SOBRE LOS AUTORES

 

 

SOBRE LOS AUTORES/ABOUT THE AUTHORS

 

GUADALUPE ARBONA ABASCAL. Es profesora de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Vinculada a la Facultad de Ciencias de la Información, se ha especializado en las formas breves de comunicación literaria. Lleva varios años trabajando con y sobre el escritor y periodista José Jiménez Lozano (http://www.jimenezlozano.com). Ha editado y estudiado la obra de Flannery O’Connor. Ha sido Visiting Scholar en la universidad de Harvard. Es directora de la Colección Literatura de Ediciones Encuentro (http://www.ediciones-encuentro.es). Ha publicado los siguientes libros: Las llagas y los colores del mundo. Conversaciones literarias con José Jiménez Lozano (2011), El acontecimiento como categoría del cuento contemporáneo (2008), Del Romanticismo a la Posmodernidad (2003), La perplejidad del héroe. Calas en la literatura del siglo XX (2001). Ha editado varias colecciones de cuentos: Cuentos y artículos, de Antonio Prieto (1996), El negro artificial y otros escritos, (2000), Un encuentro tardío con el enemigo, (2006) de Flannery O’ Connor, La piel de los tomates (2007) y El azul sobrante (2007) de José Jiménez Lozano (2007). Ha publicado una treintena de artículos en revistas especializadas y capítulos en monografías. Ha editado y coordinado varios estudios de conjunto sobre diferentes materias: Letra de mujer, 2007, Universidad y sociedad, 2009, Liberar la razón, 2011. Ha dirigido tesis doctorales y numerosos trabajos de investigación. Ha dirigido el Departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información y ha sido presidenta de la Asociación para la Investigación y la Docencia ‘Universitas’.


ANTONIO ARROYO ALMARAZ. Profesor titular acreditado (Junio, 2010) de Literatura Española en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid). Colaboraciones en universidades extranjeras: Universidad Libre de Bruselas, Universidad de La Frontera (Temuco, Chile), School of Social Sciencies, SWUS (Poznan, Polonia). Su investigación se centra en la vinculación entre la literatura española y los medios de comunicación. Entre sus publicaciones se destacan: Poética de lo urbano en la novela -B. P. Galdós y N. Oller- (Universidad Complutense de Madrid, 2003), La lengua española en los medios de comunicación y en las nuevas tecnologías (Laberinto, 2008), Ángel Saavedra, escritor emblemático del romanticismo español (UFRO -Chile-, 2009)... Participó en las conferencias y el libro homenaje a M. J. de Larra: Larra. Fígaro de vuelta 1809-2009 (Universidad Complutense de Madrid, Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura). Ha participado en distintos proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha sido responsable de varios Proyectos de Innovación, de los que destaca: Literaturas peninsulares en contacto (Universidad Complutense de Madrid, 2009). Director de las colecciones: Clásicos Laberinto y Cuadernos de Literatura Occidental (Ed. Laberinto). Co-director, en colaboración con el Museo del Romanticismo, del IV Encuentro con la Literatura Romántica: El mito de Don Juan (2007), del I Congreso Internacional Ángel Saavedra, Duque de Rivas (2008), y del II Congreso Internacional Literatura y Prensa Romántica: El Artista y el Semanario Pintoresco Español en sus aniversarios (2011).

ANA MARÍA DÍAZ-MARCOS. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y doctora por la Universidad de Massachusetts. Desde el año 2007 es profesora de literatura y cultura española en el Departamento de Literaturas, Culturas y Lenguas de la Universidad de Connecticut. Ha publicado las monografías La edad de seda: representaciones de la moda en la literatura española (Universidad de Cádiz, 2006) y Salirse del tiesto: escritoras españolas, feminismo y emancipación (Krk, 2012). Es autora de las ediciones de La casa de muñecas de Rosario de Acuña (Arcibel, 2006) y Un loco hace ciento de María Rosa Gálvez (Biblioteca Virtual de Andalucía, 2012). Sus principales líneas de investigación son las escritoras españolas, los estudios culturales y de género. Ha publicado numerosos trabajos sobre la obra de autoras como Concepción Arenal, Rosario de Acuña, Carmen de Burgos, María Rosa Gálvez y Concepción Gimeno de Flaquer.


CARLOS DORADO. Miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Ayuntamiento de Madrid. Director de la Hemeroteca Municipal de Madrid desde 1992 hasta 2012. Miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños. Consejero editorial de Ilustración de Madrid. Autor de diversas publicaciones referidas a la historia del periodismo, a la historia de Madrid y a la literatura del siglo XIX.


