Conciliación estudiantil-familiar: un estudio cualitativo sobre las limitaciones que afectan a las madres universitarias

Autores/as

  • Inés Lozano Cabezas Universidad de Alicante
  • Marcos Jesús Iglesias Martínez Universidad de Alicante
  • Amparo Alonso-Sanz Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2016.780n4017

Palabras clave:

género, educación superior, conciliación estudiantil-familiar, madres universitarias, narrativas

Resumen


La conciliación estudiantil-familiar, considerada como la oportunidad de compaginar la maternidad con una vida académica, todavía hoy no se contempla con normalidad en la Educación Superior, lo que genera una discriminación, sobre todo, en las madres universitarias con relación a sus compañeros. A través de una entrevista semiestructurada, y adoptando una metodología cualitativa basada en narrativas, en este estudio, analizamos los pensamientos y las actitudes de un total de 73 universitarias/os, que reflexionan sobre los aspectos de la carrera académica que restringen la conciliación estudiantil-familiar. Los resultados nos ofrecen las limitaciones académicas que según el alumnado dificultan las posibilidades de tener hijas/os, sus propuestas legislativas de mejora y sus actitudes al respecto. Concluimos con la necesidad de actuaciones legislativas concretas y campañas de sensibilización, para la comunidad universitaria y la sociedad en general, que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres en el contexto de la Educación Superior.

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Publicado

2016-08-30

Cómo citar

Lozano Cabezas, I., Iglesias Martínez, M. J., & Alonso-Sanz, A. (2016). Conciliación estudiantil-familiar: un estudio cualitativo sobre las limitaciones que afectan a las madres universitarias. Arbor, 192(780), a341. https://doi.org/10.3989/arbor.2016.780n4017

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