SOBRE LOS AUTORES

 

SOBRE LOS AUTORES / ABOUT THE AUTHORS

 

SOBRE LOS AUTORES / ABOUT THE AUTHORS

 

MARÍA CABALLERO WANGÜEMERT es catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Sevilla. Su actividad docente en el Departamento de Filologías Integradas (Literatura Hispanoamericana) se compagina con la investigación. Ha publicado más de cien artículos, además de libros sobre autores argentinos -Borges, Mújica Láinez, Sarmiento- y puertorriqueños como Hostos y Marqués. Sus actuales investigaciones se centran en la narrativa -memorias, literatura femenina, literatura transatlántica-, el cine y la teoría literaria. Ha sido profesora invitada en Francia, Alemania y San Juan de Puerto Rico. Sus últimas monografías son: Las trampas de la emancipación. Literatura femenina y mundo hispánico (2012) y El Caribe en la encrucijada. La narración puertorriqueña (2014). Coordinó Mujeres de cine. 3601 alrededor de la cámara (2011), el volumen 8 de la revista Nuestra América (2010) y el número 6, dedicado a Puerto Rico, de la revista Letral, así como también el portal del Cervantes Virtual sobre Eugenio M. de Hostos (marzo 2011).


YOANDY CABRERA es licenciado en Letras por la Universidad de La Habana. Ha cursado estudios de maestría en Filología Hispánica y en Filología Clásica. Ha sido profesor en la Universidad de La Habana. Ha realizado la edición crítica de la poesía de Delfín Prats (2013). Ha estudiado y prologado la obra de poetas como Lina de Feria, Jesús J. Barquet, Magali Alabau y Luis Martínez de Merlo. Actualmente es Graduate Teaching Assistant en el College of Liberal Arts de Texas A&M University. Publicó el poemario Adán en el estanque (2013).


LUISA CAMPUZANO SENTÍ ha sido catedrática de la Universidad de La Habana hasta 2000. Además de cinco manuales sobre letras clásicas, ha publicado Breve esbozo de poética preplatónica (1980), Las ideas literarias en el Satyricon (1984, Premio de la crítica cubana) y sobre literatura latinoamericana: Quirón o del ensayo y otros eventos (1988), Carpentier entonces y ahora (1997), Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios. Escritoras cubanas, siglos XVIII al XXI (2004 y 2010, Premio de la crítica cubana) y Narciso y Eco: tradición clásica y literatura latinoamericana (2006). Coordinó y prologó Mujeres latinoamericanas. Siglos XVI al XIX (1997), Mujeres latinoamericanas del siglo XX (1998-1999), El sol en la nieve: Julián del Casal 1863-1893 (1999) y Carpentier, acá y allá (2007). Es coautora de La revista Casa de las Américas: Un proyecto continental (2001). Editó Aurelia Castillo de González. Cartas de México (1997) y Condesa de Merlin: Memorias y ficciones habaneras (2010). Ha coeditado Yo con mi viveza. Textos de conquistadoras, brujas, poetas, monjas y otras mujeres de la Colonia (2003), Más allá del umbral. Autoras hispanoamericanas y el oficio de la escritura (2010), Tenemos que hablar, tenemos que hacer. Escritura femenina latinoamericana del siglo XIX (2011) y Mujeres y emancipación en la América Latina y el Caribe en los siglos XIX y XX (2012). Ha sido profesora visitante en universidades de Francia, España, Bélgica, Italia, Estados Unidos, México, Colombia y Brasil. Fundó y coordina el Programa de estudios de la mujer de la Casa de las Américas (Cuba) y dirige la revista Revolución y Cultura. Es miembro de la Academia Cubana de la Lengua y de la directiva de la Fundación Alejo Carpentier.


JOSÉ ANTONIO CARIDE GÓMEZ es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) por la Universidad de Santiago de Compostela, en la que es catedrático de Pedagogía Social en su Facultad de Ciencias de la Educación. Director e investigador principal del grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea) y de la Red de Grupos de Investigación en Educación y Formación para la Ciudadanía y la Sociedad del Conocimiento (RINEF-CISOC), ambos de referencia competitiva en el sistema universitario gallego, es también el vicepresidente de la red de investigación OcioGune y coordinador-investigador principal de la red Jóvenes e Inclusión Social. Actualmente dirige el departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social en la Universidad de Santiago de Compostela. Con más de cuatrocientas publicaciones en libros y revistas especializadas, en distintos países e idiomas, sus líneas de investigación toman como referencia la Pedagogía Social y el Desarrollo Humano: tiempos educativos y sociales, políticas educativas y los derechos humanos, educación y ciudadanía, educación social y desarrollo comunitario, formación y profesionalización en educación social, educación ambiental y la cultura de la sustentabilidad. Desde 2002 hasta 2013 presidió la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS). En 2004, en Chile, le fue concedida la Orden al Mérito Institucional del Consejo Mundial de la Educación-World Council For Curriculum and Instruction.


