Arbor, Vol 192, No 779 (2016)

Empresas biotecnológicas y divulgación de la ciencia. El caso de las pymes biotecnológicas asentadas en parques biotecnológicos de Andalucía


https://doi.org/10.3989/arbor.2016.779n3013

Mª Luisa García-Hernández
Universidad de Málaga, España

Estrella Martínez-Rodrigo
Universidad de Granada, España

Juan Salvador Victoria Mas
Universidad de Málaga, España

Resumen


Las empresas biotecnológicas no pueden desestimar que el interés social por esa franja de conocimiento es muy alto, genera expectativas y recelos, y cubrir esa demanda no solo compete a los organismos públicos. Para comprobar cuál es su realidad enfocamos en este trabajo a las 32 pymes asentadas en cuatro parques tecnológicos de Andalucía. Utilizamos metodologías variadas para comprobar cómo es su presencia en los periódicos locales de referencia en sus respectivas provincias; qué ámbitos cubren sus sitios web y cuál es la opinión de sus gestores sobre diferentes aspectos de su comunicación. Los resultados nos llevan a concluir que no existe diálogo entre la sociedad y estas empresas, paso ineludible para que las pymes integren mecanismos de divulgación como elementos de su comunicación y de su RSC; sin embargo, sus ejecutivos no repudian a la ciudadanía como público, si bien no han localizado las herramientas que solucionen tal desconexión.

Palabras clave


Divulgación de la ciencia; pymes biotecnológicas; parques tecnológicos; sociedad; comunicación

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