ÁNGELES EZAMA GIL. Profesora de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza. Sus primeras investigaciones versaron sobre el cuento decimonónico, fruto de las cuales fueron el libro El cuento de la prensa y otros cuentos (1992) y una antología de Cuentos de Clarín (1997), entre otros trabajos. Por otra parte, y en colaboración con los profesores Leonardo Romero y Enrique Serrano, ha editado la correspondencia del escritor Juan Valera entre 2002 y 2010. Desde hace una década se ha incorporado a la investigación sobre las escritoras españolas contemporáneas, en particular Emilia Pardo Bazán y Gertrudis Gómez de Avellaneda; también son objeto de su interés los salones femeninos y las mujeres de ficción, la autobiografía escrita por mujeres (La infanta Eulalia de Borbón. Vivir y contar la vida, 2009), las mujeres en el periodismo (“Las colaboraciones de Josefina Carabias en La Voz (1932-1935)”, El Argonauta Español, 9, 2012) y las relaciones entre escritoras de diversas latitudes (“La Unión Ibérica de escritoras entre los siglos XIX y XX”). 


PALOMA FANCONI. Profesora Titular de Literatura Española. Doctora en Filología Hispánica, especialidad en el programa de Siglo de Oro. Su tarea investigadora se ha centrado en estudios de teatro español del Siglo de Oro (Lope, Tirso, Calderón), con diversos artículos y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Editó, junto con M.ª del Pilar Palomo las Comedias Originales de Leandro Fernández de Moratín. Directora de un grupo de colaboradores en el proyecto de la Gran Enciclopedia Cervantina, en el que también ha participado como redactora de voz, ha realizado diversas ediciones sobre algunos clásicos españoles de la época aurea, como las Sentencias de Quevedo o el Cantica Canticorum de Arias Montano. Es autora de numerosas participaciones científicas en obras colectivas centradas especialmente en la prosa española del siglo XVII. Otra de sus fundamentales líneas de investigación es la relación entre Literatura y Periodismo, especialmente del Siglo XIX: Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Mesonero Romanos, el Duque de Rivas, Espronceda. Dentro de sus estudios sobre la Literatura española del Siglo XIX tiene varios trabajos sobre Galdós y sobre don Juan Valera.


ANA GÓMEZ-ELEGIDO CENTENO, profesora de Literatura de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en diversos proyectos de investigación como “Formación de la sociedad lectora en la prensa madrileña (Del lector del folletín al lector de los mass-media)” (2000-2002). Es integrante del grupo de investigación “Literatura General y Comparada con los Medios de Comunicación” y es autora de numerosos artículos sobre la obra de escritores como Gonzalo Torrente Ballester –con la publicación del libro Gonzalo Torrente Ballester y su escritura en los periódicos. De letras, de vida, de historias (2009)-, Espido Freire y sobre la modalidad literaria del folletín.


BERNARDINO M. HERNANDO. Profesor titular de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (jubilado). Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid. Autor de unos treinta libros de poesía, narración y ensayo.


CONCEPCIÓN NÚÑEZ REY. Ha sido profesora del Departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de Lengua y Literatura Españolas en Secundaria. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Carmen de Burgos, “Colombine” (1867-1932). Biografía y obra literaria, publicada en 1992. Sobre la misma autora ha publicado numerosos trabajos, entre los que destacan la edición de “La Flor de la Playa” y otras novelas cortas (1989), y Carmen de Burgos, “Colombine”, en la Edad de Plata de la literatura española, que obtuvo el premio de Biografías “Antonio Domínguez Ortiz” 2005. Autora de diversos estudios literarios sobre autores del Siglo XIX y del XX, como Clarín, Duque de Rivas, Mesonero Romanos, Francisco Ayala, G. Torrente Ballester, etc. Ha publicado también ensayos sobre mujeres marroquíes y españolas, y sobre literatura hispanoamericana contemporánea. 