MARÍA CARMEN DÍAZ DE ALDA HEIKKILÄ es doctora en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Literatura Española y Literatura Universal en el Departamento de Filología Española III de la misma universidad, donde fue profesora numeraria hasta 1991. Ha sido docente en las Universidades de Nápoles, Salerno y Helsinki (Escuela Superior Sueca de Economía) y profesora titular (Spanish Senior Lecturer) en el departamento de lenguas de la Universidad de Tampere (Finlandia) hasta octubre de 2014. Sigue ligada al departamento de Filología Española III como colaboradora honorífica. Especialista en la obra de Luis Rosales y de Ángel Ganivet, entre sus líneas de investigación figuran también la relación entre literatura y periodismo, Cervantes y el Siglo de Oro, la novela histórica, la literatura de viajes y la autobiografía en sus diferentes manifestaciones. Es autora de los siguientes libros y ediciones: Luis Rosales, monográfico de la revista electrónica Espéculo (mayo, 2012), Albert Edelfelt: Cartas del viaje por España (1881) (2006), Estudios sobre la vida y la obra de Ángel Ganivet. A propósito de Cartas finlandesas (2000), Ángel Ganivet, El escultor de su alma (1999), Ángel Ganivet en su centro (1997), Luis Rosales. Poesía y verdad (1997), Edith Södergran, el corazón desmedido (1992, 1996), La poesía de Luis Rosales: desde el inicio a La casa encendida (1989). Ha publicado también decenas de artículos en revistas especializadas y capítulos en monografías.


PABLO DORTA GONZÁLEZ es profesor titular de Métodos Cuantitativos en Economía y Empresa en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Matemáticas (especialidad de Estadística, Investigación Operativa y Computación) por la Universidad de La Laguna en 1993, se doctoró con premio extraordinario en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2001. Sus estudios postdoctorales se completaron con un máster en el Instituto Universitario de Posgrado. Ha participado como investigador en una veintena de proyectos de investigación, ha presentado más de setenta trabajos en congresos, tanto nacionales como internacionales, y ha publicado una veintena de artículos en revistas de impacto, una decena de ellas en el primer cuartil de su categoría. Actualmente trabaja en el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TiDES), donde mantiene abiertas dos líneas de investigación, una en métodos cuantitativos en economía y empresa, en particular en el campo de la localización y el transporte y otra sobre indicadores bibliométricos para la evaluación científica, es miembro de la Unidad de Bibliometría (UBi) dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha sido evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).


TEODOSIO FERNÁNDEZ es catedrático de Literatura Hispanoamericana del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1982. Ha sido director del Departamento de Filología Española y decano de la Facultad de Filosofía y Letras en esa universidad. Entre sus principales publicaciones se cuentan El teatro chileno contemporáneo (1941-1973) (1982), La poesía hispanoamericana en el siglo XX (1987), Rubén Darío (1987), La poesía hispanoamericana (hasta el final del modernismo) (1989), Los géneros ensayísticos hispanoamericanos (1990), Historia de la literatura hispanoamericana (1995, en colaboración) y Literatura hispanoamericana: sociedad y cultura (1998), así como las ediciones de Huasipungo, de Jorge Icaza (1994), Garduña, de Manuel Zeno Gandía (1996), Teoría y crítica literaria de la emancipación hispanoamericana (1997), Amalia, de José Mármol (2000), El criador de gorilas. Un viaje terrible, de Roberto Arlt (2005), Sin rumbo, de Eugenio Cambaceres (2014) y El reino de este mundo, de Alejo Carpentier (2014). Ha colaborado en Anales de Literatura Hispanoamericana, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista Iberoamericana, Anales de Literatura Española, Quaderni Ibero Americani, Edad de Oro, Ínsula, Turia, América sin Nombre y otras revistas, con estudios sobre temas muy variados, como los movimientos de vanguardia y el indigenismo y sobre autores como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Rubén Darío, Alcides Arguedas, Pablo Neruda o Jorge Luis Borges.


