Presentación

 

MUJER Y CÁNCER / WOMEN AND CANCER

PRESENTACIÓN

Pilar Garrido

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

pilargarridol@gmail.com

Dolores Isla

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

lola.isla@gmail.com

 

PRESENTATION

Copyright: © 2015 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial (by-nc) Spain 3.0.

 

Las palabras sexo y género se utilizan en ocasiones como sinónimos pero no lo son. El género identifica las características socialmente construidas que definen y relacionan los ámbitos del ser y el quehacer femenino y masculino dentro de contextos específicos. Se podría entender como la red de símbolos culturales, conceptos normativos, patrones institucionales y elementos de identidad subjetiva que, a través de un proceso de construcción social, diferencia los sexos. Introducir la perspectiva de género en el abordaje de los problemas de salud requiere la consideración de que existen diferencias en la socialización de mujeres y hombres y que estas determinan distintos valores, actitudes y conductas. También requiere asumir que las construcciones sociales de lo masculino y lo femenino moldean los perfiles de salud y de participación sanitaria de mujeres y hombres. Por otro lado, la perspectiva de género es relevante también para analizar la influencia en salud de desigualdades en el poder y en el acceso a los recursos y/o en la división sexual del trabajo. Por todo ello, la Organización de Naciones Unidas - desde la Conferencia de Beijing en 1995- y muchas otras organizaciones nacionales e internacionales abogan por la necesidad de adoptar indicadores de género que identifiquen desigualdades y permitan realizar intervenciones y políticas públicas consecuentes.


La relación género y cáncer puede abordarse desde múltiples perspectivas, todas ellas apasionantes. Si analizamos las cifras de incidencia, mortalidad y prevalencia del cáncer en los últimos años, veremos que existen diferencias entre hombres y mujeres.


A nivel mundial, el cáncer de pulmón es el que tiene mayor incidencia (13%) y mortalidad (19,4%) mientras que el cáncer de mama es el de mayor prevalencia a 5 años (19%) (Ferlay et al., 2013Ferlay, J.; Steliarova-Foucher, E.; Lortet-Tieulent, J.; Rosso, S.; Coebergh, J. W. y Comber, H. et al. (2013). "Cancer incidence and mortality patterns in Europe: estimates for 40 countries in 2012". European Journal of Cancer, 49 (6), pp. 1374-1403, DOI: S0959-8049(13)00007-5 [pii]10.1016/j.ejca.2012.12.027.).


En España se diagnosticaron 215.534 casos de cáncer en el año 2012, siendo el cáncer colorrectal el de mayor incidencia (15%), el de pulmón el de mayor mortalidad (20,6%), y el cáncer de mama el de mayor prevalencia a 5 años (17,9%). La incidencia de cáncer en mujeres fue algo superior a la tasa mundial y algo inferior a la tasa de los países más desarrollados. Si analizamos la mortalidad absoluta veremos que en varones los tumores con mayor mortalidad fueron el cáncer de pulmón, el cáncer colorrectal y el de próstata, mientras que en mujeres fueron cáncer de mama, colorrectal y pulmón. Cabe destacar también que entre los años 1997 y 2006, la mortalidad por cáncer en los hombres españoles experimentó un descenso medio anual de un 1,3% mientras que en las mujeres, durante el mismo período, la mortalidad por cáncer disminuyó un promedio de un 1% al año. En hombres, esta caída se pone de manifiesto en la mayoría de los tumores en mayor o menor grado, excepto en los cánceres de intestino delgado, colon y recto, melanoma y páncreas que sufrieron un ligero incremento de mortalidad anual (inferior al 2%). En mujeres, el descenso también se hace patente en la mayoría de los tumores malignos, destacando especialmente el descenso de la mortalidad por cáncer de mama (1,8% anual) y la pronunciada caída de los tumores de piel, vesícula, y estómago con decrementos anuales superiores al 3%.


En cualquier caso, el dato más destacado en las mujeres españolas es que la mortalidad por cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer vinculados al consumo de tabaco aumentó significativamente (3,1% anual para el cáncer de pulmón y 0,4% y 0,8% para el cáncer de cavidad bucal y faringe, y laringe, respectivamente) mientras que en varones por fin mostró signos de estabilización. Esta tendencia, muy relacionada con cambios culturales y sociales, ha llevado ya a que la mortalidad por cáncer de pulmón supere a la de cáncer de mama en algunos países de nuestro entorno.

Este número monográfico especial de la revista Arbor sobre Mujer y Cáncer nos ha brindado la oportunidad de aplicar una perspectiva de género al cáncer desde una visión multidisciplinar. Nuestra intención ha sido analizar de forma rigurosa la evidencia científica disponible sobre la influencia del género, en áreas tan distintas como la predisposición, el estudio de factores de riesgo, la diferencia en resultados del tratamiento o pronóstico en los tumores de colon y pulmón por ser los más frecuentes en ambos sexos. También hemos querido revisar los tumores de mama y ginecológicos, incidiendo especialmente en aspectos tan relevantes para las mujeres como la fertilidad tras el cáncer o el riesgo familiar.

La perspectiva de género en la prevención y los hábitos de vida saludables nos parecen de especial interés, máxime considerando la influencia creciente del tabaquismo y sus consecuencias en mujeres. Estamos convencidos de la necesidad de implementar políticas de salud pública que incorporen esta visión. Nuestra intención ha sido ofrecer una visión global de la mujer y el cáncer y por ello hemos querido también introducir otros enfoques que a nuestro juicio complementan y enriquecen la visión científica. Para ello, hemos contado con expertos que nos han brindado una visión social que incide sobre aspectos diferenciales de carga familiar o incluso aspectos legislativos. También hemos introducido el punto de vista de la psicología.


En resumen, un amplio abanico de profesionales de reconocido prestigio ha contribuido con su conocimiento a dibujar un panorama complejo y apasionante sobre el universo de la mujer y el cáncer. Este número monográfico “mujer y cáncer” nos brinda una extraordinaria oportunidad de reflexión sobre las necesidades de investigación básica, clínica, social y en resultados de salud aún no cubiertas que sin duda formarán parte de nuestro compromiso para los próximos años.

 

BIBLIOGRAFÍATop

Ferlay, J.; Steliarova-Foucher, E.; Lortet-Tieulent, J.; Rosso, S.; Coebergh, J. W. y Comber, H. et al. (2013). "Cancer incidence and mortality patterns in Europe: estimates for 40 countries in 2012". European Journal of Cancer, 49 (6), pp. 1374-1403, DOI: S0959-8049(13)00007-5 [pii]10.1016/j.ejca.2012.12.027.


Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es