Devenir de la generación y transferencia de conocimientos en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la Argentina

Autores/as

  • Germán Alejandro Linzer Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i732.216

Palabras clave:

Transferencia de tecnología, políticas de ciencia y tecnología, agrobiotecnología

Resumen


Este trabajo se propone describir las características y estrategias tradicionales de generación y transferencia de tecnología del INTA, para así poder interpretar la naturaleza, sentido y dinámica de su transformación en la actualidad. Para ello se deberán comprender las necesidades sociales y productivas nacionales que llevaron a la creación y desarrollo del INTA y así, desde esta referencia, poder apreciar como esas necesidades se fueron complejizando al ritmo que lo hacía la organización económica y tecnológica, nacional y global. En este sentido, la estrategia en la generación y transferencia de tecnología, tanto como resultado de la propia experiencia institucional, como por las exigencias que implicaron el crecimiento de la diversidad tecnológica, económica y social en el sector agroindustrial argentino, responde a realidades extremas y desiguales que ya ni siquiera se limitan a sectores rurales. Este conjunto de transformaciones presenta desafíos inéditos para superar a través de la planificación de políticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Germán Alejandro Linzer, Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Citas

Alemany, Carlos (2003): “Apuntes para la construcción de los períodos históricos de la Extensión Rural del INTA”, en Thornton, R. y Cimadevilla, G.: La Extensión Rural en Debate. Concepciones, retrospectivas, cambios y estrategias para el MERCOSUR, Buenos Aires, Ed. INTA.

Bisang, Roberto (2003): “Apertura Económica, Innovación y Estructura Productiva: La aplicación de biotecnología en la producción agrícola pampeana”, Desarrollo Económico, vol. 43, n.º 171, 413-440.

Gutiérrez, Marta (2007): “Derechos de Obtentor” del Curso Intensivo de Posgrado de Propiedad Intelectual, Facultad de Derecho y Ciencia Sociales, Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, MIMEO.

León, Carlos y Losada, Flora (2002): “Ciencia y tecnología agropecuarias antes de la creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”, Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios, Cuadernos del PIEA, n.º 16, 35-90.

Obschatko, Edith y Piñeiro, Martín (1986): Agricultura pampeana: cambio tecnológico y sector privado, Buenos Aires, CISEA.

Rodríguez, Javier (2005): “Los Complejos Agroalimentarios y el Empleo: una controversia teórica y empírica”, CENDA, Documento de trabajo n.º 3.

Descargas

Publicado

2008-08-30

Cómo citar

Linzer, G. A. (2008). Devenir de la generación y transferencia de conocimientos en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la Argentina. Arbor, 184(732), 701–717. https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i732.216

Número

Sección

Artículos