones literarias del contacto entre las lenguas española y portuguesa (bilingüismo luso-español y portuñol) y la configuración literaria de los estereotipos nacionales portugués y español en el teatro del siglo XVI. Dirige un proyecto de investigación, subvencionado por la Junta de Extremadura, sobre la construcción de las imágenes mutuas entre España y Portugal a través de los discursos culturales y recientemente ha coordinado una Historia de la Literatura Portuguesa (Mérida, GIT, 2011), donde ha realizado el capítulo correspondiente al siglo XX. 


Javier GÓMEZ FERRI es Licenciado en Antropología Social y Cultural y Doctor en Filosofía. Ha sido profesor de Filosofía en Enseñanza Secundaria y actualmente lo es en el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, donde imparte clases de Sociología desde 2004. Su investigación se sitúa dentro de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y de la sociología de la cultura, el conocimiento y la ciencia, más concretamente se ocupa de cuestiones de cultura científica, comprensión y percepción pública de la ciencia y la colaboración científica. Sus publicaciones tratan sobre estos temas. Entre sus últimas publicaciones están, con Gregorio González y Víctor Agulló (coords.), La colaboración científica: una aproximación multidisciplinar (Valencia, Nau LLibres, 2013), y junto a José Manuel de Cózar Escalante, el monográfico Nanobiotecnología y Sociedad, en la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (abril 2012, vol.7, no.20). Es miembro del Grupo de Investigación Social en Nanotecnología (GRISON).


Ramón LLOPIS GOIG es Profesor Titular de Sociología de la Universidad de Valencia y miembro de su Departamento de Sociología y Antropología Social desde 1999. Antes de su incorporación a la universidad ocupó puestos de responsabilidad técnica y directiva en diversas compañías multinacionales, entre ellas una empresa norteamericana de alimentación y una agencia alemana de investigación de mercados. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Leicester (UK), en el European University Institute de Florencia (Italia) y en el Olympic Studies Centre del Comité Olímpico Internacional (Suiza). Sus áreas de especialización son la Sociología de la Cultura y la Sociología del Deporte, campos en los que ha publicado cincuenta artículos y veinte libros.


Alfredo MACÍAS VÁZQUEZ es economista y antropólogo. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Economía y Estadística de la Universidad de León. Anteriormente, se desempeñó como docente e investigador en diversas instituciones: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México), entre otras. Su trabajo de investigación ha girado en torno a los problemas del desarrollo económico y la influencia de la cultura en el mismo (con especial énfasis en las zonas rurales), habiendo publicado artículos en diversas revistas científicas: Journal of Rural Studies, Cahiers Agricultures, AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, Revista de Economía Mundial, entre otras. Ha obtenido el Premio de Economía “José Luis Sampedro” (2011) y el Premio a la Calidad de la Investigación en Cooperación para el Desarrollo Humano (2010).


Mirian NOGUEIRA TAVARES tiene formación académica en Ciencias de la Comunicación y Estudios Culturales (se doctoró en Comunicación y Cultura Contemporáneas en la Universidad Federal de Bahía) y ha desarrollado su trabajo de investigación y producción teórica en dominios relacionados con el cine, la literatura y otras artes, así como en las áreas de estética cinematográfica y artística. Es profesora contratada en la Universidad del Algarve, Portugal, donde actualmente coordina el Doctorado en Comunicación, Cultura y Artes Visuales. Es coordinadora del CIAC (Centro de Investigación en Artes y Comunicación), financiado por la FCT (Fundación de la Ciencia y la Tecnología). 


Concepción NÚÑEZ REY es miembro del Departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde coordina el Seminario Pilar Palomo de investigación literaria y periodística. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense con la tesis Carmen de Burgos, “Colombine” (1867-1932). Biografía y obra literaria, publicada en 1992. Sobre la misma autora ha publicado numerosos trabajos, entre los que destacan la edición de “La Flor de la Playa” y otras novelas cortas (1989), y Carmen de Burgos, “Colombine”, en la Edad de Plata de la literatura española, que obtuvo el premio de Biografías “Antonio Domínguez Ortiz” 2005. Autora de diversos estudios literarios sobre autores de los Siglos XIX y XX, como Clarín, Duque de Rivas, Mesonero Romanos, Francisco Ayala, G. Torrente Ballester, etc.


