Arbor, Vol 184, No 732 (2008)

El Manual de Oslo y la innovación social


https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i732.210

Javier Echevarría
Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Fundación Ikerbasque, España

Resumen


El Manual de Oslo (2005) distingue cuatro tipos de innovación: de bienes, de procesos, organizativa y de mercadotecnia. Sin embargo, hay innovaciones sociales no orientadas a los mercados. Este artículo propone un nuevo marco conceptual para identificar buenas prácticas de innovación social, que está basado en los diferentes tipos de valores que son satisfechos por las prácticas innovadoras (concepción axiológica). La aceptación social y el uso de las propuestas innovadoras constituyen los criterios principales para construir sistemas de indicadores de innovación social. Hay que distinguir entre diferentes fuentes, tamaños y tipos de innovación. Como conclusión, se propone un nuevo programa de investigación para los estudios de innovación.

Palabras clave


Manual de Oslo; innovación social; indicadores

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