M.ª DEL PILAR PALOMO. Catedrática Emérita de la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Ha sido catedrática en las universidades de La Laguna, Zaragoza y Málaga. Se inició como investigadora con temas del teatro y la poesía barroca, especialmente de Tirso de Molina (Estudios tirsistas, 1999), del que está publicando actualmente las Obras completas en la Biblioteca Castro (publicados seis tomos); destaca también Poesía de la Edad barroca (1975). Ha publicado entre otras ediciones de autores del siglo XIX, como Galdós o Valera, Escenas matritenses de Mesonero (1987), El pobrecito hablador de Larra (2003) o el Diario de un testigo de la guerra de África de Alarcón (2005). En poesía contemporánea: la edición crítica del Libro de los gorriones de Bécquer (1977); asimismo, La poesía del siglo XX (desde 1939), en 1988, y también Sobre los textos. Estudios de poesía del siglo XX (2003). Para las relaciones entre Literatura y Periodismo coordinó y colaboró en el volumen Movimientos literarios y periodismo en España (1997). En el año de su jubilación se creó en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense el seminario de investigación que lleva su nombre. 


CORA REQUENA HIDALGO. Es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica y Máster en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Chile, y Doctora en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesora en la Universidad Raúl Silva Henríquez (Santiago de Chile) y en la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte actualmente cursos de Máster y Grado sobre Narratología, Teoría Literaria y Teoría Cinematográfica, Crítica y Adaptación. Es también especialista en literatura y cine japonés. Sus diversas publicaciones en libros individuales y colectivos, así como en revistas académicas, destacan por tener una clara orientación hacia el análisis discursivo de tipo narratológico, tanto literario como cinematográfico. Entre las más importantes se encuentran los libros El mundo fantástico en la Literatura Japonesa (Editorial Satori), Rosa Chacel (Ediciones del Orto) y sus artículos dedicados al estudio de la literatura española, hispanoamericana y japonesa.


LEONARDO ROMERO TOBAR. Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, ha sido también profesor de universidades de España y de otros países. Miembro de diversas organizaciones científicas (vicepresidente de la SELGyC). Ha editado textos inéditos medievales (hagiografía en verso y prosa) y modernos (Larra, Espronceda, Bécquer, Clarín, Valera, Baroja, Valle-Inclán). Crítico de literatura española, desde una perspectiva histórica, y de literatura comparada, ha estudiado la novela del siglo XIX (La novela popular española del siglo XIX, 1976), el Romanticismo (Panorama crítico del romanticismo español, 1994; La lira de ébano. Escritos sobre el Romanticismo español, 2009), la literatura epistolar (editor de Correspondencia de Juan Valera, 8 vols. publicados), la teoría de la Historia literaria (La Literatura en su Historia, 2006, editor de Literatura y Nación, 2008), la literatura de viajes (editor de Libros de viaje, realidad vivida y género literario, 2005), la obra periodística de Larra (Dos liberales o lo que es entenderse, 2007). Ha sido comisario de importantes exposiciones conmemorativas entre las que destacan las dedicadas a Valera o a Larra, esta última en la Biblioteca Nacional en 2009.


M.ª CARMEN SIMÓN PALMER. Profesora del Investigación del CSIC. Profesora invitada para la preparación del CAPES en la Universidad de Toulouse-le-Mirail (2007), ha impartido cursos de doctorado y máster en distintas universidades (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Ca´Foscari, y pronunciado conferencias en Budapest, Chicago, Atlanta y en las Universidades americanas de Miami y Greensville. Pertenece a varios Consejos editoriales de revistas nacionales e internacionales. Publicaciones: Escritoras españolas. 1500-1900 (Editora María del Carmen Simón Palmer) (Biblioteca Nacional, Chadwyck-Healey, 1992), 2.000 microfichas Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico (Castalia, 1991), Bibliografía de la Literatura Española desde 1980 (Chadwyck-Healey, 1998) (Base de datos con 150.000 registros).


PILAR MARÍA VEGA RODRÍGUEZ. Doctora en Filología Española por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1991), profesora de la Universidad Complutense de Madrid desde 1992, profesora visitante en el Platter´s College de Oxford (1995). Ha publicado numerosos trabajos sobre literatura fantástica del siglo XIX, mujeres escritoras y géneros populares: Frankensteniana (Tecnos, 2000); Carolina Coronado, (Orto, 2005), edición y estudio de El regreso de D. Quijote, novela de G.K: Chesterton (Cátedra, 2005), edición y estudio de La Biblia y el Alcorán, novela de Gregorio Romero Larrañaga (Diputación de León, 2008), “La enunciación femenina en la novela de artista de mediados del XIX”, en Escritura femenina (Laberinto, 2008) “Literatura nacional y literaturas regionales: el léxico de la prensa española” (Prensas universitarias de Zaragoza, 2008).

 

Copyright: © 2014 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial (by-nc) Spain 3.0.



Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es