BRÍGIDA M. PASTOR es investigadora Ramón y Cajal en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid) y anteriormente fue profesora titular en la Universidad de Glasgow. Actualmente dirige el proyecto de investigación La representación de la masculinidad en la ficción infantil y juvenil en España en el siglo XXI, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. Entre sus publicaciones cabe destacar: El discurso de Gertrudis Gómez de Avellaneda: identidad femenina y otredad, Fashioning Cuban Feminism and Beyond, Miradas de género en el cine cubano, A Companion to Latin American Women Writers Beyond the Canon: A life and a Literature of her own. En 1999 recibió un reconocimiento honorífico de la Cátedra de Estudios de Género, Instituto de Literatura y Lingüística (La Habana) por sus estudios sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda. Sus proyectos de investigación han sido reconocidos y apoyados por varios organismos de prestigio nacional e internacional, como The British Academy, The Arts and Humanities Research Council, The Carnegie Trust for Scotland o The Australian National University.


ANA PONCE DE LEÓN ELIZONDO es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y premio extraordinario de doctorado. Profesora titular en la Facultad de Letras y de la Educación de la Universidad de La Rioja, es directora e investigadora principal del grupo de investigación Actividad Física y Deporte en el espacio y tiempo de Ocio (AFYDO) de la Universidad de La Rioja y miembro de la Red de Investigación OcioGune. Investigadora en temas de educación, ocio, actividad física, educación motriz y familia, es investigadora principal en catorce programas de I+D+i, autora de veintiún libros y de sesenta y siete capítulos de libro y artículos científicos. 


MANUEL RAMÍREZ SÁNCHEZ es profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Geografía e Historia (especialidad de Historia Antigua) por la Universidad de Salamanca en 1991, se doctoró con premio extraordinario en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1999. Ha participado como investigador en una quincena de proyectos de investigación, internacionales, nacionales y autonómicos. Ha sido investigador responsable del proyecto Análisis y evolución de la producción científica del área de Artes y Humanidades en Canarias en el periodo 1989-2010, financiado por el Gobierno de Canarias a través del Programa I+D de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Ref. ProID20100213). En la actualidad es Director del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) y coordinador de la Unidad de Bibliometría (UBi) dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


MILENA RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde trabaja como investigadora y profesora. Es autora de Lo que en verso he sentido: la poesía feminista de Alfonsina Storni (2007) y Entre el cacharro doméstico y la Vía Láctea. Poetas cubanas e hispanoamericanas (2012). Ha editado y prologado El instante raro, antología poética de Fina García Marruz (2010) y Otra Cuba secreta. Antología de poetas cubanas del XIX y del XX. De Gertrudis Gómez de Avellaneda a Reina María Rodríguez (2011). Artículos suyos han aparecido, entre otras, en revistas tales como Anales de Literatura Hispanoamericana, América. Cahiers du CRICCAL, Anales de literatura chilena, La Habana Elegante, Encuentro de la cultura cubana, Revista de crítica literaria latinoamericana y Guaraguao. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Delaware. Actualmente es investigadora principal del proyecto Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (s. XIX-XXI), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. Ha publicado varios poemarios, el más reciente de los cuales es El otro lado (2006).


RAFAEL ROJAS es historiador y ensayista, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Global Scholar en la Universidad de Princeton y autor de varios libros de historia intelectual y crítica literaria latinoamericana, como José Martí: la invención de Cuba (2000), Cuba mexicana. Historia de una anexión imposible (2001, Premio Matías Romero), La escritura de la independencia. El surgimiento de la opinión pública en México (2003), Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano (2006, Premio Anagrama de Ensayo), Motivos de Anteo. Patria y nación en la historia intelectual de Cuba (2008), Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica (2009, Premio Isabel de Polanco, concedido por la Feria del Libro de Guadalajara). Sus últimos libros publicados son: La máquina del olvido. Mito, historia y poder en Cuba (2012), La vanguardia peregrina. El escritor cubano, la tradición y el exilio (2013) y Los derechos del alma. Ensayos sobre la querella liberal-conservadora en Hispanoamérica (2014). Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Istor y colaborador de publicaciones como el diario El País y las revistas Letras Libres y Nexos.


CIRA ROMERO es investigadora literaria del Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor en La Habana (Cuba). Coordinó la obra en tres tomos Historia de la literatura cubana (2003-2008), de la que fue además coautora. Es especialista en literatura cubana del siglo XIX. Tuvo a su cargo la edición crítica de las novelas Una pascua en San Marcos y El rancheador, de Ramón de Palma y Pedro José Morillas, respectivamente (2008), así como también la edición anotada de Mi tío el empleado, de Ramón Meza (2010). Su edición de Cuentos de La Habana Elegante (2014) restituye para la narrativa cubana un libro desconocido en la isla. Ha publicado también epistolarios de varios autores cubanos. Culminó la edición anotada de Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, en colaboración con Reynaldo González. Además es estudiosa de la obra de Lino Novás Calvo, sobre quien publicó el libro Fragmentos de interior. Lino Novás Calvo: su voz entre otras voces (2010) y varias antologías y selecciones de su obra. Para el bicentenario del nacimiento de Gertrudis Gómez de Avellaneda organizó la publicación en Cuba de varios de sus textos y estudios sobre su obra; entre otros, las selecciones y prólogos de Lecturas sin fronteras (Ensayos sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda, 1990-2012) y Tres novelas (Sab, Dos mujeres y El artista barquero), así como la realización de la obra multimedia Gertrudis Gómez de Avellaneda.