Alberto PENA RODRÍGUEZ es Doctor en Ciencias de la Información con Mención de “Doctor Europeus” por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular de Historia de la Propaganda en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo. Ha publicado diversas investigaciones sobre comunicación en libros y revistas científicas, destacando especialmente sus estudios sobre la historia de la propaganda en las relaciones ibéricas y la dictadura salazarista, entre las cuales se encuentran las obras O Que Parece É (Lisboa, 2009), Salazar, a imprensa e a Guerra Civil de Espanha (Coimbra, 2007), Galicia, Franco y Salazar (Vigo, 1999), El Gran Aliado de Franco (A Coruña, 1998) y La propaganda franquista en Portugal y la Guerra Civil española (Santiago de Compostela, 1999). Es coordinador o editor de 12 libros sobre comunicación, entre los que está la obra Comunicación y Guerra en la Historia (2004), autor de la “Historia del Periodismo Portugués” en el volumen colectivo Historia de la Prensa (Madrid, 1994; Lisboa, 1996) y coautor de varios libros sobre la historia de la propaganda y la publicidad en Galicia. Entre 2007 y 2010 fue el presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación y ha formado parte de la junta directiva de la Sociedad Española de Periodística. Ha sido socio fundador del Instituto de Estudios Ibéricos y del Foro Iberoamericano de Estrategias de Comunicación. Pena Rodríguez fue también decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad de Vigo (2000-2003 y 2006-2009), entre otros puestos de responsabilidad académica. También ha sido periodista de varios medios de comunicación españoles, entre ellos Televisión Española, Radio Nacional de España y Diario 16.


Beatriz PERALTA GARCÍA es Doctora en Historia por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Filología Portuguesa (Universidad de Salamanca) e Historia (Universidad de Coimbra, Portugal), y Profesora Titular de Filología Portuguesa en la Universidad de Oviedo. Sus investigaciones están orientadas a la historia cultural y política de las relaciones entre España y Portugal en los siglos XIX y XX. Es autora de diversos artículos en este ámbito donde destaca la monografía La cultura obrera en Portugal. Teatro y socialismo durante la Primera República (1910-1926), Mérida, Junta de Extremadura, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, 2009, publicada en Portugal con el título A Cultura Operária em Portugal. Teatro e Socialismo durante a Primeira Republica, 1910-1926, Cascais, ed. Patrimonia Historica, 2002. 


Francisco PINHEIRO es Investigador pos-Doctoral en CEIS20 (Centro de Estudios Interdisciplinares del siglo XX), en la Universidad de Coimbra (Portugal), con un proyecto dedicado a la historia del deporte portugués en el siglo XX. Es Doctor en Historia y Licenciado en Grado en Estudios Históricos Europeos por la Universidad de Évora. Licenciado en Periodismo Internacional y Bachiller en Comunicación Social por la Escuela Superior de Periodismo de Oporto. Autor de las obras História da Imprensa Desportiva em Portugal (Ed. Afrontamento, 2011) y A Europa e Portugal na Imprensa Desportiva, 1893-1945 (Ed. MinervaCoimbra, 2006) y co-autor de A Paixão do Povo – História do Futebol em Portugal (Ed. Afrontamento, 2002) y A Nossa Selecção em 50 Jogos, 1921-2004 (Edições Afrontamento, 2004). Cuenta con artículos publicados en diversas colectáneas de textos y revistas académicas, participando regularmente en congresos nacionales e internacionales, con comunicaciones realizadas en España, EUA, Finlandia, Francia y Suecia. Ha trabajado como periodista entre 1996 y 2004, manteniendo todavía una participación regular en los medios de comunicación.


Eliana SCHEIHING GARCÍA es Ingeniera Civil Matemática de la Universidad de Chile y Doctora en Estadística de la Université Catholique de Louvain (Bélgica). Académica del Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile donde realiza docencia en Inteligencia Artificial, Programación y Evaluación de Rendimiento de Sistemas Informáticos para la carrera de Ingeniería Civil en Informática. Al mismo tiempo realiza docencia de postgrado e investigación en Minería de Datos e Inserción didáctica de las TIC en contextos escolares y universitarios. Directora Alterna Centro Virtual de Investigación, Desarrollo e Innovación Kelluwen. Directora Proyecto FIC-R 161-2013 “Didáctica 2.0 para el Emprendizaje”. Presidenta Corporación Educacional Aliwen.


Daniela TRONCOSO-VARGAS es Profesora de Historia y Geografía e Investigadora asociada al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Kelluwen www.kelluwen.cl. Estudiante del programa de Magíster en Comunicación en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Facilitadora aplicaciones de kelluwen en los centros escolares. Capacitadora red de Asistencia Técnica Educativa (ATE) del instituto de Filosofía y Estudios Educacionales de la misma casa de estudios superiores.


Borja VIVANCO DÍAZ es licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Deusto (1997), Doctor por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco (2002) y Doctor por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto (2013). Ha sido becario postdoctoral del Gobierno Vasco en ESADE y en el Instituto Ignacio de Loyola de la Universidad de Deusto. En 2001 fue galardonado con el primer premio Joven Investigador del País Vasco. Durante más de 12 años ha trabajado en investigación social aplicada en proyectos nacionales y europeos. Ha publicado artículos en revistas científicas como Studia Monastica, además de ser autor de más de 150 artículos en prensa.

 

Copyright: © 2014 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial (by-nc) Spain 3.0.



Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es