MARÍA A. SALGADO se licenció por la Universidad de Florida State y se doctoró por Maryland-College Park. Ha sido profesora titular de Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de North Carolina-Chapel Hill, donde ha dirigido más de cien proyectos de tesis de maestría y doctorado. Fue editora de la serie North Carolina Studies in the Romance Languages and Literatures (NCSRLL), editora asociada de Hispania. Revista de la Asociación de Maestros Americanos de Español y Portugués y es miembro del comité científico de Nuestra América, Magazine Modernista, Romance Notes, Hispanófila y Garoza. Su enseñanza, su investigación y sus publicaciones se han centrado en el modernismo de ambos lados del Atlántico y en el retrato y el autorretrato literarios. Sus primeros libros estudiaron estos temas: El arte polifacético de las “caricaturas líricas” juanramonianas (1967) y Rafael Arévalo Martínez (1979). Producto de su interés en la poesía son los volúmenes Spanish-American Poets I (Argentina-El Salvador) (2003) y Spanish‑American Poets II (Guatemala-Venezuela) (2004). En artículos más recientes (publicados en revistas tales como Hispanic Journal, Otro lunes o La Habana Elegante) ha investigado la poesía femenina desde fines del XIX hasta el presente. 


EVA SANZ ARAZURI es doctora en Educación Física por la Universidad de Zaragoza. Profesora contratada doctora en la Facultad de Letras y de la Educación de la Universidad de La Rioja, es miembro del Grupo de Investigación Actividad Física y Deporte en el espacio y tiempo de Ocio (AFYDO) de la Universidad de La Rioja. Investigadora en el campo del ocio y la actividad físico-deportiva, es miembro de la Red de Equipos de Investigación en Estudios de Ocio OcioGune. Desde 2012 es directora de Estudios de Grado en Educación Primaria. Es autora de cinco libros y de treinta y cinco artículos y capítulos de libro.


ALEXANDER SELIMOV es associate professor de Literatura Española y Latinoamericana de los siglos XVIII y XIX en la Universidad de Delaware. Cursó sus estudios de Filología Francesa y Española en Rusia y en los Estados Unidos y trabajó como traductor e intérprete en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Es doctor por la Universidad de Pennsylvania y discípulo del profesor Russell P. Sebold. En la Universidad de Delaware ha sido presidente del Senado del Colegio de Artes y Ciencias, director del programa de posgrado de Literatura Española y Latinoamericana y jefe de la Facultad de español. Sus libros, artículos y reseñas críticas han aparecido en revistas y editoriales académicas de Estados Unidos, España, Corea del Sur y Azerbaijan. Ha escrito sobre Espronceda, Montengón, Altamirano, Heredia, Quintana y Jovellanos. Ha publicado dos libros sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda: Autobiografía y Epistolarios de Amor y De la Ilustración al Modernismo. La poética de la cultura romántica en el discurso de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Su estudio sobre la obra dramática de La Peregrina se encuentra en proceso de edición en los Estados Unidos.


MIRTA SUQUET MARTÍNEZ trabajó como investigadora en el Instituto de Literatura y Lingüística de La Habana y como profesora en la Facultad de Letras de la Universidad de La Habana y en la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente trabaja como profesora adjunta en el College of Staten Island (City University of New York). Ha publicado sus textos en revistas culturales y académicas y en libros colectivos como Con el lente oblicuo. Aproximaciones cubanas a los estudios de género, Cuba: arte y literatura en exilio y El Atlántico como frontera. Mediaciones culturales entre Cuba y España, entre otros. Se interesa en las relaciones entre género, raza y cultura y en las representaciones de lo patológico y lo no normativo en la literatura cubana.


MARÍA ÁNGELES VALDEMOROS SAN EMETERIO es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Rioja. Especialista universitaria en Educación para la Salud y experta universitaria en Animación Sociocultural, es profesora titular interina en la Facultad de Letras y de la Educación de la Universidad de La Rioja. Miembro del equipo de investigación Actividad Física y Deporte en el espacio y tiempo de Ocio (AFYDO) y de la Red de Equipos de Investigación en Estudios de Ocio OcioGune, es investigadora en temas de educación, ocio, actividad física, deporte y familia y es autora de cinco libros y de treinta capítulos de libro y artículos científicos.

 

Copyright: © 2014 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial (by-nc) Spain 3.0.



Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es